viernes, 29 de abril de 2011

Información reunión de grado UNESR Noviembre 2011

Compañeros participantes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodriguez", quienes optan por el Titulo de Licenciados en Administracion mención Mercadeo y cuyo acto se realizara en el mes de Noviembre 2011, se les informa que en el dia de hoy se llevo a cabo la reunion que se tenia pautada esta fue conducida  por la Prof. Siuvar Pirela en horas de la tarde. En esta reunion la Prof. Siuvar Pirela informa que losparticipantes que todavia no han consignado los documentos para el derecho a grado estos tienen chance de hacerlo hasta el miercoles 04/05/2011.

A su vez el monto a derecho de grado es de 91,20 Bs. para los que cancelaron 78,00Bs. deben realizar el deposito por la diferencia que son 13,20 Bs. y consignarlo en la oficina de Control de Estudios el dia lunes 02/05/2001 (chace hasta el miercoles 04/05/2011).
De igual forma la Prof. Pirela solicito que para la proixima reunión se debe elegir el grupo de participantes que van a cumplir con la función de coordinadores de grado.

La proxima reunión es para el viernes 27/05/2011 a las 5:00pm. se les agradece puntual asistencia.


jueves, 28 de abril de 2011

Los felices leen, los infelices ven la televisión

Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializarse. Los detalles se publican en la revista Social Indicators Research.

Según el sociólogo John P. Robinson, coautor del trabajo y pionero en los estudios sobre el uso del tiempo, ver la televisión es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. “Los datos sugieren que el hábito de ver la televisión puede ofrecer un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo”, dice el investigador, que añade que es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. Por el contrario, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.
En concreto, los datos revelan que la gente infeliz consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, ingresos, edad y estado civil. Robinson advierte que estas cifras aumentarán significativamente si la economía sigue empeorando en los próximos meses.


Elena Sanz
 

El ADN que detecta enfermedades


El investigador Santos Merino manipula una de las muestras genéticas.  Mitxi
Es un método que revolucionará la medicina del futuro. Con una ínfima cantidad en moléculas de ADN se podrá diagnosticar con máxima precisión las bacterias y virus causantes de enfermedades, así como averiguar la predisposición para contraerlas y planificar la mejor terapia contra las afecciones crónicas.

Todo ello será posible gracias al paso dado por un grupo de investigadores del centro tecnológico vasco CIC microGUNE que ha desarrollado una innovadora técnica que a través del análisis de una única molécula de ADN permitirá detectar enfermedades. "Es una tecnología que posibilita la determinación de secuencias de ADN, detectando alteraciones genéticas para determinar genes específicos asociados a la detección precoz de las enfermedades", explica Santos Merino, investigador del centro tecnológico.

Para ello, los científicos vascos han fabricado una serie de microchips que contienen nanocanales– sellados "mil veces" más estrechos en comparación a un cabello de una personas humana y cuyas dimensiones se sitúan entre los 50 y 100 nanómetros – una millonésima parte de un metro–.

Una vez elaborados estos minúsculos dispositivos, los investigadores introducen las moléculas de ADN con el objetivo de "monitorizar" el grado de "estiramiento de la partícula". "La idea es que este canal mantenga sus dimensiones intactas independientemente del número de moléculas que se introduzcan", detalla.

El último paso del proceso tiene que ver con el análisis de una única molécula que, una vez estirada, se medirá su longitud y analizará su secuencia de ADN, la introducen por los nanocanales diseñados por los investigadores. "Estos son mil veces más estrechos que un capelo humano", detallan desde el equipo responsable del proyecto.

Entre las aplicaciones que ofrece esta novedosa técnica destaca la posibilidad de conocer la predisposición de los pacientes a padecer ciertas enfermedades, diagnosticarlas o de establecer la mejor terapia una vez conocido el desarrollo de la enfermedad. "Podemos identificar virus y las bacterias asociadas a las afecciones introduciendo enzimas para identificar fragmentos concretos de ADN en los que puede desarrollarse la enfermedad".

Entre las principales ventajas que ofrece este innovador método para los profesionales está la "pequeña cantidad de moléculas que precisan los investigadores para poder diagnosticar posibles trastornos de salud". A esta atractiva prestación se añade la posibilidad de poder diagnosticar la enfermedad de una manera más rápida. En concreto, según explican los responsables de la investigación, el tiempo invertido en la detección de la afección o enfermedad podía reducirse a un minuto cuando lo habitual es que transcurra media hora antes de que los investigadores puedan diagnosticarla a través de las técnicas convencionales.

A estos beneficios prácticos se une la capacidad para codificar el ADN, lo que implica la posibilidad de obtener una "información genética precisa sobre la salud de los pacientes". "El siguiente paso que daremos será el de introducir enzimas de restricción que nos servirán para cortar la doble hebra en un único fragmento, lo que nos permitirá detectar los biomarcadores exactos para identificar la enfermedad", subrayan.

A estas ventajas, Merino suma la "escalabilidad" de la producción de estos dispositivos en formato de nanocanales que posibilitarán su comercialización futura a empresas biotecnológicas. "Desarrollamos una tecnología de litografía de nanoimpresión con la que podemos fabricar cantidades en masa", indica el investigador. "Es una nueva técnica que además, permite predecir la susceptibilidad a ciertos medicamentos de parte de la población", concluye Merino.

Patxi Arostegi

La Fertilizacion in vitro de tres Padres

Es una técnica pionera de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, la cual busca que parejas con riesgo de transmisión de raras enfermedades hereditarias tengan hijos sanos. El ADN mitocondrial defectuoso puede generar una serie de males, como enfermedades cardíacas letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular. La idea de la fertilización in vitro "con tres padres" es reemplazar las mitocondrias defectuosas en los óvulos o los embriones fecundados con las de los óvulos o embriones de una donante no afectada. El cigoto contendría el ADN del padre y de la madre así como también la mitocondria de la donante. Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre. El ADN mitocondrial sólo afecta la producción de energía. Todas las características que hacen único a un individuo se ven inalteradas. Igualmente, las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes en comparación con un estimado de 23.000 genes que se estima heredamos de nuestros padres. De tener exito esta tecnica, su proximo reto sera la parte legal ya que se tienen que cambiar algunas legislaciones, que no permiten la aplicacion de este metodo por el hecho de que el niño tendria 3 padres.

Propiedades Bactericidas del Vino

Un experimento realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, demuestra que varios compuestos fenólicos del vino funcionan como bactericida. La investigación, que se realizó "in vitro" y aun espera sea probada en seres humanos, consistió en analizar 28 cepas de la bacteria Helicobacter pylori que se obtuvieron de pacientes con males digestivos. Esas cepas se cultivaron y se sometieron a distintos compuestos fenólicos, presentes en la uva y el vino resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico. Se descubrió que el resveratrol y metil galato mostraron actividad "in vitro" frente a todas las cepas aisladas de la bacteria; mientras que los ácidos gálico, cumárico y ferúlico, mostraron eficacia contra alguna de las cepas bacterianas. En el mundo, al menos dos tercios de la población está infectada por esta bacteria que causa el 90 por ciento de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85 por ciento de las gástricas. Los expertos españoles destacan que el poder antimicrobiano de los compuestos del vino y una dieta balanceada, pueden ser útiles para tratar úlceras gastricas o gastroduodenales, incluso convertirse en una alternativa al uso de antibióticos.

Margarina Bonna


lunes, 25 de abril de 2011

El pesimismo vuelve al mercado publicitario, según las previsiones de Zenith Vigía

Los panelistas de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación) han recortado sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria para 2011, que ahora sitúan en un 0,9%, 1,2 puntos por debajo de las expectativas que barajaban en enero.

Como era de preveer, los acontecimientos vividos a lo largo de marzo, en concreto, la guerra en Libia, la catástrofe natural y nuclear de Japón, los problemas económicos de Portugal y la subida de precios del petróleo y del Euribor, han afectado también a las previsiones publicitarias. Así, el panel Zenith Vigía, integrado por directivos de medios de comunicación y coordinado por Zenithmedia, ha hecho una estimación a la baja de las expectativas de crecimiento para este año. En enero, este panel preveía un crecimiento del 2,1% y, ahora, del 0,9%. Con ello, además, la salida de la crisis cada vez se aleja más para estos expertos que, en estas circunstancias, la sitúan hacia finales del primer trimestre de 2012.
El mercado, dice este panel, se mueve ahora en cifras inferiores a los 6.000 millones de euros, cantidad similar a la que se manejaba en el año 2000.

