miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pug Carlino

Historia


El pug tiene un origen oriental, precisamente en china, y su parecido al pekinés de pelo raso y las estatuillas chinas que representan el guardián de los altares y los hogares, parece corroborar esta teoría.

Existen registros de esta raza en las aristocracias del siglo XVI. Este pequeño dogo de interior, ocupo un espacio de importancia e la vida del estatúder Guillermo I, y fue el tataranieto de éste Guillermo de Nassau quien llevara los primeros ejemplares a Inglaterra.

Lo cierto es que el Carlino se extendió a lo largo del siglo XVII desde los Países Bajos e Inglaterra a gran numero de cortes europeas. En una época donde los epagneuls, bichones y caniches estaban de moda, supo diferenciarse de éstos, imponerse y convertirse casi en un detalle de snobismo. Toda señora de la alta sociedad que se precie, deseaba tener un pug o carlino junto a ella.

Sobre finales del siglo XIX, su popularidad decayó y fue desplazado por pekineses y otros perros de compañía que encontraron sus minutos de fama. En los 70′s otra vez se puso de moda gracias a los duques de Windsor, amantes de la raza, y su popularidad se ha mantenido hasta la fecha.

El nombre CARLINO proviene de un actor italiano de mediados del siglo XVIII, llamado Carlo Bertinazzi, ya que él hacia sus representaciones de las comedias italianas caracterizado de arlequín y con una máscara negra que inevitablemente recordaba el rostro de un pug.

Rasgos

Los Pug, también son conocidos como doguillos, carlinos o mops, son perros pequeños, limpios y muy cariñosos, que al verlo dan deseos de pasarle la mano pero de inmediato su expresión facial, con su hocico recogido y aparente mal carácter, hace que retiremos la mano con cierto temor. Es un mini Mastín o un Dogo en miniatura, bajo, fornido y sólido, de mucha sustancia en un pequeño volumen.
Su pelaje es denso y casi no desprende olor, pero si pelo en su época de pelecha.
No son muy afectos al ejercicio debido a que su estructura ósea les limita el poder respirar con facilidad cuando están muy agitados, como todos los braquicelaficos tiene alguna dificultad para eliminar el calor (los perros no transpiran, sino que eliminan calor por medio del jadeo) por lo que debemos cuidarlos del acaloramiento, la exposición intensa y prolongada del sol y los paseos en horarios calurosos.

Los Pug tienden a ser glotones, comen de todo si es que se les permite, por lo mismo pueden sufrir de exceso de peso, cosa que puede llegar afectarles en casos extremos.

Características de la raza

Nota: Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Cabeza: Es grande para el tamaño del perro con arrugas claramente definidas, fuerte y redonda, no debe presentar hendidura en el cráneo. Tiene una máscara obscura en la cara.



Hocico: Presenta un ligero prognatismo, es corto, truncado, cuadrado, no respingón, sus arrugas deben de estar claramente dibujadas. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean todos los dientes.


Ojos: De color obscuro, muy grandes de forma globular (saltones).

Orejas: Deben ser pequeñas, delgadas, y de color obscuro (negro). Las hay de dos tipos: “Oreja rosa”, que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular. “Oreja de botón”, que es una oreja que se plega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y la punta hacia el ojo.

Cuello: Fuerte y grueso.

Cuerpo: Es corto y compacto con pecho ancho y buenas costillas. La espalda está nivelada desde la cruz hasta la colocació alta de la cola. No debe ser ni cóncava ni inclinada.

Extremidades: Fuertes con buena angulación de las articulaciones (rodillas), bien colocadas debajo del cuerpo, rectos y paralelos.


Movimiento: Visto por el frente, deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera. Vistos por detrás, el movimiento está en el eje del cuerpo. Acción potente de los anteriores que se llevan bien hacia adelante. Los posteriores se desplazan libremente poniendo bien en juego la articulación de la rodilla. El movimiento se caracteriza por un ligero balanceo de los cuartos posteriores.



Pies: Ni muy largos, ni muy redondos. Sus dedos deben estar bien separados, y sus uñas deben ser negras.


Cola: Llamada espiral, debe estar implantada alta, formando un bucle lo mas cerrado y apretado posible sobre la cadera, la doble vuelta es muy buscada.


Pelo: El pelaje es denso (apretado) corto y liso, practicamente no desprende olor, aunque si pelos.


Peso:Lo ideal es que estén entre 6.3 y 8.1 kg

Altura: A la cruz o los hombros la altura es de 30 a 35 cm. (aproximado de 12 a 14 pulgadas).



Colores: Cervato (fawn) o negro. En los colores claros las orejas son más obscuras que el resto del cuerpo, ademas de presentar una raya visible obscura que va de la cabeza a la cola.

No hay comentarios: