lunes, 24 de octubre de 2011

Leer modifica tu cerebro

Aprender a leer, un fenómeno muy reciente como para haber influido en la evolución genética, tiene un impacto importante sobre el cerebro, que se adapta y utiliza, con independencia de la edad de alfabetización, regiones cerebrales destinadas a otras funciones.

"No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen", explica Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) y uno de los responsables del estudio, publicado por la revista Science. Usando Resonancia Magnética, los investigadores midieron la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia. La investigación se realizó en Portugal y Brasil, países en los que hasta hace unas décadas, era relativamente frecuente que los niños no fueran escolarizados.

Los resultados mostraron que, por un lado, aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, como es lógico, pero también en las regiones visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual. Además, en la gente que aprende a leer, el cerebro recurre también a las zonas especializadas en el lenguaje hablado, puesto que la lectura "activa el sistema del habla" para tomar consciencia de los sonidos y permite "establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos", subraya Cohen.

Por otra parte, el aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parte de terreno a medida que aprendemos a leer y se desplaza parcialmente hacia el hemisferio derecho.

Los investigadores también comprobaron que en los adultos que aprenden a leer, "los cambios que esto provoca son casi los mismos" que en los sujetos que se alfabetizaron siendo niños, aunque aquellos no obtienen tan buenos resultados por la falta de entrenamiento, concluyó Cohen.

 
Elena Sanz

Se entregan los premios L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia"

Cinco científicas españolas han sido premiadas con las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia". Seleccionadas por un comité de expertos entre más de 100 candidaturas, las galardonadas han recibido una beca de 15.000 euros, que podrán utilizar tanto para potenciar sus proyectos como para conciliar su vida laboral y personal. En definitiva, se trata de un estímulo para sus estudios en el campo de las ciencias de los materiales y un incentivo al reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia.
A María Teresa Fernández de la Vega, ex-vicepresidenta del Gobierno, se le entregó el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) concede con motivo de su décimo aniversario. Al recibirlo, De la Vega defendió que "un sistema de ciencia y tecnología sin verdadera igualdad es injusto e ineficiente. España no puede permitirse desperdiciar por más tiempo el talento de tantas mujeres". Por su parte, el Presidente de L´Oréal España, François-Xavier Fenart, ha puesto de manifiesto que "el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres".
El acto de entrega tuvo lugar en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Lo presidieron el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, François Xavier-Fenart, la secretaria general de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez, la presidenta de AMIT, Pilar López Sancho, y la doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas.

For Women in Science

Integrada en el Programa Internacional L'Oréal-UNESCO "For Women in Science", la convocatoria nacional de Bolsas de Investigación tiene como objetivo apoyar y reconocer la excelencia de las investigadoras, promover su talento y fomentar la vocación científica. En España, 28 mujeres han sido galardonadas así desde 2006.
Eso sí, los datos del Libro Blanco, que acaba de presentar el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la situación de las mujeres en la ciencia española, pintan un cuadro poco halagüeño en lo que se refiere a la igualdad en nuestro sistema académico. A pesar de que el 60% de los titulados en España son mujeres, y que terminan sus carreras con mejores expedientes que los varones, ellas representan solo el 23% del profesorado del CSIC y ocupan apenas el 15% de las cátedras de universidad. En los últimos 20 años el porcentaje de mujeres en los niveles más altos de la jerarquía académica ha aumentado solo un 6%.

Las cinco galardonadas

- Cristina Carnal Barnils lleva a cabo un proyecto en la Universidad Politécnica de Cataluña que consiste en diseñar biomateriales útiles en medicina regenerativa. Mediante la aplicación de tecnología de plasma de baja temperatura intenta obtener compuestos capaces de liberar fármacos de manera controlada. En el futuro, esta técnica podría sustituir a las inyecciones.
- Arantxa Fraile Rodríguez, investigadora en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, estudia las propiedades magnéticas de algunas nanopartículas. Estas podrían aplicarse en campos tan dispares como la informática o la medicina, sobre todo en el desarrollo de compuestos capaces de identificar y destruir células cancerosas.
- Rebeca Hernández Velasco trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros dependiente del CSIC con geles de polímeros nanoestructurados. Estos nanogeles podrán utilizarse un día para regenerar tejidos, lo que evitaría muchas intervenciones quirúrgicas. La investigadora espera "que se puedan convertir en una alternativa real a la cirugía de trasplante".
- Mª Ángeles Laguna Marco, del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, estudia cómo aumentar la capacidad de almacenamiento de información en sistemas de registro magnético. Sus resultados contribuirán a aumentar la eficiencia de los ordenadores, reduciendo el consumo y el espacio necesario para acumular enormes cantidades de datos.
- Isabel Pastoriza Santos desarrolla su carrera científica en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Vigo. Sus trabajos se centran en las nanopartículas metálicas de oro, plata y cobre, que busca ensamblar de manera controlada. El proceso permitirá desarrollar materiales inteligentes, capaces de detectar moléculas peligrosas para el medio ambiente o la salud.


Joana Branco

La escritura delata a los mentirosos

Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán. Sobre todo si se analiza su escritura, según acaba de demostrar un grupo de científicos de la Universidad de Haifa, en Israel. En lugar de recurrir al polígrafo o analizar el lenguaje corporal, Gil Luria y Sara Rosenblum pusieron a prueba el nivel de franqueza de 34 voluntarios mientras les pedían que, usando un bolígrafo electrónico sensible a la presión, escribieran sobre una tableta gráfica historias en las que combinaban párrafos de recuerdos verdaderos con narraciones inventadas.

Analizando la escritura con ayuda del ordenador, los investigadores comprobaron que cuando los sujetos “mentían” presionaban menos el bolígrafo y hacían trazos más largos y letras más altas que en aquellos párrafos en los que narraban hechos verídicos. Estos rasgos no eran detectables a simple vista, lo que impide a los mentirosos “ocultarlo”.

Los científicos sugieren que la escritura manual cambia al mentir porque el cerebro se ve forzado a trabajar más duro cuando tiene que inventarse información. El estudio ha sido publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.

Elena Sanz


domingo, 23 de octubre de 2011

Cómo desarrollar una marca personal en 5 pasos .

El desarrollo de la marca personal es un proceso que requiere mucho trabajo, pero que ofrece grandes frutos empresariales.

El concepto de marca personal puede resultar extraño a quienes consideran a las marcas como algo sólo relevante para productos o servicios compitiendo en el mercado. Pero, piense en aquellos políticos o líderes empresariales que deben gestionarse como si fueran marcas, ya que saben que afectará a sus próximos acuerdos con otras marcas del mercado.
Construir esta identidad implica poner en práctica tácticas que sean capaces de crear significados. Los siguientes pasos ayudan a recorrer de la mejor manera este proceso:

1. Otorgar frescura a la forma de pensar y de actuar a través de distintos caminos. Tomar decisiones y aprender de sus resultados. Cada paso debe despejar el siguiente.

2. Dejar de buscar un único "yo" y enfócarse en cuál de los varios yo posibles desea probar y potenciar. La reflexión es muy importante, aunque hay que evitar que se convierta en una barrera al cambio. Reflejar lo que es, resulta menos importante que probar lo que realmente quieres ser.

3. Permitir ciertas oscilaciones en el período de transición, en este sentido es preferible vivir las contradicciones que tomar una decisión prematura. Aunque siempre lleva un tiempo pasar de lo viejo a lo nuevo.

4. Resistir la tentación de tomar "la gran decisión" que cambiará todo muy rápido. Usar una estrategia de pequeños éxitos tempranos para liderar los cambios más profundos, es más motivador y rentable que tratar de lograr el cambio de identidad a la primera.

5. Identificar proyectos que  permitan implementar el nuevo estilo. Aprovechar las oportunidades para experimentar seriamente los valores, preferencias y singularidades.

Una buena marca en línea hará toda la diferencia a la hora de encontrar nuevos consumidores o clientes en el Internet. Ese factor de confianza puede ultimadamente llevarte al tope en cualquier nicho de mercado. Así que no solo escribas contenido – genera una marca y síguela con el contenido que escribas

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Cómo sería un mundo sin publicidad?




¿Qué pasaría si los anuncios desaparecieran de repente de la faz de la tierra? ¿Cambiaría mucho el mundo tal y como hoy lo conocemos? La transformación sería mucho más radical de lo que algunos se atreven siquiera a aventurar, debido a los estrechos lazos que la publicidad mantiene desde hace siglos con la sociedad y la economía. De acuerdo con 1AD Trend Magazine, la desaparición de la publicidad se dejaría notar en los siguientes aspectos:






Producción
- En un mundo sin anuncio, la competencia entre las empresa se reduciría y la producción de la fábricas sufriría también recortes. Al haber pocos productos y mucha demanda, el precio de los productos se dispararía.
- Los precios aumentaría como consecuencia de la desaparición de la “guerra de precios” entre diferentes empresas.
- No existiría tampoco una gran variedad de productos entre los que elegir.
Información
- En un mundo sin publicidad, no estaríamos informados sobre los productos más novedosos del mercado.
- No conoceríamos la mayor parte de los productos que existen en el mercado, por lo que no compraríamos los productos más adaptados a nuestras necesidades.
- Sin los anuncios, la gente viviría en sociedades cerradas. La globalización no existiría.
- Los anuncios sirven también para concienciar a la población sobre determinados problemas como las enfermedades. Sin ellos, se perdería una importante plataforma de concienciación pública.
- La publicidad alienta la compra de cosas inútiles que no necesitamos en realidad. Sin anuncios, podríamos ahorrar dinero.
Aspecto urbano
- El aspecto urbano sería completamente diferente al actual. Sin pósters y grandes vallas publicitarias, la transformación de grandes ciudades como Nueva York sería radical.
Economía
- La publicidad anima a los consumidores a comprar cosas innecesarias. Ello estimula el consumo y la economía de un país.
- Los anuncios desempeñan un importante papel en la economía, puesto que contribuyen a la creación de muchos puestos de trabajo. Sin ellos, mucha gente estaría hoy sin empleo.

Steve Jobs y Apple's

Fue multimillonario desde los 25 años, sin embargo el dinero nunca fue una motivación. Dormía en un colchón tirado en el suelo en una mansión que no amuebló. Llegó a a trabajar en Apple por un salario anual de un dólar, aunque claro sus acciones le reportaban 44 millones. ¿Cómo se manejaba Steve Jobs para lograr su éxito? Fuente: XLSemanal.finanzas.com




Wind Cube, la energía eólica en la fachada de cualquier casa

Sistema modulable
El sistema se basaría en distintos paneles modulables y anclables entre sí que conformarían una especie de panal de abeja interconectado, lo que  le dotaría de firmeza en sus sujecciones a la superficie.

Palas telescópicas
Las palas telescópicas del Wind Cube tienen una longitud de 50 centímetros y se despliegan cuando se necesita potencia eléctrica, optimizando su uso. El sistema, además, podría trabajar a velocidades bajas, pudiendo generar energía casi en cualquier situación.


Despliegue y potencia de las palas
Como se muestra en la imagen se despliegan las palas eólicas, que tienen una potencia de 100 vatios y son capaces de aportar 26,1 kWh al mes, según los cálculos de su diseñador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan, Liao-Hsun Chen.


15 paneles para una familia
Según los cálculos, los 324 kW mensuales que generen 15 Wind Cubes, bastarían para alimentar la electricidad que consume al mes una familia de cuatro personas. Este cálculo, evidentemente, no es exacto, pues depende de las condiciones meteorológicas. Eso sí, instalado en las fachadas de las casas, junto con otros sistemas de generación de energías renovables podría reducir mucho la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Wind Cube, la energía eólica en la fachada de cualquier casa.

Sistema Modulable

El sistema se basaría en distintos paneles modulables y anclables entre sí que conformarían una especie de panal de abeja interconectado, lo que  le dotaría de firmeza en sus sujecciones a la superficie.


Palas

Las palas telescópicas del Wind Cube tienen una longitud de 50 centímetros y se despliegan cuando se necesita potencia eléctrica, optimizando su uso. El sistema, además, podría trabajar a velocidades bajas, pudiendo generar energía casi en cualquier situación.



Como se muestra en la imagen se despliegan las palas eólicas, que tienen una potencia de 100 vatios y son capaces de aportar 26,1 kWh al mes, según los cálculos de su diseñador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan, Liao-Hsun Chen.


Según los cálculos, los 324 kW mensuales que generen 15 Wind Cubes, bastarían para alimentar la electricidad que consume al mes una familia de cuatro personas. Este cálculo, evidentemente, no es exacto, pues depende de las condiciones meteorológicas. Eso sí, instalado en las fachadas de las casas, junto con otros sistemas de generación de energías renovables podría reducir mucho la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Solar Decathlon Europe desvela los 20 equipos que participarán en la edición de 2012

Ya se conocen los 20 equipos participantes en la edición Solar Decathlon Europe 2012 (SDE2012). Los grupos universitarios que deberán crear viviendas solares lo más eficientes posibles provienen de 15 países y 4 continentes distintos, convirtiéndose en la edición más internacional hasta el momento. Entre los participantes hay 4 equipos españoles.

Los equipos participantes deberán desarrollar, en los dos años que dura la competición, viviendas solares reales, cuya fuente de energía sea principalmente el la energía solar. El objetivo es claro, demostrar que estas tecnologías están maduras y listas para entrar en el mercado de la vivienda sin problemas, ayudando de este modo a la reducción de las emisiones y el calentamiento global. Como explican desde la organización, el objetivo es, además de generar más conocimiento, implicar a la población en un uso más racional de la energía. Demostrar que es posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, empleando así menos calefacción y aire acondicionado; usando electrodomésticos que consuman menos; y obteniendo la energía necesaria a través de energías renovables como el sol.
Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe asegura que "el nivel de los proyectos presentados es muy alto y conseguiremos con SDE2012 que se avance en el conocimiento de vivienda eficiente con mayor rapidez". Galería de fotos: los participantes de 2010

En 2012 participarán los siguientes equipos (ordenados alfabéticamente por países):

* RWTH AACHEN UNIVERSITY, de Alemania (http://www.rwth-aachen.de )
* UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES KONSTANZ, de Alemania (http://www.htwg-konstanz.de)
* TEAM BRASIL, de Brasil (Formado por Universidade Federal de Santa Catarina, http://ufsc.br/, y Universidade de Säo Paulo http://www4.usp.br/)
* TONGJI UNIVERSITY, de China (http://www.tongji.edu.cn/)
* TECHNICAL UNIVERSITY OF DENMARK, de Dinamarca (http://www.dtu.dk/)
* AMERICAN UNIVERSITY IN CAIRO, de Egipto (http://www.aucegypt.edu/)
* TEAM ANDALUCÍA, de España (Formado por Universidad de Sevilla, http://www.us.es/, Universidad de Granada, http://www.ugr.es/, Universidad de Málaga, http://www.uma.es/, Universidad de Jaén, http://www.ujaen.es/)
* UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA DE VALENCIA, de España (http://www.uch.ceu.es/)
* UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA, de España (http://www.ehu.es/)
* UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC), de España (http://www.upc.edu/)
* ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D´ARCHITECTURE DE GRENOBLE, de Francia (http://www.grenoble.archi.fr/)
* ARTS ET MÉTIERS PARISTECH BORDEAUX, de Francia (http://www.ensam.fr/)
* BUDAPEST UNIVERSITY OF TECHNOLOGY AND ECONOMICS, de Hungría (http://portal.bme.hu/)
* TEAM ROME, de Italia (Formado por Università degli studi di Roma TRE http://www.uniroma3.it/ y Sapienza Università di Roma, http://www.uniroma1.it/)
* CHIBA UNIVERSITY, de Japón (http://www.chiba-u.ac.jp)
* NORWEGIAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY, de Noruega (http://www.ntnu.edu).
* DELFT UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, de Países Bajos (http://www.tudelft.nl/)
* UNIVERSIDADE DO PORTO, de Portugal (http://sigarra.up.pt/)
* LONDON METROPOLITAN UNIVERSITY, de Reino Unido (http://www.londonmet.ac.uk/)
* TEAM BUCHAREST 2012, de Rumanía (Formado por "Ion Mincu" University of Arhitecture and Urbanism, http://www.uauim.ro/en/, University Politehnica of Bucharest, http://www.pub.ro/, y Technical University of Civil Engineering of Bucharest, http://www.utcb.ro/tuce-en.html)

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Javier Flores

¿Quién creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo Unix?

El mundo de la informática está de luto, y no solo por la reciente muerte del gurú tecnológico Steve Jobs. Según se ha podido saber a través de un excompañero suyo, Dennis Ritchie (a la derecha de la imagen), creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix falleció el pasado domingo 9 de octubre a los 70 años de edad.
Ritchie además de ser uno de los científicos computacionales más conocidos del mundo obtuvo dos galardones solo a la altura de los más grandes: el Premio Turing (el premio de las ciencias de la Computación otorgado por la Asociación para la Maquinaria Computacional cada año), en 1983, por desarrollar la teoría de sistemas operativos genéricos e implementarlo en el sistema Unix y la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos en 1998 por su importante contribución al desarrollo de la informática y la computación.
Sin embargo a Ritchie no se le recordará por sus galardones, sino por sentar las bases de la informática moderna. Fue el creador tanto del lenguaje de programación C , en 1972, base de todos los lenguajes de programación, como de Unix, cimiento de gran parte de los sistemas operativos que funcionan hoy en día, y creado en 1969 junto con Ken Thompson y Douglas Mcllroy. La informática se ha quedado un poco más huérfana tras su fallecimiento el pasado fin de semana.

¿Quién creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo Unix?

El mundo de la informática está de luto, y no solo por la reciente muerte del gurú tecnológico Steve Jobs. Según se ha podido saber a través de un excompañero suyo, Dennis Ritchie (a la derecha de la imagen), creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix falleció el pasado domingo 9 de octubre a los 70 años de edad.
Ritchie además de ser uno de los científicos computacionales más conocidos del mundo obtuvo dos galardones solo a la altura de los más grandes: el Premio Turing (el premio de las ciencias de la Computación otorgado por la Asociación para la Maquinaria Computacional cada año), en 1983, por desarrollar la teoría de sistemas operativos genéricos e implementarlo en el sistema Unix y la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos en 1998 por su importante contribución al desarrollo de la informática y la computación.
Sin embargo a Ritchie no se le recordará por sus galardones, sino por sentar las bases de la informática moderna. Fue el creador tanto del lenguaje de programación C , en 1972, base de todos los lenguajes de programación, como de Unix, cimiento de gran parte de los sistemas operativos que funcionan hoy en día, y creado en 1969 junto con Ken Thompson y Douglas Mcllroy. La informática se ha quedado un poco más huérfana tras su fallecimiento el pasado fin de semana.

¿Qué distingue un buen discurso de un mal discurso?

Ahora que se acercan elecciones, muchos se preguntan: ¿qué distingue un buen discurso de un mal discurso político? Una investigadora estadounidense de la Universidad de Michigan (EE UU) cree haber encontrado la respuesta.“El poder del discurso persuasivo no proviene, realmente, de un carisma innato”, explica Sara Forsdyke, experta en estudios clásicos e historia. “Las personas pueden aprender las técnicas del discurso público eficaz que han usado los grandes oradores de la antigüedad clásica y los oradores modernos, desde Winston Churchill a Martin Luther King, John F. Kennedy o Barack Obama”, añade. Es decir, que según Forsdyke el buen orador no nace, se hace.

Forsdyke imparte un curso titulado “Grandes discursos de la antigüedad y modernos” en el que estudia los principios del discurso en público que han legado los griegos y antiguos romanos y los aplica en el análisis de discursos modernos. Las reglas básicas que determinan el éxito de un discurso, según la investigadora, son:

1. Repeticiones
La repetición de una palabra o una frase al comienzo de las cláusulas o las frases. Un ejemplo perfecto de esto en tiempos modernos es el discurso "Tengo un sueño", de Martin Luther King. Otro ejemplo de esta técnica que encuentra en el discurso "Milagro en Dunkerque" pronunciado por el primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial ante el Parlamento tras la evacuación exitosa de los soldados aliados desde las playas y el puerto de Dunkerque, en Francia: “No cejaremos ni fracasaremos. Iremos hasa el fin. Combatiremos en Francia, combatiremos en los mares y océanos, combatiremos con creciente confianza y nuestra fuerza crecerá en el aire, defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo, combatiremos en las playas, combatiremos en el terreno de los desembarcos, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las montañas. Jamás nos rendiremos”.

2. El orden importa
Buscar un patrón en el orden de las palabras, de manera que la primera mitad de la frase sea una imagen invertida de la segunda mitad. “El discurso inaugural de John F. Kennedy es un buen ejemplo de lo eficaz que puede ser esta técnica”, señala Forsdyke, en referencia a las palabras: “No preguntes que puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

3. Juegos de palabras
El uso de palabras derivadas de la misma raíz pero en formas gramaticales diferentes. Esta figura retórica, llamada poliptoton, se emplea a menudo para enfatizar una palabra o un asunto en particular. En el primer discurso inaugural de Franklin D. Roosevelt, por ejemplo, se usó y se ha convertido en la frase más memorable de todo el discurso: “Permítanme afirmar mi creencia firme de que a lo único que tenemos que temer es al temor mismo”. Obama emplea esta técnica constantemente, por ejemplo en la frase “Podemos discrepar sin discordia”.

Además de estas tres reglas, Forsdyke recuerda que cuando se le pidió al gran orador ateniense Demóstenes que identificara los tres aspectos más importantes de un discurso, respondió: "la forma en que se pronuncia, los gestos, la voz y pronunciación, pronunciación, pronunciación...".

martes, 11 de octubre de 2011

9 consejos para convertir su campaña de e-mail marketing en un éxito

En la actualidad es frecuente encontrarse con campañas de e-mail marketing. Esto se debe a las grandes tasas de penetración de internet, los anunciantes quieren estar donde está la audiencia, y hoy en día no hay un hogar sin ordenador.
Pero, ¿cómo saber si la campaña es eficaz? Este mes, Cabestian ha publicado una lista de consejos para convertir cualquier campaña de este tipo en un éxito, y conseguir que los lectores encuentren atractivas las campañas y se conviertan en compradores.
1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que lo básico, además de ofrecer un buen producto o servicio, es saber a quién va dirigida la campaña: Segmente sus listas y dirija sus productos o servicios al público adecuado. Tener unas listas de contactos bien depuradas evita que una campaña vaya a la basura o sea clasificada como spam por enviarla a quien no le interesa o no lo ha solicitado.
2. Promocione su newsletter en su web, en un lugar bien visible, y ofrezca contenidos relevantes y beneficios atractivos a sus lectores. Además, haga que sea sencillo suscribirse. Cuantos menos campos haya que rellenar mejor. Ya tendrá tiempo de solicitar más datos una vez se hayan suscrito.
3. Sea claro en la finalidad de sus campañas, que quede muy claro qué beneficios aporta, con qué frecuencia recibirán los emails y qué espera de sus lectores. Es interesante mostrar un ejemplo de lo que recibirán, para que sepan a qué se están suscribiendo.
3. Diseñe sus newsletters de forma que sean perfectamente legibles incluso si en el visor de correo del suscriptor no se descargan las imágenes (de hecho, un 70% de los lectores tienen activado por defecto la opción de no descargar imágenes). Deje claro qué quiere que haga su receptor, incluso si no puede ver las imágenes, y recuerde que la mayoría de gente “echa un vistazo” al contenido sin leerlo en profundidad.
4. No olvide también verificar el código HTML de su newsletter antes de que se envíe, porque si no es correcto puede que ni se entregue a sus destinatarios.
5. La parte superior es la que normalmente se ve en los campos de vista previa de la mayoría de programas de correo, y, al igual que la línea del asunto y el nombre del emisor, son su tarjeta de presentación. Condense ahí toda la información importante. Debe incitar a abrir el mensaje.
6. Utilice los datos que ha recabado en el alta para personalizar los envíos, y no solicite aquella información que no vaya a utilizar. Es importante incluir enlaces a su web y a sus páginas y perfiles de redes sociales. Así generará tráfico, conectará sus diferentes plataformas y podrá hacer nuevos suscriptores.
7. No descuide los contenidos de sus newsletters, si no tiene nada que aportar a sus lectores es mejor no enviar nada, pues la apertura de este tipo de emails suele depender de la experiencia de lecturas pasadas. Es mejor hacer pocos envíos de calidad que muchos que no ofrecen nada interesante.
8. El email que más tasas de apertura y de clic tiene es el primero que se envía a un nuevo suscriptor, así que préstele la atención que merece, ofrezca algo interesante y envíelo en cuanto se dé de alta.
9. El enlace para darse de baja debe estar siempre en un lugar muy visible. Si el lector quiere dejar de recibir las campañas y no encuentra el modo, acabará por colocar los mails en la carpeta de spam. Cuando se den de baja, pregunte por qué lo hacen. De este modo sabrá en qué aspectos debe mejorar.

El efecto arrastre: qué pasa cuando nuestra primera opción no está disponible

Numerosos estudios se han dedicado al tema del efecto first-choice, o sobre qué marcas recae nuestra primera elección en el punto de venta, demostrando que siempre tenemos una marca preferida en nuestra mente para cada categoría de producto.
Para saber qué pasa si nuestra marca preferida no está disponible, un estudio reciente de la Universidad de Chicago ha demostrado que los sujetos del estudio se decidían por una alternativa completamente diferente y no por la segunda mejor opción en su lista. No estando disponible el producto de la primera elección hasta un 60% de los sujetos elige un producto considerado inferior. Siendo especialmente importantes las características cuando se trata de productos similares.
Como ejemplo, un consumidor que quiere un rotulador nuevo y de entre todas las opciones se decide por un rotulador fino, pudiendo elegir entre tinta negra y azul. Agotado el rotulador azul (primera elección) escoge un bolígrafo azul en vez del rotulador negro, siendo sustituidas las características rotulador fino por la tinta azul. Los investigadores llamaron a esto efecto Carryover (de arrastre).
Este efecto Carryover es más fuerte si los consumidores están entre dos opciones. Esto aporta información relevante sobre el proceso de compra y además permite anticipar lo que sucederá si la primera elección no está disponible.
Desde una perspectiva del marketing sólo queda preguntarse si tiene sentido trabajar con la lista de prioridades o si se debe hacer más por ser la primera opción (first-choice) o diferenciarse totalmente de ella.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cómo pelar una cabeza de ajo en menos de 10 segundos

Quienes aprecian los atajos en la cocina se sentirán complacidos con este popular video de la revista gastronómica SAVEUR, que revela un truco pasmosamente simple para remover la piel del ajo.

Así que olvídese de luchar con las molestas esquinas de los dientes de ajo, el trabajoso descascarado, o el incómodo olor en los dedos durante horas. Todo lo que necesita son dos vasijas de aluminio y determinación -alguna experiencia como barman no vendría mal.  

¿Funciona este método? ¿O prefiere aferrarse a la vieja escuela? Quizás su respuesta dependa de quién lave la vajilla en casa o cuánto de este sabroso condimento incorpore en su dieta diaria -aunque si no le apetece como ingrediente para la cena, podría considerar sus propiedades curativas.

 




Philip Kotler: Las tres orientaciones del marketing .

La esencia del marketing es la adaptación de las ofertas a las exigencias del mercado, particularmente a las necesidades y expectativas del consumidor.

Lo sabemos; nos lo enseñó Philip Kotler, elegido en 1975 Líder en Pensamiento Marketing por la AMA (American Marketing Association) y gran gurú de esta disciplina desde entonces.
Según nuestras observaciones al asistir a su conferencia organizada por HSM en días pasados, acorde con la sociedad del siglo XXI, época denominada por eminentes sociólogos con la acepción de 'postmodernidad', Philip Kotler redefine hoy en términos de Marketing 3.0 el enfoque de la materia que le hizo famoso.

Las sociedades se mueven

Tanto para la cibernética como para el marketing, el salto del 2.0 al 3.0 no significa un cambio de paradigma sino un cambio radical de orden cualitativo. Los valores de la 'sociedad postmoderna' no se plantean en oposición a los valores de la etapa anterior como lo hizo (está haciendo todavía) la 'sociedad moderna' respecto a la 'sociedad tradicional'.

Esta segunda etapa de la modernidad es, sin embargo, lo suficientemente diferente a la primera para merecer el prefijo de 'post'. Conserva los valores fundamentales de la modernidad corrigiendo sus efectos destructores.

Matiza las exigencias del Presente con la 'conciencia del Futuro'; la Razón con la 'emotividad', el Progreso lineal con el 'desarrollo sustentable', la Productividad con la 'competitividad', el Materialismo con unas 'nuevas formas de espiritualidades', el Trabajo con el 'hedonismo', el Individualismo egocéntrico con 'un individualismo comprometido con el bienestar social'.

La sociedad postmoderna se encuentra en diferentes grados de transición. Nace del espectacular brinco hacia adelante de las nuevas tecnologías y de la globalización de la economía, luego se desarrolla en función del paso progresivo de la etapa de la escasez a la de la abundancia, para finalmente establecerse en una mezcla conceptual de elementos ambientales, económicos y sociales. Esta mezcla constituye el ámbito del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social de las empresas como garantes del bienestar presente y futuro de la humanidad.

Inspirándose atinadamente por la forma de nombrar a las diferentes etapas de la evolución de la comunicación cibernética, la cual camina en los pasos cronológicos de la evolución de las sociedades, Kotler determina también tres periodos en la vida del marketing.

El marketing cambia

La primera etapa del marketing, según Kotler, el Mktg 1.0, marca la primacía del producto, el cual es portador de todas las virtudes capaces por sí solas de provocar una diferencia competitiva objetiva.

Las empresas fabricantes deciden, con una visión de adentro hacia afuera, sobre la concepción de sus productos o servicios. Como en la web 1.0, la de los buscadores, la comunicación es unilateral.

La época del Mktg. 2.0 es la del descubrimiento de la satisfacción del consumidor mediante beneficios funcionales y emocionales –para él– como punto de partida de la concepción de la oferta.

Como para la web 2.0, hay interacción entre los extremos del eje de comunicación; emisores y receptores, productores y consumidores.

El Mktg. 3.0 es el de la sociedad actual, particularmente sensible a las ofertas que tienen una dimensión trascendental: asegurar el bienestar presente y futuro de la humanidad al protegerla contra todos los riesgos económicos, ecológicos y sociales y, de ser posible, conducirla hacia el mejor y más placentero de los mundos sin afectar la libertad individual.

Para la web 3.0 es la época de las comunidades sociales con intercambios plurilaterales de palabras, imágenes, ideas, afecto y valores.

Si el Mktg. 1.0 está, en primer lugar, al servicio del fabricante, y el Mktg. 2.0 al servicio del consumidor, para el Mktg. 3.0, la empresa (firma y marca) debe ser percibida como proveedora de valores para la sociedad en su conjunto.

En consecuencia, las empresas que demuestran una responsabilidad social al participar en actividades a favor del ecosistema o de erradicar a la pobreza, las enfermedades y las desgracias naturales y humanas en cualquier punto del planeta –sin perder de vista la satisfacción de sus consumidores– se posicionan como empresas cuyas marcas son dignas de ser 'amadas'.

Por lo tanto, consumir sus productos o servicios es participar en el bien común, percibirse a sí mismo y ser percibido por el entorno como un 'ser humano completo con mente, corazón y espíritu', diría Kotler.

Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona .

Para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones.

En su último libro, Philip Kotler, gurú del nuevo marketing y publicidad, hizo un anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a una nueva relación entre marcas y consumidores: el Marketing 3.0.

Según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. “A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones”.

¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.

En tiempos de redes sociales -como él los denomina-  ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como “personas completas” con “espíritu humano”, que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual.

Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.

Lo anterior se explica en el hecho de que la experiencia de otros está siendo mucho más efectividad que los propios anuncios de las empresas.

Sin embargo, advierte Kotler, de nada servirá el “marketing más bonito”, mientra los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados, sólo así el consumidor será a largo plazo el “nuevo propietario de la marca”.

Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.
¿Cómo es una empresa que se rige por el Marketing 3.0?

Se preocupa no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno: clientes, proveedores y colaboradores.

Poseen una política de puertas abiertas, estando listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.

Cuentan con un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.

Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.

Contratan personas apasionadas con su labor y sus clientes.

¿Qué tipo de valores manejas en tu empresa? ¿Tus productos y servicios están tocando la mente y el corazón de tus clientes? ¿Cuentas con alguna misión espiritual al interior de tu firma? Estas son las preguntas que debes hacerte, si es que planeas involucrarte en el Marketing 3.0.

La nueva tendencia se une además a una serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que buscan resaltar, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir. Y cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”, concluye Philip Kotler.
Fuente: Altonivel

Los 10 principios del Nuevo Marketing que propone Philip Kotler

Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Este artículo es el resumen de la conferencia de Philip Kotler realizada en el Forum Mundial de Marketing y Ventas, en Barcelona, octubre 2004.
Kotler parte de la base que el Marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de consumo.