Por lo que respecta a la evolución de la inversión por medios, destaca el impulso en móviles, que podría crecer un 18,2%, gracias a las nuevas apps y los smartphones, mientras que los impresos continúan a la baja, con caídas del 3,3% en revistas; 8% en diarios gratuitos. La televisión generalista crecerá en torno al 1,3%; la temática un 6,3% y la local perdería un 5,3%. Los diarios de pago arrojan una caída del 5,7% y los suplementos un 4,4%. Radio y Exterior se mantendrían en una línea de estabilidad, aunque ligeramente a la baja. Cine caería un 1,4% e Internet aumentaría su partida en un 12,6%. Dentro de Internet, destaca el informe el auge de la publicidad gráfica y en vídeo en Internet, que crecería un 12,4%, porcentaje similar al que ganaría la publicidad en buscadores.



Estudio de Mercado Mobile Internet Q4 2010.pdf

https://taptapnetworks.box.net/shared/302cg97ilf

Nuevas tendencias publicitarias de internet móvil: crecen los vídeos y los interstitials, cae el banner


En cuanto a las tendencias publicitarias, las campañas de “branding” acaparan el 96,75% del total de la inversión del último trimestre de 2010, dejando a las campañas CPC un residual del 3,24%.
Los formatos de vídeo han multiplicado por doce la inversión respecto a la medición anterior, muy cerca de alcanzar a otros formatos como los interstitials y los banners. De hecho los interstitials también han sufrido un gran crecimiento, que han pasado a representar el 35,61% de la inversión. En contraposición, la participación del banner en la inversión ha caído mucho, al pasar del 88,45% en la pasada oleada a un 34,24%. En cuanto al destino de las campañas, el 82,65% se concentra en landing pages, seguidas de las tiendas de aplicaciones (16,37%).
Otro aspecto que trata el estudio es la evolución de la inversión por tipo de segmentación, donde destaca el crecimiento de la segmentación por dispositivo, por ser los smartphones los que más audiencia atraen. La segmentación por geolocalización también ha crecido en inversión (17,8%). Esta parte del estudio también dedica un extenso apartado a la mujer, en el que se destacan que los sectores que más recursos dedican para enfocarse en este grupo son la electrónica, la joyería y la cosmética.
Los individuos con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años son, con un 30,4%, los más asiduos a este servicio. A pesar de que los hombres siguen siendo los usuarios mayoritarios, con un 64%, en esta ocasión la investigación se ha centrado en la mujer. El estudio afirma que las mujeres tienen poco interés por contenidos relacionados con deportes, banca o automoción, pero, en cambio, tienen seis puntos porcentuales más en asiduidad a contenidos musicales.
Por dispositivos, el Nokia 5800 XpressMusic continúa siendo el dispositivo favorito para realizar este tipo de conexión. Por otra parte, el iPhone 4 aparece ya en el Top 4 del ranking. El sistema operativo de más éxito es Symbian, con una utilización más de tres veces superior a la de su rival más directo, Apple iPhone OS. Respecto al volumen de páginas vistas, se impone la web móvil, con un 60%, frente al 40% de las aplicaciones nativas.
Más de nueve millones de usuarios ya utilizan en España su teléfono móvil para navegar por internet, según concluye el Estudio de Mercado Mobile Internet de TapTap y Nielsen con datos referidos al cuarto trimestre de 2010, al que se puede acceder desde esta noticia. Este dato supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo de 2009 y un 23,8% del total de consumidores de telefonía.

El Coche del Año Mundial 2011 es...

El Nissan Leaf se ha alzado con el premio al Coche del Año 2011 a nivel mundial, según se acaba de anunciar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El Leaf, el coche totalmente eléctrico más famoso del planeta, ya había sigo galardonado con el premio al Coche Europeo del año.
Los coches eléctricos no paran de triunfar en el mundo de la automoción, o por lo menos así lo demuestran los premios de los distintos salones del automóvil. Tras la designación como Coche Europeo del Año 2011 al Nissan Leaf, el primer 100 % eléctrico a gran escala, y del Chevrolet Volt como el Coche del Año en Norteamérica, ahora el Leaf vuelve a subirse a lo más alto del podio con el Coche del Año Mundial en 2011.
Se trata del primer coche eléctrico que se está produciendo de forma masiva y con unas prestaciones adaptadas a su uso, sobre todo, en las ciudades. Su batería al completo permite recorrer 175 kilómetros y tarda unas ocho horas en cargarse a través de un enchufe de 220-240 V. Pero, evidentemente, el hecho más destacable  de este utilitario está relacionado con el medio ambiente, pues no expulsa gases contaminantes de manera directa.
El vehículo, ya disponible en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa (en España estará disponible a partir de este verano) se impuso a modelos de marcas y modelos mucho más potentes, como el Audi A8 y el BMW Serie 5.

jueves, 21 de abril de 2011

"Para seducir, una palabra es mejor que mil imágenes"

Joaquín Lorente, publicista

Joaquín Lorente recuerda una mañana de hace más de 40 años, cuando adquirió en un quiosco de Las Ramblas un ejemplar del New York Times. En él se publicaba a doble página un anuncio de una editorial que afirmaba: "McLuhan dice que la letra impresa ha muerto. Para demostrarlo ha tenido que escribir ocho libros". Lorente quedó tan impresionado que se dijo a sí mismo: "quiero ser tan bueno como quien ha ideado este eslogan". Cuatro décadas después, el nombre de Joaquín Lorente es uno de los que forman parte de la evolución y del desarrollo de la publicidad en nuestro país. Desde el conocimiento y la experiencia atesorados en el trabajo con grandes empresas y políticos de renombre, defiende con rotundidad que, pese a la alharaca audiovisual que nos rodea, "para seducir, una palabra es mejor que mil imágenes".

Acaba de publicar un libro que titula "Piensa, es gratis".¿La publicidad invita a pensar?
No. En absoluto.

¿Debería?
La publicidad lo que tiene que hacer es seducir y convencer. En la elección de un producto o de un servicio, hay una parte racional, pero hay una carga importantísima de seducción.

Precisamente, usted señala que el dial del consumo se mueve entre el 100% racional y el 100% emocional y afirma que encontrar el punto es empezar a sintonizar con el consumidor. ¿No cree que ese dial está muy escorado a lo emocional?
Por completo. Pero es que tiene que estarlo.

Suena extraño que una persona cuya labor ha sido básicamente seducir para vender encabece su compendio de conocimientos con el título que incluye las palabras "piensa" y "gratis".
Sí. Pero una portada de un libro, de una revista... tiene que ser un anzuelo. Nosotros mismos dedicamos un tiempo relevante de nuestra vida a cuidar nuestro aspecto, nuestra fachada. Cuidamos nuestro escaparate.

¿Sabe que en algunas librerías se encuentra bajo su libro otro cuyo título afirma que "Pensar no es gratis"?
Sí, pero no se vende. Supongo que los lectores están más dispuestos a creer que pensar es gratis.

¿Cree que el éxito del libro está relacionado con el hecho de que las personas consideran que ya es hora de pensar?
El ejercicio de pensar es un ejercicio contemporáneo. Nuestros padres, nuestros abuelos... La facultad de pensar era privilegio de quienes tenían el dinero o el poder. Pero, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento deja de serlo. En España, este fenómeno se produce con retraso a causa de la dictadura. Por ello, en nuestro país el ejercicio de pensar es un hecho relativamente nuevo.

Quizá la novedad no es tanto el hecho de pensar como la extensión a toda la sociedad de la disposición de tiempo y de medios para ello.
La democratización del conocimiento es uno de los hechos fundamentales que está viviendo nuestra sociedad. Jamás en la historia de la Humanidad se ha contado con tantos estudiantes universitarios y tantos pasaportes en los bolsillos. Y esto marca una juventud con un futuro fantástico. Yo soy muy optimista.

Sin embargo, predomina la idea de que las nuevas generaciones son cada vez más manipulables.
Estoy en total desacuerdo con esa creencia.
"El consumo exagerado es un vicio. Pero el consumo controlado, es decir, gastar menos de lo que ingresas, es fundamental"
Usted defiende el valor del consumo como elemento de cohesión social.
El consumo exagerado es un vicio. Pero el consumo controlado, es decir, gastar menos de lo que ingresas, es fundamental. El consumo ha creado las clases medias. En los países en los que no hay consumo no hay clases medias. En esta crisis, lo que nos preocupa es la reducción de los puestos de trabajo, disminución que viene dada por la bajada del consumo.

