lunes, 21 de diciembre de 2009

Business Intelligence:. El contenido es el Mensaje

El Contenido es el Mensaje

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles.


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein.

Para el filósofo y profesor canadiense Marshall McLuhan, conocido como el padre de la Sociedad de la Información, los Medios de Comunicación son algo más que meros entes difusores de información; en su concepción, cualquier manifestación cultural tecnológica, viene a ser, en realidad, una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.

Partiendo de lo arriba expuesto, consideramos que los Medios de Comunicación, desarrollados a partir de la Integración de Nuevas Tecnologías, deben entenderse como Herramientas IT que "proyectan" las complejas habilidades intelectuales humanas; en tanto una bicicleta o un automóvil vendrían a ser una extensión de nuestros pies, el ordenador electrónico sería, cosa nada despreciable, una "proyección" de nuestro sistema nervioso central.

La Internet, para el Mercadólogo, debe ser comprendida como un fenómeno de alto impacto y trascendencia comunicacional que, a su vez, sienta un nuevo Paradigma para el Mercadeo; entendido como Ciencia Administrativa y Social y para la Publicidad; contemplada, en su acepción más amplia, como una muy versátil Técnica de Inducción Conductual y Persuasión Colectiva, asociada al Marketing-Mix.

Es evidente que en el amanecer del siglo XXI, los Medios de Comunicación ATL dividen gran parte de su tiempo con las Nuevas Tecnologías de la Información TICs y sus diversas Alternativas Visuales. De igual forma, la inminente necesidad que experimenta el ciudadano moderno de “conectarse con el mundo” a través de un ordenador electrónico personal, crea interesantes Oportunidades de Negocios; basadas en la inserción en el Espacio Social de Herramientas IT.

Estamos en la Sociedad del Conocimiento, esto quiere decir que, hoy día, más que en ningún otro período histórico, el ser humano depende, no de la Información que pueda manejar o poseer, sino del Conocimiento efectivo que sea capaz de producir con dicha información; es decir, de la transformación exitosa de la Información en Conocimiento, a partir de la aplicación eficiente de Herramientas IT en el Espacio Social Local. Sólo así, es factible hablar de nuevos proyectos empresariales, en los cuales, la revalorización del recurso humano, acompañada de una gestión eficiente de las tecnologías de vanguardia y la articulación, tanto en los procesos productivos como en las relaciones interpersonales, de un Clima Organizacional Holístico, parecen ser los exóticos ingredientes de una fórmula que, bien preparada, está llamada a dar los mejores resultados, económicos, sociales y por sobre todo... Ambientales.

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