lunes, 21 de diciembre de 2009

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

La sociedad del conocimiento, un producto del desarrollo y evolución tecnológica de las TICs

Muy interesante...

Sociedad del conocimiento

Muy buena exposicion de la nueva sociedad...

Business Intelligence:. El contenido es el Mensaje

El Contenido es el Mensaje

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles.


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein.

Para el filósofo y profesor canadiense Marshall McLuhan, conocido como el padre de la Sociedad de la Información, los Medios de Comunicación son algo más que meros entes difusores de información; en su concepción, cualquier manifestación cultural tecnológica, viene a ser, en realidad, una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.

Partiendo de lo arriba expuesto, consideramos que los Medios de Comunicación, desarrollados a partir de la Integración de Nuevas Tecnologías, deben entenderse como Herramientas IT que "proyectan" las complejas habilidades intelectuales humanas; en tanto una bicicleta o un automóvil vendrían a ser una extensión de nuestros pies, el ordenador electrónico sería, cosa nada despreciable, una "proyección" de nuestro sistema nervioso central.

La Internet, para el Mercadólogo, debe ser comprendida como un fenómeno de alto impacto y trascendencia comunicacional que, a su vez, sienta un nuevo Paradigma para el Mercadeo; entendido como Ciencia Administrativa y Social y para la Publicidad; contemplada, en su acepción más amplia, como una muy versátil Técnica de Inducción Conductual y Persuasión Colectiva, asociada al Marketing-Mix.

Es evidente que en el amanecer del siglo XXI, los Medios de Comunicación ATL dividen gran parte de su tiempo con las Nuevas Tecnologías de la Información TICs y sus diversas Alternativas Visuales. De igual forma, la inminente necesidad que experimenta el ciudadano moderno de “conectarse con el mundo” a través de un ordenador electrónico personal, crea interesantes Oportunidades de Negocios; basadas en la inserción en el Espacio Social de Herramientas IT.

Estamos en la Sociedad del Conocimiento, esto quiere decir que, hoy día, más que en ningún otro período histórico, el ser humano depende, no de la Información que pueda manejar o poseer, sino del Conocimiento efectivo que sea capaz de producir con dicha información; es decir, de la transformación exitosa de la Información en Conocimiento, a partir de la aplicación eficiente de Herramientas IT en el Espacio Social Local. Sólo así, es factible hablar de nuevos proyectos empresariales, en los cuales, la revalorización del recurso humano, acompañada de una gestión eficiente de las tecnologías de vanguardia y la articulación, tanto en los procesos productivos como en las relaciones interpersonales, de un Clima Organizacional Holístico, parecen ser los exóticos ingredientes de una fórmula que, bien preparada, está llamada a dar los mejores resultados, económicos, sociales y por sobre todo... Ambientales.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Somos lo que consumimos?: La Personalidad del Consumidor y sus implicancias en el Marketing

¿Somos lo que consumimos?: La Personalidad del Consumidor y sus implicancias en el Marketing

Siempre he considerado fascinante la relación simbiótica existente entre el sujeto (consumidor) y el objeto (producto). Si analizamos cuidadosamente la personalidad de las marcas o productos que adquirimos veremos que en muchos casos existe una consonancia con nuestros propios rasgos de personalidad (reales o ideales). De alguna manera elegimos extensiones de nuestro propio yo. La teoría del comportamiento del consumidor señala que “el consumo de productos y servicios contribuye a la definición del yo…las posesiones personales de un consumidor lo colocan en un papel social que sirva para responder a la pregunta de quién soy yo ahora” y que además “Elegimos aquellos productos cuando sus atributos coinciden con algún aspecto del yo” (Solomon, pg 160-162). Todo ello lleva a plantearse el rol de la personalidad como variable psicológica en las decisiones de consumo. A continuación daremos nuestra perspectiva al respecto.

Reflexión

Amigos, como participante de la UNESR núcleo El Vigía, decidí participar en las jornadas de talleres que se estuvieron impartiendo en nuestro núcleo el pasado mes de noviembre, sorpresa para mi que en uno de esos talleres titulado Formación para las Unidades de Producción Social, en dicho taller en donde el facilitador fue el Sr. (digo señor, por que en ninguna parte, ni siquiera él, mencionaron que profesion tiene) Juan Manuel Romero, este toco un tema de mucha importancia para nosotros los estudiantes de la carrera de Administración mencion Mercadeo.
El Sr. Juan Manuel romero, exponia que en el mundo socialista no era valida la publicidad, que esta no tenia cabida en este tipo de sociedad (la socialista); inmediatamente como afectado procedi a preguntar, ¿Como estudiantes de Administracion mención Mercadeo osea futuros Mercadologos, cual iba a ser nuestra posicion entonces, de que sirve lo que estamos estudiando si formamos parte del engranage de la publicidad y ese es uno de nuestros objetivos? mi sorpresa fue mayor cuando el Sr. Juan Manuel Romero me respondio que el no tenia respuesta para eso, que no sabia que podiamos hacer nosotros como profesionales especialistas en la mercadotecnia.
Entonces reflexiono y me pregunto. Compañeros ¿es justo que este sistema, siga impartiendo en esta casa de estudios esta rama de la administración si ellos (los que nos quieren llevar a el) nos cierran las puertas ya como profesionales y nos dicen que no tenemos cabida? ¿que vamos hacer si en este país, se logra imponer este sistema en su totalidad?
Compañeros ahi les dejo esa, para que piensen y reflexionen...esto lo escribo sin pretenciones ni tolda politica alguna, pero al verme afectado como profesional y que este será mi trabajo me deja mucho que pensar esa pocisión.
De inmediato les invito a que tambien lean el comentario de un compañero en la siguiente dirección http://ramirocaso.wordpress.com/2008/08/17/el-socialismo-y-la-publicidad/ es muy bueno y que a lo mejor les ayudara a que terminen de interpretar lo que les quiero comunicar...