Usted fomenta el pensamiento. Sin embargo, ¿los publicistas no prefieren consumidores fáciles de engatusar? ¿Qué comentarios ha recibido de sus colegas de profesión?
Muy buenos. Me han invitado a impartir conferencias... Les gusta que haya personas que han trabajado en el sector que destaquen fuera de él. Algunas de ellas lo han hecho conmigo: el escritor Carlos Ruiz Zafón, la cineasta Isabel Coixet... El hecho de que personas que han trabajado en la publicidad realicen otras labores destacadas es bueno para la profesión, nos da un poco de laca...

Si los consumidores pensáramos más, ¿haríamos menos caso a la publicidad?
No tenemos que demonizar la publicidad. La publicidad es un ingrediente más de la vida y tiene dos cosas fundamentales: es el fuelle del consumo, que crea y mantiene las clases medias; y es el sostén económico de los medios de comunicación, fundamento para la democracia.

¿Qué lugar tiene la publicidad en Internet? ¿Se ha adaptado a este nuevo medio?
Internet es otro de los cambios trascendentales en estos últimos años. Entre otras cosas porque rompe el monopolio de los medios de comunicación. Pese a ello, la publicidad va a seguir teniendo su hueco, pero con formas nuevas.

Asegura que las personas sólo siguen lo que entienden. ¿Usted cree que la publicidad sigue esa máxima?
Sí, absolutamente. Lo que ocurre es que en la publicidad, como en todo, hay publicidad buena y mala. Mi vara de medir la publicidad es si convence o no. La pregunta de si esta campaña publicitaria gusta o no es absurda. La pregunta debe ser: ¿esta campaña convence o no, seduce o no al receptor?

Ha escrito: "somos la primera generación de acceso al exceso". ¿Qué consecuencias ha tenido?
Ha hecho creer que la vida es fácil, y eso es malo. Hay una generación a la que se le ha desdibujado el futuro con muchas nieblas de colorines. Pero esta crisis está disipando esas nieblas con rapidez. Yo defiendo la cultura del esfuerzo, y eso tiene que volver. El rigor, el tesón, la responsabilidad... Hay que reivindicarlo. La receptividad a este mensaje se ha multiplicado además con la crisis. Cuando yo decía esto mismo hace un año, los jóvenes, por decirlo de alguna forma, se ponían tapones. Ahora han afinado el oído.

Aboga por ejercitar el cerebro al igual que el cuerpo.
Tener dos centímetros más de bíceps es interesante, pero tu vida no cambia sustancialmente. Pero tener más capacidad para pensar, más preparación, más cultura... sí lo hace.
"En vez de crear personalidad para la marca, lo que prima en la publicidad actual es el jueguecito, el chiste"
¿En qué consistiría el gimnasio mental?
Creo que con diez minutos al día dedicados a pensar sería suficiente. Pero, de la misma forma que hay aparatos para desarrollar o fortalecer una parte de su cuerpo, primero hay que definir en qué queremos pensar, qué es lo que interesa resolver... Un ejemplo. Una persona quiere ser creativa. Se puede ser, pero hay que seguir unos pasos. Primero tienes que definir en qué quieres serlo, después hay que observar lo que hay a tu alrededor, tras ello hay que romper lo que aprendes y, por último, unir. Hay que trabajar, pero hay que tener un sueño, un objetivo. De todas formas, no todo es trabajo. También hay que vivir, hay que divertirse... Yo digo que los microchips son compatibles con las gambas. Y lo creo.

"Si no sabes lo que persigues, nunca sabrás a dónde vas", afirma. ¿Hacia dónde se dirige usted?
Yo estoy en una situación en la que no tengo nada que comprar ni nada que vender. Toda la vida he tenido que vender. Pero lo que te da libertad total, y esto se puede trasladar a cualquier edad, es tener poco que vender y poquísimo que comprar.

Pero usted afirma que para vivir el día a día siempre hay que tener mercancía para intercambiar.
Claro, pero esta mercancía puede ser simpatía, conocimiento, idiomas, belleza, honestidad, rapidez...

Usted ha sido, además de creativo publicitario, asesor de personalidades tan destacadas como Felipe González y Jordi Pujol. ¿En qué se diferencian vender la imagen de una marca y vender la imagen de una persona?
No se diferencian excesivamente. Al final, el político es una marca, con todas sus ventajas y sus inconvenientes. Para convencer de un producto, necesitas grandes síntesis. El mensaje de un político, para que cale en la población, precisa también síntesis. En mi caso, he tenido la suerte de trabajar como asesor de dos personas muy interesadas en recibir otras visiones, dispuestas a escuchar y a creer. Esto es importantísimo. Si la actitud del receptor es la de "no me haces falta porque lo sé todo", el producto se degrada, como todo en la vida. Como profesional, no he podido trabajar con los clientes que creen saberlo todo.

"Si no creas un cielo nunca tendrás creyentes", "comprar es un acto de fe"... Son máximas suyas. ¿Hace falta inspiración divina para vender?
No. Dejemos a los dioses en sus altares. Lo que hace falta es exigirse a uno mismo.

Si comprar es un acto de fe y la sociedad es cada vez más escéptica. ¿Qué deben hacer las empresas para vender?
Lo que tienen que hacer es tratar de incrementar la fe.
"La publicidad es el fuelle del consumo, que crea y mantiene las clases medias; y es el sostén económico de los medios de comunicación, fundamento para la democracia"
¿Cómo se consigue?
En un mundo en el que hay tanta información y tanta oferta, para sobrevivir necesitamos hacer grandes síntesis. Las marcas necesitan seducir, y para ello es fundamental la síntesis. Y es ahí donde entra la publicidad... Y esto no se enseña en las facultades.

Usted asegura que en las empresas tiene que haber más piel y menos papel. ¿Se menosprecian las relaciones humanas en las empresas?
Ni se menosprecian, simplemente se ignoran. Tenemos una idea muy antigua del poder. El ejercicio de mandar está lleno de tics del pasado. Se fija más la autoridad con el tamaño del despacho que en la capacidad de escucha.

¿Cómo se debe mandar entonces?
Con menos consultores y más conversaciones. El que a una persona le pidan la opinión es tan halagador...
En plena era audiovisual, defiende la palabra frente a la imagen. ¿La publicidad no prefiere más la segunda que la primera?
La publicidad en estos momentos es bastante mala. Se ha convertido en un hecho superficial. Lo que prima es el jueguecito, el chiste, en vez de crear personalidad para la marca. La comunicación, y la publicidad lo es, tiene dos frentes: el visual y el verbal. Como en la publicidad actual se piensa poco, se opta por la solución más fácil e inmediata, la visual. ¿Por qué? El cerebro exige más para escribir que para crear una imagen. Así, la creación de valor para la marca queda en segundo término a favor del entretenimiento. Para mí, un error mayúsculo.

La publicidad debe valerse más del lenguaje.
Sí. El lenguaje, en la medida en que es una síntesis, es un módulo de transmisión de conocimiento cerrado. No da pie a dudas. La imagen puede tener muchas interpretaciones. A mí, como lo que me gusta es la eficacia, lo que me gusta y lo que me sirve es la expresión verbal.

Para seducir, una palabra vale más que mil imágenes.
Exacto, se convence mejor con una buena palabra que con mil imágenes.

El éxito y el fracaso, según Joaquín Lorente


Joaquín Lorente ha editado (Planeta, 2009), un interesante libro: “Piensa, es gratis”.
“Imaginemos una pirámide. En su cumbre, ese vértice superior que coincide con nuestro cerebro, fijamos nuestro gran objetivo, aquello que queremos conseguir. Es una sola cosa: concreta, lineal, sin laberintos, porque la dispersión es el mejor sistema para caer golpeado y rodando hasta el duro suelo.
A veces, una vez iniciado el descenso hacia las fases del desarrollo, podemos vislumbrar nuevas perspectivas que ni sospechábamos. Cuando eso ocurre, lo importante es regresar a la cumbre y cambiar nuestro vértice, tomando conciencia de que nuestra intención inicial cambió. Habrá que reprogramarse mentalmente para el nuevo objetivo, siempre uno, siempre nítido, siempre allí, desafiándonos. Las metas sólo son eso.
Iniciado el descenso, muy pronto nos encontraremos con nuestra nariz, imprescindible para husmear los ambientes propicios y los adversos de nuestro entorno competitivo. La nariz nos tiene le servir para oler tempestades, adentrarnos en as esencias humanas, detectar tufos maliciosos y recibir los, muchas veces, ocultos matices que envuelven a nuestros interlocutores.
Ese don innato y desconocido que algunos definen como «sexto sentido», posiblemente se encuentre en la nariz. No en vano, junto a los ojos para explorar y los oídos para entender, es el órgano que más próximo se encuentra al cerebro.
Por último llegamos a la base de nuestra pirámide, que a efectos de visual metáfora física situaremos exactamente a una distancia de algo más de un palmo por debajo del ombligo. Allí es donde se concentra la osadía pragmática y el tesón incombustible, aquel que no conoce más límite que el del agotamiento capaz de autoalimentarse para generar, ante las situaciones mas desfallecedoras, nueva osadía pragmática y tesón incombustible.”

El triángulo del éxito: una idea, bastante olfato y mucho coraje.
El triángulo del fracaso: muchas ideas, bastante olfato y cero coraje.

Desde la psicogenealogía, decimos que el fracaso es consecuencia de una neurosis, “la neurosis de fracaso”, en la que ese coraje, asociado a la energía libidinal, está bloqueada y, al mismo tiempo que ese gran objetivo, la finalidad del individuo, no pueden ser concreto, lineal y sin laberintos, tal como dice Joaquín Lorente, sino que está contaminada por las ideas locas del árbol. Diríamos que para invertir ese triángulo y lograr el éxito hay que pasar sin duda por superar la neurosis.

Como dice el autor, “Si no sabes lo que persigues, nunca sabrás a dónde vas”. Empecemos pues, como siempre, por decir alto y claro cual es nuestra finalidad.

miércoles, 20 de abril de 2011

Verdades y mentiras de la cosmética masculina


20 mitos del cuidado personal... ¡solucionados!

La crema hidratante sirve como aftershave (DEPENDE)
Un día dado te puede salvar la papeleta pero no te acostumbres. La crema hidratante sólo repone el agua que la piel ha perdido, mientras que el aftershave repara y calma los daños de la cuchilla.

Hay que cambiar de crema cada poco tiempo para que la piel no se acostumbre (FALSO)
Es uno de los grandes mitos de la cosmética. Lo que sí puede ocurrir es que las necesidades de tu piel cambien, por lo que puede que el producto que estabas utilizando hasta ese momento se te quede corto. Ahora bien, si la piel no cambia, la crema seguirá funcionando igual de bien que el primer día.

La nutricosmética es un complemento de los cosméticos (VERDADERO)
Piensa que las cremas sólo actúan en las capas más superficiales de la piel, mientras que la nutricosmética, al ingerirse por vía oral, llega a las capas más profundas a través del torrente sanguíneo. Para conseguir un cuidado integral hay que combinar una y otra. Además, ahora ya no sólo hay cápsulas para mantener el bronceado, sino también para combatir el envejecimiento celular, la celulitis...

Si el aftershave pica, mejor, significa que está actuando (FALSO)
Se trata de uno de los mitos del que nuestros padres abusaban hasta el extremo pero que poco a poco se va superando. Un buen aftershave nunca debe picar y menos escocer, porque, de hacerlo, significaría que lleva alcohol, un ingrediente desterrado desde hace tiempo por sus efectos más que negativos sobre la piel.

No pasa nada si me acuesto con la gomina puesta (FALSO)
Si hablamos de una noche o dos, desde luego que no. Sin embargo, si es una práctica de la que haces uso con frecuencia, ten cuidado. La gomina que no se retira por la noche ahoga al pelo y no lo deja respirar. Con razón es una de las causas que provocan su caída. Lo mejor que puedes hacer es lavarte el pelo antes de acostarse. Si te da pereza, basta con que te lo cepilles a conciencia.

Los geles reductores son un camelo (FALSO)
Una de las creencias más extendidas entre los hombres. Es evidente que, no sólo este cosmético, sino cualquier otro no hace milagros por si sólo si no se le acompaña de unos hábitos saludables. Si lo complementas con ejercicio físico y una dieta saludable funciona y mucho.

Los productos anticaída no sirven de nada (DEPENDE)
Ser o no calvo en un futuro próximo viene predeterminado por tus genes. Ahora bien, puedes influir en cómo de rápido vas a perder el pelo, y es ahí donde los anticaídafuncionan y mucho.

Las ojeras y bolsas, son de por vida (DEPENDE)
Sí es verdad que las tienes o no en función de tu herencia genética, como también que si las cuidas un poco puedes difuminarlas e incluso eliminarlas. Pero tampoco es falso que ningún tratamiento cosmético, excepto la cirugía, es completamente definitivo en este campo.

Las cremas antiarrugas y los contornos de ojos son sólo para cuarentones (FALSO)
Si piensas así ya debes tener las primeras arrugas de expresión. Los contornos de ojos antiedad no sólo frenan su reproducción actual, sino también su reproducción futura.

El fluido energizante sí que elimina la cara de cansado (VERDADERO)
Sus ingredientes despiertan de verdad la piel, al favorecer la micro circulación de la zona y borrar el tono grisáceo o blanquecino, disminuyendo bolsas y atenuando las ojeras. Eso sí, los primeros efectos se notan casi desde la primera aplicación pero hay que ser constantes.

Si tengo la piel grasa no necesito una hidratante (FALSO)
Tener las glándulas sebáceas descontroladas es completamente distinto que te falte agua en la piel. El primer problema suele ser debido a un desajuste hormonal, mientras que el segundo se puede deber a factores externos. Utiliza una crema hidratante para pieles grasas, que aportará el agua que tu piel necesita y regulará la actividad de estas glándulas.

Si tu sudor canta y te aplicas desodorante, tendrás un efecto rebote (VERDADERO)
Está más que demostrado que en este caso concreto el remedio es peor que la enfermedad, ya que ambos olores se solapan y se potencian mutuamente. Es mejor que si no te puedes pegar una ducha, te cambies de camiseta o, sencillamente, no hagas nada.

Autobroncearse es mejor que los rayos UVA (VERDADERO)
Los dermatólogos no paran de advertirnos lo malo que son los rayos ultravioletas A sin una protección muy alta, ya que son causan envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Si quieres mantener el moreno, abusa mejor de las hidratantes con color, sin ningún efecto secundario.

Ningún champú elimina de verdad la caspa (FALSO)
Hay que dejar a los tratamientos desplegar sus efectos en el tiempo que necesitan. Previo paso por la consulta de un dermatólogo, estos champúes tardarán más o menos en función de cómo sea el tipo de caspa.

El maquillaje es cosa de chicas (FALSO)
Hace 10 años, se miraba con la misma reticencia que un hombre utilizase una crema hidratante. Ya hay marcas cosméticas que ofrecen productos de maquillaje masculino que no se notan y que dan una buena cara al instante. Puede que sea el último paso a superar en el cuidado personal masculino.

Saber utilizar correctamente una crema potencia sus beneficios (VERDADERO)
Aplicarla con la cara perfectamente limpia dando un ligero masaje facial son dos de las claves para doblar sus efectos. Y es que algo de razón tendrán los expertos, que dicen que una mala higiene facial es la segunda causa de envejecimiento prematuro.

Una crema de hoy es mucho más efectiva que la de hace 5 años (VERDADERO)
La rapidez con la que todo evoluciona también se deja sentir en el mundo del cuidado personal, y no sólo a la hora de descubrimientos, sino también en la rapidez con la que éstos llegan al consumidor final. Una crema de hoy en día es mucho más efectiva que hace 5 años, pero lo será mucho menos que la de dentro de dos años.

Los autobronceadores dejan un tono artificial (FALSO)
Las nuevas fórmulas específicas para la piel masculina consiguen dar el pego en cuanto a moreno. Además, llevan el ingrediente justo de autobronceador para que las puedas usar con frecuencia sin miedo a pasarte. Eso sí, tendrás que encontrar la marca que mejor se adapte a tu piel, ya que no todas reaccionan de idéntica forma.

Afeitarse puede llegar a ser un placer (VERDADERO)
Pese a tratarse de uno de los rituales de cuidado personal más detestado por algunos hombres, los nuevos productos lo están convirtiendo en un momento de placer y relajación.

Las cuchillas no sirven para depilarse (DEPENDE)
Es cierto que eliminar el vello corporal con una cuchilla significa que no estarás más de una semana (como máximo) sin que vuelva a aparecer. Ahora bien, también tiene ventajas: es barato, puedes depilarte en la ducha y no es fácil que te cortes.

