miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Evolución de las Necesidades


Escribo este post para explicar, a través de la PIRÁMIDE DE MASLOW, como nuestras necesidades no son estáticas sino que evolucionan.

Como ya vimos en posts anteriores, el Marketing consiste en satisfacer necesidades y deseos a un precio asequible para nuestro target y ofreciendo un valor superior al de los competidores. Entender, por tanto, este ciclo de vida de las necesidades será fundamental para asegurar el éxito de nuestras estrategias.

Abraham Maslow, psicólogo humanista estadounidense considerado como el iniciador de la tercera tendencia de la psicología, nació en Brooklyn, Nueva York, el 1 de abril de 1908. Ya en la Universidad empezó a interesarse por la psicología. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con crías de monos para estudiar su comportamiento del apego. En 1934 recibe su doctorado, en el que propone la teoría psicológica conocida como "Jerarquía de necesidades de Maslow".

Según esta teoría las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que solo cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden aparecen las del orden superior. Maslow clasificó las necesidades en función de su naturaleza y las ordenó constituyendo una pirámide. Colocó las más básicas o simples en la base y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, representando, así, de abajo-arriba esta evolución de las necesidades.

Esta sería la forma gráfica de presentar la Pirámide de Maslow:




Lo que debemos entender de esta teoría es que solo en el momento en que las necesidades van siendo satisfechas o logradas es cuando empiezan a surgir otras de un nivel superior.

La tabla siguiente nos muestra de una forma bastante visual como las necesidades van evolucionando acordes a la Jerarquía de Maslow:




Las necesidades, como hemos visto en posts anteriores, responden a la influencia de variables externas: culturales, económicas, educacionales, etc. Por lo tanto si queremos aplicar la teoría de Maslow para clasificar las necesidades de nuestros clientes tendremos que tener en cuenta que no todos los segmentos que constituyen nuestro público objetico se encuentran en la misma altura de la pirámide.

Podéis ver en el vídeo que adjunto, correspondiente a un anuncio de Respol, una clarísima explicación de la influencia que esta teoría tiene a la hora de adquirir los productos.

Espero este post te haya ayudado a comprender la importancia de entender como evolucionan las necesidades de los seres humanos. Conoce a tus clientes y ofréceles los productos y servicios que mejoren su vida y mejor satisfagan sus necesidades. ¡Que nada te detenga!

Juan Hernández Aguirán


1 comentario:

Psicoterapia en Madrid dijo...

Me ha encantado la pirámide de necesidades que has elaborado! La mayoría de las personas partimos de las mismas necesidades y luego estas van evolucionando.
Una entrada muy interesante