miércoles, 4 de febrero de 2009

GERENCIA, TECNOLOGIA Y COSTUMBRES...

Es difícil para un gerente hoy en día actuar de forma correcta en cuanto a la prosperidad de la empresa se refiere, si esta depende de la capacidad de sus trabajadores y el trato que para con ellos se tiene dejando; a un lado las costumbres y paradigmas al tratarlos como el recurso o capital que hace posible que la empresa salga a delante y logre un nivel competitivo en su ramo. El porque de esta reflexión; tan sencillo como exponer que las costumbres son difíciles de erradicar y no es una novedad mencionar que el trato desigual que se le da a los empleados de un nivel bajo con respecto a los ejecutivos es enorme y esto simple y llanamente por la incapacidad de encontrar un punto de equilibrio entre las fuerzas que permiten el desarrollo de la organización. No es justo que todavía hoy en día tengamos que discernir sobre la discriminación que sufren las minorías, en cuanto a su desarrollo y el posible aporte que puedan generar en el crecimiento de la organización. Tal como lo exponen los autores del articulo que estamos tratando 1”…la gestión del capital humano en el ámbito organizacional estará muy influida por las practicas que rigen las relaciones entre personas y grupos en una sociedad” y no nos queda mas que estar de acuerdo con ellos ya que en la Venezuela del siglo XXI todavía se dan situaciones de discriminación tanto por el rango social, raza o genero.
Para un gerente que desee incluir cambios sustanciales en la organización este debe ser muy sutil e hipócrita para sortear todos los escollos que se le presentaran en el camino, pero no es mas sino que seguir las reglas básicas de los determinantes sociales de las practicas gerenciales que son: la confianza, la distribución del poder y la convivencia, para tener por lo menos la mitad del camino recorrido para alcanzar su propósito, también debe ser realista con los objetivos planteados y no vivir de sueños quijotescos que harán que desaparezca del mundo empresarial. Por alguna razón en este país no hemos podido terminar de acoplarnos al ritmo en que se mueve el resto de los países que de una u otra forma han logrado avances en este sector y que con respeto y con una evaluación concienzuda de las capacidades de su capital humano han hechos de ellos grandes naciones.
En resumen podemos decir que los gerentes por formación o intuición saben que la calidad del capital humano es importante para avanzar, pero que de una u otra manera las costumbres sociales se interponen en que se realice una evaluación justa de este capital y por lo tanto debemos presentar argumentos a favor de la eficiencia para lograr efectivamente cambios. En fin hay que conocer el torno empresarial y social que nos rodea y lograr la integración de criterios técnicos y los valores en los cuales creemos para poder actuar con eficacia y responsabilidad.
Elaborado por: Frankie Mendoza Berti
1 Ramon Piñango y Jose Malave "Capital Humano y Subversion del Orden"