 

10 herramientas gratuitas para nuestra estrategia de Social Media Marketing

Antes de decidir poner en práctica cualquier táctica en Social Media, debemos hacernos una pregunta ¿por qué? ¿Por qué debería tener una página en Facebook? ¿Por qué debería tener una cuenta en Twitter?
Muchas veces, cuando vemos empresas a las que les falla su estrategia de social media y les preguntamos por qué emplearon esa táctica y no otra, responden “porque nuestra agencia dijo que podíamos hacer eso”. La respuesta real sería “porque nuestro público objetivo estaba allí”, pero jamás solemos escucharla.
La investigación es la base para cualquier estrategia de social media marketing. Debemos entender dónde están las conversaciones, cuáles son las tendencias y quiénes las personas influyentes antes de comenzar a participar en los medios de comunicación social. Debemos estar acoplados, para evitar y esquivar una gran serie de peligros con los que podemos toparnos en las redes sociales.
Sin embargo, no es sólo una investigación de palabras claves utilizando Google AdWords para descubrir las tendencias de la nueva temporada. Cada canal de comunicación se emplea de modo diferente y las comunidades que allí se forman son distintas, pues sus usuarios buscan algo específico, que nosotros debemos darles. El SEO es sólo el inicio de la investigación, pero debemos ir más allá, empleando para ello una serie de herramientas que utilizadas en conjunto, nos permiten llegar a las respuestas necesarias para escoger la táctica correcta en nuestra estrategia en los medios de comunicación social.

Herramientas de supervisión
Alertas de Google . Podemos utilizarlas como herramienta de monitoreo rudimentario, aunque Google ahora está incluyendo conversaciones en Twitter y blogs, como también en perfiles abiertos y páginas en Facebook y LinkedIn en su índice.
Trackur . Esta es una herramienta de monitoreo ideal para pequeñas empresas y bloggers que cuentan con presupuesto limitado que además nos da una idea del sentimiento y la influencia en sus resultados. Tiene varios niveles de pago, incluyendo versión gratuita y una API.
Radian6. Esta es probablemente la mejor herramienta de monitoreo. Nos brinda mucha información sobre la conversación alrededor de la marca que deseamos supervisar. También incluye análisis de sentimientos.
SM2 de Alterian. Puede ser el sueño de un geek de los datos. Esta herramienta nos puede dar una gran cantidad de datos basados en palabras claves y frases, no sólo sobre marcas. Asignaciones de flujo de trabajo, análisis de sentimiento y ranking de popularidad de las conversaciones están incluidas en esta herramienta.

Herramientas de investigación
Google Trends. Esta herramienta la podemos utilizar para detectar todas las tendencias actuales del mundo. Muestra los mejores resultados de búsqueda en marcha en ese momento y permite profundizar para saber un poco más sobre estas tendencias. Esta puede ser muy útil en la creación de contenido sobre la marcha, pues será pertinente a las conversaciones en curso.
Google Insights. Difiere un poco de Google Trends, pues Insights es útil para descubrir si una palabra se utiliza más que otra, o si una persona es más popular que otra. Además, nos otorga un desglose por países.
Twitter Trends. Herramienta que observa las tendencias en Twitter, y su uso puede llevarnos a conversaciones muy relevantes en ese momento.
Compete and Quancast. Son dos herramientas que nos proporcionan datos demográficos y tener ideas sobre edades, géneros, referencias y muchos otros, que nos permitirá escoger nuestro nicho, considerando qué lugar es útil a nuestra estrategia, y cuál no.
Linkdex. Esta herramienta nos permite analizar los enlaces entrantes, clasificándolos en función del tipo de sitio del que provienen. Además, permite comparar sitios y tener una idea de qué tipo de contenido se está volviendo más interesante para enlazar.

La rutina de afeitarse

Afeitarse diariamente  no es  bueno para la piel, pero si necesario para el hombre el cual en la mayoría de los casos se siente más limpio y atractivo.
Debemos tener en cuenta, que esta rutina pasa finalmente factura, dejando la piel más áspera y el folículo piloso más espeso. Además la piel se irrita con facilidad, quedando deshidratada y enrojecida.
Para la mayoría de los hombres supone un sacrificio diario, pero como bien dice el refrán: ” el que quiera celeste que le cueste”.
Actualmente podemos encontrar en el mercado productos específicos para que la agresión que el afeitado ejerce (heridas, eccemas, foliculitis, quistes sebáceos, alergias…), sea menos agresiva. Destacar la gama de afeitado de Vichy Homme, la cual cubre todas las necesidades de la piel masculina, dejándola suave, hidratda y protegida.
La foliculitis se origina cuando el pelo en vez de salir por el poro  hacia fuera, comienza a crecer bajo la superficie de la piel. ¿Por qué se produce? hay muchas razones, pero entre ellas hay que destacar las más frecuentes:
♣. Afeitarse diariamente.
♣. Realizar algún corte en oblicuo, haciendo que el pelo se incruste.
♣. Barba gruesa y dura.
♣. Sequedad y dependiendo del grosor de la piel.
Consejos para un afeitado eficaz y seguro:
♦. Afeitarse a primera hora de la mañana, ya que los músculos de la piel están más relajados.
. Con una mano estirar muy bien la piel, y con la otra pasar la máquina o cuchilla.
♦. limpiar los restos combinando agua fría y tibia, ya que de ésta manera se estimula la circulación.
♦. No usar la misma hojilla más de cinco afeitados. Para pieles muy sensibles, se recomienda un cambio diario.
♦. Es recomendable dejarse la barba 48 horas, al menos una vez al mes para que la piel descanse.
♦. Es muy importante que el producto que se aplique para el afeitado, se haga de forma uniforme, y en capas finas (debe dejarse en la piel como mínimo 1 minuto).
♦. Finalmente no olvides lavar la cara (con jabón y agua caliente), antes del afeitado.

6 Consejos para vestir Formal..


1. Siempre combina el cinturón con los zapatos. Esta es una muy buena regla y fácil de llevar a cabo. Es mejor quedarse con los colores tradicionales como el negro, el castaño oscuro o canela. Otros colores serán difíciles de combinar, por lo tanto, es mejor evitarlos. Si usas zapatillas, seguramente uses vaqueros, en ese caso sería mejor llevar un cinturón de tejido o algún cinturón casual, pero es mejor evitar los cinturones de vestir si se usan vaqueros y zapatillas. Si usas tirantes, mejor no uses cinturón.

2. Como combinar las corbatas con las camisas. La corbata del mismo color que la camisa o un tono mas claro ya se ha visto demasiado. Trata de mezclar un poco mas los colores y diseños de las corbatas y experimenta un poco. Las corbatas son una buena manera de expresarte. Nunca te irá mal si pruebas con las rayas en diagonal, modernos puntos, patrones escoceses o modelos sutiles. Trata de cerciorarte de que tu corbata combina con tu camisa, suéter, saco, o lo que sea que estés usando. Es mejor evitar las corbatas con diseños novedosos, ya que suelen tener una corta vida dentro del mundo de la moda. Las corbatas se pueden anudar de muchas maneras. Elige tu estilo, puedes experimentar. Cada nudo diferente expresará algo diferente. Es preferible que no uses clips en las corbatas, se ven mejor sin ellos.

3. Pliegues versus frente liso en los pantalones. En la mayoría de los casos los pantalones con el frente liso se ven mejor que los que tienen pliegues (los que son plisados en la cintura). Los pliegues te hacen ver menos delgado. Algunos hombres dicen que usan pantalones con pliegues porque es mas cómodo o porque los pantalones planos al frente son para cuerpos atléticos. Y la verdad es que todos los hombres pueden usar los pantalones sin pliegue y se verán mejor. Si quieres sentirte mas cómodo y holgado puedes comprarte un talle mas grande o pedir en el lugar donde lo compras que te agranden la cintura. En definitiva, pantalones lisos por delante sin pliegues adelante están mas a la moda.

4. Calcetines. La regla oficial con respecto a los calcetines es que deben combinar con el color de los pantalones, no del mismo tono exacto, salvo que estés usando pantalones negros, en cuyo caso esta bien que los calcetines sean negros. Los calcetines con algún diseño están muy buenos, rayas o patrones de varios colores. Pero es importante que los colores de los calcetines combinen con los zapatos y los pantalones. Los calcetines blancos, deben reservarse para el gimnasio.

5. Relojes. Los relojes son el mejor accesorio que un hombre puede usar. Por esta razón es bueno invertir en un buen reloj. Si tienes mas de un reloj, lleva el reloj apropiado para la ocasión, de malla negra si el cinturón y los zapatos son negros, castaños si lo son, o plateado para otros colores.

6. Gafas. Las gafas son uno de los accesorios en los que puedes expresarte libremente. No tienen por que cumplir simplemente su función, sino que además pueden favorecer la totalidad de tu look. No solo busca aquellos lentes que favorezcan la forma de tu cara, sino que además expresen tu personalidad. Cuando compres gafas es bueno que te aconsejen de qué forma y estilo deben ser para que favorezcan tu cara y rasgos.

Para los q no saben como se hacen los nudos de las corbatas aca una pequeña instruccion

El nudo simple: Es el más utilizado por la mayoría de los hombres, ya que es muy fácil de hacer y deshacer. Además combina muy bien con casi todas las corbatas y los cuellos.


El nudo Windsor: Lleva este nombre ya que fue el duque de Windsor quien lo puso de moda. Es perfecto para cuellos italianos y corbatas finas. Para que quede bien, debe estar perfectamente simétrico. Es un nudo para una ocasión muy formal.



Como deben vestir los hombres

El vestuario de un hombre es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión. Vivimos en una sociedad donde prima el culto a la imágen y donde  ”la primera impresión es la que cuenta”, y en este sentido la apariencia externa se convierte en un elemento muy importante en el día a día.
Es por ello que deberías conocer que tipo de vestuario se adapta mejor a tu apariencia física, ya que dependiendo de tu complexión o altura tendrás que utilizar distintas alternativas estéticas.
A continuación se indican algunos aspectos que deberías tener en cuenta cuando te decidas a ir de compras:
  • Hombres delgados. Debes intentar buscar volumen en la ropa que uses. Evitar usar pantalones de pitillo y sustituirlos por vaqueros anchos con bolsillos externos.  Usa camisetas de manga corta o larga, chaquetas con capucha y cuello redondo. Para estilos informales o para ir al trabajo puedes usar pantalones de pana combinados con jersey de cuello redondo, evitando las camisas de cuello en pico. Cuando tengas que ir elegante puedes optar por trajes hechos a medida que sean entallados y sin hombreras, donde la chaqueta no sea muy corta y con el pantalón ceñido de atrás.
  • Hombres gorditos. Debes evitar todo aquello que sea estrecho, por lo que el uso de camisas o prendas entalladas queda totalmente descartado. Tampoco es conveniente que uses complementos o ropa de formas redondeadas como pueden ser los zapatos de punta redondeada, cuellos redondos etc, por que lo que harán es que destaque mucho más tus curvas. Hay colores que te pueden favorecer como son el negro, marrón y el azul marino, y si los utilizas en tejidos bien cortados, como las camisas de corte recto, te vendrán de maravilla. Puede usar chaquetones o abrigos de tres cuartos.
  • Hombres bajos. Intenta usar prendas que alarguen la silueta. Descarta las camisas de tallas excesivas, rechaza el uso de estampados y las rayas (sólo si éstas son finas). Usa vaqueros que sean anchos de abajo para alargar más la pierna. Los jerseys de cuello de pico te sentarán muy bien. Si usas trajes, que estén un poco entallados, ya que te aportarán porte y elegancia, y que tanto la parte de arriba como la de abajo sean del mismo color. Los abrigos que no sean muy largos para evitar empequeñecer la silueta por lo que son recomendables aquellos que no sobrepasen el trasero, a ser posible de tres cuartos.
  • Hombres altos. Debes buscar prendas que no te muestren mucho mas alto de lo que eres. Puedes usar pantalones de cintura media o de cadera alta, jeans o pitillos; camisas de manga corta casuales de tipo surf, cuadritos, rayitas, evitando las de vestir ( y menos todavía combinándolas con corbatas); chaquetas estilo blazers que puedes combinarlas con camisas, jeans o sweaters de hilo. Por el contrario debes evitar usar pantalones que te queden hasta la cintura ya que dará la sensación de que tus piernas son mucho mas largas. Las rayas horizontales están descartadas ya que pueden darte sensación de delgadez. No uses prendas demasiado gruesas y holgadas. Si eres flaco prueba a usar varias capas de prendas como camisa, chaleco y chaqueta. Recuerda por último usar siempre ropa de tu talla.

Diferencias de por qué/por que/porqué/porque

Estos términos no deben confundirse.

Por qué es la combinación entre la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has llamado?» o «Pregúntale por qué quiere ser universitario».
Por que es la combinación entre por y el pronombre relativo que. Se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre la preposición por y que: «Esas fueron las razones por (las) que dimitió».
También puede tratarse de la preposición por exigida por el verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción subordinante que: «Me preocupo por que no te pasa nada» (preocuparse por algo).
La forma porqué es siempre sustantivo por lo que puede pluralizarse e ir precedido por artículos, pronombres demostrativos y posesivos, etc. Significa 'causa, motivo, razón': «Explícame el porqué de tu visita» (la causa); «Desconozco tus porqués» (tus razones); «Ese porqué no me convence» (ese motivo).
Porque es una conjunción subordinante causal como ya que, puesto que, dado que, como... «Iré a verte, porque tú quieres». También puede tener el valor de conjuntiva final con un verbo en subjuntivo. En este caso, equivale a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente».

lunes, 18 de abril de 2011

Verdades y mentiras de la cosmética masculina

20 mitos del cuidado personal... ¡solucionados!

Por: Verónica Velasco

La crema hidratante sirve como aftershave (DEPENDE) Un día dado te puede salvar la papeleta pero no te acostumbres. La crema hidratante sólo repone el agua que la piel ha perdido, mientras que el aftershave repara y calma los daños de la cuchilla.

Hay que cambiar de crema cada poco tiempo para que la piel no se acostumbre (FALSO)Es uno de los grandes mitos de la cosmética. Lo que sí puede ocurrir es que las necesidades de tu piel cambien, por lo que puede que el producto que estabas utilizando hasta ese momento se te quede corto. Ahora bien, si la piel no cambia, la crema seguirá funcionando igual de bien que el primer día.

La nutricosmética es un complemento de los cosméticos (VERDADERO)Piensa que las cremas sólo actúan en las capas más superficiales de la piel, mientras que la nutricosmética, al ingerirse por vía oral, llega a las capas más profundas a través del torrente sanguíneo. Para conseguir un cuidado integral hay que combinar una y otra. Además, ahora ya no sólo hay cápsulas para mantener el bronceado, sino también para combatir el envejecimiento celular, la celulitis...

Si el aftershave pica, mejor, significa que está actuando (FALSO)Se trata de uno de los mitos del que nuestros padres abusaban hasta el extremo pero que poco a poco se va superando. Un buen aftershave nunca debe picar y menos escocer, porque, de hacerlo, significaría que lleva alcohol, un ingrediente desterrado desde hace tiempo por sus efectos más que negativos sobre la piel.

No pasa nada si me acuesto con la gomina puesta (FALSO)Si hablamos de una noche o dos, desde luego que no. Sin embargo, si es una práctica de la que haces uso con frecuencia, ten cuidado. La gomina que no se retira por la noche ahoga al pelo y no lo deja respirar. Con razón es una de las causas que provocan su caída. Lo mejor que puedes hacer es lavarte el pelo antes de acostarse. Si te da pereza, basta con que te lo cepilles a conciencia.

Los geles reductores son un camelo (FALSO)Una de las creencias más extendidas entre los hombres. Es evidente que, no sólo este cosmético, sino cualquier otro no hace milagros por si sólo si no se le acompaña de unos hábitos saludables. Si lo complementas con ejercicio físico y una dieta saludable funciona y mucho.

Los productos anticaída no sirven de nada (DEPENDE)Ser o no calvo en un futuro próximo viene predeterminado por tus genes. Ahora bien, puedes influir en cómo de rápido vas a perder el pelo, y es ahí donde los anticaídafuncionan y mucho.

Las ojeras y bolsas, son de por vida (DEPENDE)Sí es verdad que las tienes o no en función de tu herencia genética, como también que si las cuidas un poco puedes difuminarlas e incluso eliminarlas. Pero tampoco es falso que ningún tratamiento cosmético, excepto la cirugía, es completamente definitivo en este campo.

Las cremas antiarrugas y los contornos de ojos son sólo para cuarentones (FALSO)Si piensas así ya debes tener las primeras arrugas de expresión. Los contornos de ojos antiedad no sólo frenan su reproducción actual, sino también su reproducción futura.

El fluido energizante sí que elimina la cara de cansado (VERDADERO)Sus ingredientes despiertan de verdad la piel, al favorecer la micro circulación de la zona y borrar el tono grisáceo o blanquecino, disminuyendo bolsas y atenuando las ojeras. Eso sí, los primeros efectos se notan casi desde la primera aplicación pero hay que ser constantes.

Si tengo la piel grasa no necesito una hidratante (FALSO)Tener las glándulas sebáceas descontroladas es completamente distinto que te falte agua en la piel. El primer problema suele ser debido a un desajuste hormonal, mientras que el segundo se puede deber a factores externos. Utiliza una crema hidratante para pieles grasas, que aportará el agua que tu piel necesita y regulará la actividad de estas glándulas.

Si tu sudor canta y te aplicas desodorante, tendrás un efecto rebote (VERDADERO)Está más que demostrado que en este caso concreto el remedio es peor que la enfermedad, ya que ambos olores se solapan y se potencian mutuamente. Es mejor que si no te puedes pegar una ducha, te cambies de camiseta o, sencillamente, no hagas nada.

Autobroncearse es mejor que los rayos UVA (VERDADERO)Los dermatólogos no paran de advertirnos lo malo que son los rayos ultravioletas A sin una protección muy alta, ya que son causan envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Si quieres mantener el moreno, abusa mejor de las hidratantes con color, sin ningún efecto secundario.

Ningún champú elimina de verdad la caspa (FALSO)Hay que dejar a los tratamientos desplegar sus efectos en el tiempo que necesitan. Previo paso por la consulta de un dermatólogo, estos champúes tardarán más o menos en función de cómo sea el tipo de caspa.

El maquillaje es cosa de chicas (FALSO)Hace 10 años, se miraba con la misma reticencia que un hombre utilizase una crema hidratante. Ya hay marcas cosméticas que ofrecen productos de maquillaje masculino que no se notan y que dan una buena cara al instante. Puede que sea el último paso a superar en el cuidado personal masculino.

Saber utilizar correctamente una crema potencia sus beneficios (VERDADERO)Aplicarla con la cara perfectamente limpia dando un ligero masaje facial son dos de las claves para doblar sus efectos. Y es que algo de razón tendrán los expertos, que dicen que una mala higiene facial es la segunda causa de envejecimiento prematuro.

Una crema de hoy es mucho más efectiva que la de hace 5 años (VERDADERO)La rapidez con la que todo evoluciona también se deja sentir en el mundo del cuidado personal, y no sólo a la hora de descubrimientos, sino también en la rapidez con la que éstos llegan al consumidor final. Una crema de hoy en día es mucho más efectiva que hace 5 años, pero lo será mucho menos que la de dentro de dos años.

Los autobronceadores dejan un tono artificial (FALSO)Las nuevas fórmulas específicas para la piel masculina consiguen dar el pego en cuanto a moreno. Además, llevan el ingrediente justo de autobronceador para que las puedas usar con frecuencia sin miedo a pasarte. Eso sí, tendrás que encontrar la marca que mejor se adapte a tu piel, ya que no todas reaccionan de idéntica forma.

Afeitarse puede llegar a ser un placer (VERDADERO)Pese a tratarse de uno de los rituales de cuidado personal más detestado por algunos hombres, los nuevos productos lo están convirtiendo en un momento de placer y relajación.

Las cuchillas no sirven para depilarse (DEPENDE)Es cierto que eliminar el vello corporal con una cuchilla significa que no estarás más de una semana (como máximo) sin que vuelva a aparecer. Ahora bien, también tiene ventajas: es barato, puedes depilarte en la ducha y no es fácil que te cortes.

 

domingo, 17 de abril de 2011

10 claves parar resistir en el gimnasio


Somos muchos los que un día y con una ilusión muy grande nos apuntamos al gimnasio. Pero también somo muchos más los que tan solo aguntamos un par de semanas y terminamos poniendo mil y una excusas para no acudir más.
Si conseguimos no abandonar el gimnasio antes de tiempo, muy pronto notaremos los beneficios que el deporte nos aporta a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestra mente.

Aquí tienes 10 claves que te pueden ayudar a resistir y no tirar la toalla:
1. MÁS SALUDABLES. Tu cuerpo se va poco a poco fortaleciendo tanto por fuera como por dentro. Se hace más inmune a diferentes infecciones.
2. MÁS FUERZA FÍSICA. Tras unas semanas de ejercicio irás notando cómo tienes más fuerza, y te fatigas menos. Se fortalece y mejora la función del sistema músculo esquelético.
3. MÁS GUAPO. Si eres constante te sentirás mejor con tigo mismo, al ver como consigues lo que te has propuesto. Te subirá la autoestima, te verás mejor en el espejo y la ropa te quedará mejor.
4. MÁS SEXO. Hacer ejercicio, favorece el mantenimiento de una vida sexual plena.
5. MÁS EN FORMA. Las funciones del organismo mejoran considerablemente y te encontrarás cada día más ágil.
6. MÁS DESCANSADO. Podrás dormir mejor, sobre si eres de los que te cuesta conciliar el sueño.
7. MÁS OXÍGENO. Mejorará tu circulación al aumentar la capacidad de aprovechamiento de oxígeno.
8. MÁS LIMPIO. Através del sudor eliminarás tóxinas. Tu cuerpo se irá limpiando profundamente.
9. MÁS PAZ. Eliminarás muchísimo estrés, lo que te hará ser más positivo y ver la vida diferente. Serás menos agresivo y eliminarás ansiedad acumulada.
10. MÁS AMIGOS. Incluso en el gimnasio encuentres a la mujer o al hombre de tu vida.

Finalmente recuerda que la voluntad y la constancia desempeñan un papel fundamental. Convierte tus días de entrenamientos en sagrados e inamovibles.

El mejor entrenamiento

En estos 10 años, el hombre tomó conciencia de su aspecto. Y fuimos derechos al gimnasio, donde las rutinas y ejercicios nos acercaron al cuerpo 10.

Por: Marc Reverté

1. Trabaja con objetivos

"Saber qué es lo que quieres es fundamental para elegir el camino más corto. Antes de empezar un plan de entrenamiento, fíjate unos objetivos y unos plazos", explica el entrenador. El factor de los plazos, aunque pueda parecer a priori una labor menor, es igual de importante, pues hace que no te eternices con los clásicos "estoy cansado, ya iré mañana al gimnasio", "hoy dan en la tele una de Clint Eastwood" o "total, ya fui ayer". Recuerda que cada día cuenta. "Si tienes los conocimientos necesarios, fantástico; si no, deja que ayude a planificar un profesional", recuerda Rallo.

2. No sacrifiques técnica por peso
Uno de los primeros consejos que dimos, y que seguimos dando, es que no intentes imitar al armario empotrado que tienes entrenando al lado con las mancuernas de 30 kilos. Emular a los que parecen más avezados no te sirve para nada. "Con mucho menos peso del que pensamos se puede hacer un entrenamiento completo", recuerda el experto. La forma de hacerlo es "aumentando repeticiones o disminuyendo descansos. No hay necesidad de dejarte el lomo en el intento". Esto es una carrera de fondo, y el exceso de fogosidad, como en el sexo, hace que las cosas resulten breves y poco placenteras.

3. El cuerpo global
Un clásico del gimnasio es aquel que sólo hace bíceps para sacar brazo, o el que sólo hace pecho porque está plano. Nos miramos en el espejo y tendemos siempre a fijarnos en zonas concretas sobre las que pensamos que es más necesario incidir. Según Rallo, "éstos son errores bastante importantes, pues el cuerpo trabaja como un todo, como un conjunto de poleas que se mueven coordinadamente para optimizar el esfuerzo. Así que por mucho que esfuerces uno de tus músculos, siempre habrá otro más débil que limite la evolución. Por tanto, trabaja todos los músculos del cuerpo".

4. Mídete
Como hay que trabajar con objetivos es importante conocer los avances que vas haciendo, tanto por la propia motivación como para comprobar que estamos en el camino correcto. Al principio de tu plan, pésate, mídete los contornos corporales, calibra el porcentaje de grasa y sácate una foto previa al inicio del ejercicio que, a la postre, te servirá para comparar el antes y el después de tu plan de entrenamiento. Ve apuntando tus mejoras para motivarte aún más.

5. Varía los ejercicios (y prueba los nuestros)
Es nuestro consejo más persistente, tanto, que mes a mes te entregamos nuevos ejercicios para que lo pruebes. Como en todo en la vida, en la variedad está el gusto. En este particular que nos ocupa, "la variedad es uno de los principios fundamentales. Por eso es necesario evitar que tus músculos se acostumbren a hacer siempre los mismos movimientos. Además, el cambio aporta al entrenamiento una componente de diversión muy motivadora", afirma Rallo.

6. Hazte con un pequeño equipo de entrenamiento
En los tiempos que corren, casi todos vamos de cabeza de casa al trabajo y del trabajo a casa. Es natural que haya muchos días en los que no te dé tiempo de pasar por el gimnasio ni para saludar a la recepcionista. A diferencia de las recetas de alta cocina, esto sí puedes intentarlo en casa. "Si tienes un juego de mancuernas y una colchoneta, puedes hacer un gran número de ejercicios para no perder un día de entrenamiento".

7. Varía tu entrenamiento cardiovascular
El entrenamiento cardiovascular tiene tantas posibilidades que es una lástima pasar horas y horas en la misma máquina y al mismo ritmo. No quieres parecer un hámster en una rueda, ¿verdad? "Es lo que hacemos casi todos, pues por inercia vamos a la máquina que se nos da mejor y al ritmo al que vamos cómodos", explica el entrenador. "Sin embargo, es recomendable variar el ejercicio cardiovascular para llegar a dominar bicicleta, carrera, natación?". También es bueno cambiar los ritmos de entrenamiento, subiendo y bajando pulsaciones a la vez que aumentas o reduces la duración del ejercicio.

8. Trabaja tus abdominales como otro grupo muscular
Los abs, como cualquier grupo muscular, necesitan sus días de entrenamiento y sus días de descanso. Pero como nos encanta trabajar los abdominales y sabemos que va a ser complicado convencerte de que no incidas en ellos, te aconsejamos que dividas la pared abdominal en partes, trabajando cada una de ellas en días alternos. Por ejemplo, durante una sesión puedes dedicarte a trabajar los frontales, y en la siguiente, los oblicuos.

9. La tonificación, siempre antes del cardio
Este consejo lo seguimos dando hoy en día y no por capricho, aunque haya gente que se siga preguntando los motivos. Rallo lo explica así: "Es recomendable hacer los ejercicios que requieren un mayor esfuerzo al principio, porque es el momento en el que estamos más frescos. El cardio lo puedes hacer sin problemas después de haber entrenado la tonificación. De este modo, evitarás hacer las pesas con la camiseta sudada, lo que es bastante peligroso para las contracturas y también para los constipados. Y no queremos que te lesiones ni te resfríes. También evitarás trabajar muscularmente en deshidratación, algo que puede conllevar distensiones y roturas".

10. Bebe conocimientos de las fuentes adecuadas
En un tema como el de la salud es importante que tengas claras cuáles son las fuentes de las que debes aprender. Hay muchas marcas que te van a enseñar estudios para demostrar que sus productos hacen prácticamente milagros. No siempre es cierto. También hay gente que aprende de lo que oye en el gimnasio, y aunque muchas cosas de las que escuchas pueden ser ciertas, recuerda que jamás todo lo es. Hay que saber discriminar y eso sólo se logra con el conocimiento suficiente. Nuestro consejo es que busques siempre información veraz e independiente para aprender.

Las 6.000 lenguas que existen en el mundo tienen un antepasado común africano

Un estudio de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) sugiere que el lenguaje se originó en África. "Este resultado es muy importante porque representa que las aproximadamente 6.000 lenguas actuales comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'", explica a SINC Quentin Atkinson, autor principal del estudio que publica Science.

El experto escogió como muestra los fonemas de 504 idiomas que se hablan actualmente, incluidos los indígenas del Pacífico y América, y se encontró con que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África, mientras que aquellos que tienen la menor cantidad se hablan en América del Sur y las islas tropicales en el Océano Pacífico.


Sus estimaciones afirman que el leguaje y los genes evolucionan de manera similar, por lo que los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística y viceversa. Es decir, una vez que los humanos expandieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, para colonizar otras regiones, la diversidad fonética se redujo y evolucionó junto con las poblaciones humanas migrantes.

Según el experto, el denominado 'efecto fundador' que existe en genética de poblaciones se produce cuando una población pequeña se desprende de una población original grande para colonizar nuevos territorios y lleva consigo un subconjunto de diversidad de la población original. Es decir, que se produce un 'cuello de botella', y aunque se transmitiera una alta diversidad genética, es probable que se pierda en las poblaciones pequeñas. En este sentido, el mismo escenario se podría aplicar a los fonemas de las lenguas.

Según la investigación, en general, las áreas del mundo que fueron colonizadas recientemente incorporan menos fonemas en las lenguas locales, mientras que las áreas que han sido sede de la vida humana durante miles de años, en particular el África subsahariana, todavía utilizan la mayoría de los fonemas. "Este declive en el uso de los fonemas no se puede explicar por cambios demográficos u otros factores locales y, por lo tanto, son una evidencia clara de un origen africano de los idiomas humanos modernos", concluye el trabajo.

Elena Sanz

La importancia de responder… Servicio al Cliente

Desde hace algunos días había sentido la necesidad de escribir acerca de la importancia que tiene “el dar respuesta”, o “corresponder” oportunamente los requerimientos de los clientes.


En la era digital, ya no solo debemos dar lectura y responder las solicitudes de los buzones físicos de sugerencias, las llamadas telefónicas o los recados, ahora los consumidores disponen de múltiples canales para poder contactar a sus proveedores, desde los móviles o inclusive a través de sofisticadas sesiones on line vía chat, sin descartar el uso del correo electrónico, los medios sociales u otros canales virtuales.

A todos nos ha ocurrido, que intentamos establecer comunicación con alguien en particular, pero sin éxito nos limitamos a creer simplemente que la otra persona está “muy ocupada” (que puede ser cierto), además porque somos los mejores para justificar los incumplimientos o desaciertos de otros.

Sin embargo, la circunstancia anterior no es la más decepcionante, es terrible cuando las llamadas o requerimientos no son correspondidos y ni siquiera extemporáneamente, especialmente me refiero a las solicitudes para entablar comunicación a través de una línea de voz fija o móvil, donde el autismo parece ser el único resultado.

Personalmente, me ha ocurrido que para comprar un producto o servicio, intentó llamar a algún vendedor y la comunicación es imposible; esto para las empresas representa pérdidas de ingresos y disminución en la productividad de sus equipos comerciales, sin mencionar la pérdida de credibilidad que pensaría es lo más grave.

Supongamos el siguiente caso: El jefe le dice a su asistente, llama por favor “urgente” al asesor del servicio de fumigación que nos visitó la semana anterior, la llamada se intenta, pero ésta no logra concretarse. Resultado: La asistente busca otra tarjeta de presentación (de la competencia por supuesto) o hace una rápida búsqueda en Internet y logra finalmente concertar una cita. Qué ocurrió? -Esto es lo que defino como la diferencia entre “vender” por la velocidad de respuesta y sensibilidad frente a los resultados, o simplemente “no vender” como se acaba de describir.

Cada uno de Ustedes puede tener innumerables ejemplos, con propiedad raíz, telefonía móvil, pólizas de seguros, plomería y demás productos o servicios, que en forma permanente demandamos, y que dejan experiencias lamentables de servicio.

Lo anterior, cuando hablamos de la respuesta a un medio telefónico, pero recordemos que ahora podemos ser indiferentes a un correo electrónico, a un mensaje de voz, o a un posteo en alguna de las Redes Sociales en donde interactuamos con nuestros clientes, consumidores o usuarios.

Cada día que me hago más crítico frente al servicio al cliente, percibo que muchas organizaciones poco se ocupan de conservar y desarrollar una verdadera cultura de servicio, para responder a sus clientes; esto, desafortunada o afortunadamente, es capitalizado por unas pocas empresas, que sí están dispuestas a atender con la mayor prontitud los clientes que su competencia ignora.

Ahora me voy a referir a aquellos colaboradores que sin encontrarse frente a un mostrador, o cumplir un horario estricto de oficina, si son muy cumplidos para atender llamadas laborales solo hasta los 12 del día o desde las 2pm porque son muy rigurosos con sus horarios, y lo que es más negligente, las llamadas tampoco son retornadas una vez retoman su jornada laboral, quedando éstas pérdidas en sus dispositivos y máquinas contestadoras.

Hago una pregunta frente al cuestionamiento anterior: ¿En horarios laborales, estos empleados nunca han atendido una llamada personal o se han ausentado sin permiso para atender algún compromiso de carácter personal? No es fácil de asegurar, pero si es muy posible suponer lo contrario.

Quiero finalizar diciendo, que más allá de una respuesta inmediata al teléfono o al correo, lo más valioso y adecuado es retornar o corresponder en un tiempo prudencial si existen ocupaciones o tareas en curso, de lo contrario el ejercicio en ambientes de negocios debe ser inmediato.

Como siempre quedaré atento a sus amables y permanentes comentarios. Espero que el nuevo diseño del Blog y el sitio web sea de su total agrado.

JUAN DIEGO RESTREPO H.