La productividad del Marketing ha ido decayendo con el tiempo

Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.
Según un reciente estudio, los anuncios tienen un retorno de 32 centavos por cada dólar invertido.
También la comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más pobre y aun más el telemárketing. Con lo cual, cada vez es más difícil que el lanzamiento de un nuevo producto tenga éxito, ya que la resistencia de los consumidores está llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse.
Según Kotler, una persona, en los Estados Unidos, está sometida a entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios, al día. Con lo que la gente está completamente saturada.
El 60% de las personas entrevistadas en el estudio comentado por Kotler, odia la publicidad y el marketing. El 70% de la gente, cambia de canal o abandona el televisor, durante las pausas publicitarias. El 60% de la gente desea que se limite la publicidad en general. Un 14% de la gente, desea que se prohíba la publicidad. Un 41% de la gente estaría dispuesta a pagar para que en las emisoras de televisión no se emitiese publicidad. Un 70% estaría dispuesta a comprar un producto que les ayude a eliminar la publicidad de sus pantallas.

El otro campo de batalla se encuentra en las empresas

¿Qué piensa un Director Financiero, acerca del Marketing de su empresa?
Menos de un 57% de los directores financieros creen que la inversión en marketing que hace su empresa, tenga un efecto positivo en el crecimiento de la misma.
Un 27% cree que el Marketing sólo es útil como táctica a corto plazo.
Un 32% confiesa que en momentos duros para una empresa, el primer presupuesto que cortaría es el de Marketing.

Principio número 1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.

La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing en conectar y colaborar, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en dirigir y controlar al consumidor. Debemos ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones, experiencias más satisfactorias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo.

Principio número 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio

Aquí Kotler nos ilustró con una cita de Tony O'Rielly, exCEO de Heinz Foods: Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.
Y entre las curiosidades que Kotler mostró en sus presentaciones me impactó ante todo la segmentación tan brutal (tanto por el vocabulario que utiliza, como por la magnitud), que aun a riesgo de que este artículo deba ser partido en 2 para facilitar su lectura, prefiero citar aquí los diferentes tipos de grupos de personas que Kotler utiliza en sus estudios geodemográficos, ordenados por tipo, no por ingresos anuales:
  • Los de sangre azul (ingresos de más de 70.000 dólares)
  • Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dólares)
  • Pieles y coches familiares (50.000 dólares)
  • Piscina y Jardín (35.800 dólares)
  • Dos o más alfombras (31.200 dólares)
  • Jóvenes con influencia (30.400 dólares)
  • Jóvenes acercándose (38.500 dólares)
  • Fans de los microchips (32.200 dólares)
  • Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dólares)
  • Bohemios diversos (21.900 dólares)
  • Empresas Negras (33.150 dólares)
  • Nuevos Inicios (24.800 dólares)
  • De la tierra de Dios (36.700 dólares) (supongo que se refiere a terratenientes)
  • Nuevos propietarios (25.900 dólares)
  • Calles y ciudades (17.800 dólares)
  • Los que llevan Levis (28.700 dólares)
  • El poder Gris (25.200 dólares) (se refiere a la masa funcionarial)
  • Rango y fila (26.200 dólares) (militares)
  • Cuellos azules (30.000 dólares) (trabajadores medios de la Industria)
  • Americano medio (24.400 dólares)
  • Coalburg & Corntown (23.900 dólares) (traducido viene a ser: mineros y agricultores (sector primario)
Aunque sea como parte de este segundo punto entre las 10 características del Nuevo Marketing, creo que es la diapositiva que me dejó más perpleja de todas que vimos durante las jornadas. Y es que 21 segmentaciones por ingresos y tipo de persona, nunca las había visto

Principio número 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente

Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, Kotler recomienda que nos centremos en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.
Para poder descubrir qué cosas consideran propuestas de valor nuestros clientes, Kotler aconseja lo siguiente:
  1. Identificar las expectativas de nuestros clientes o potenciales clientes.
  2. Decidir por cuales de estos valores vamos a competir (por ejemplo, Nike compite por: ganar, superar las masas, el esfuerzo extremo, el olor a sudor. En cambio New Balace, compite en el mismo segmento, pero lo hace con los valores: auto mejora, armonía interior, el olor a naturaleza, el desarrollo espiritual, entre otros).
  3. Analizar la habilidad de nuestra organización para dar esos valores a nuestros clientes.
  4. El mensaje que debemos comunicar y vender, es acerca del valor que transmitimos, no a cerca de las característcas de nuestro producto.
  5. Asegurarnos de que damos el valor prometido y de que con el tiempo vamos mejorando y ampliando este modelo de valor.
Para animar y orientar a los oyentes, Kotler nos mostró algunos ejemplos de mensajes de venta orientados a transmitir el valor que se ofrece al usuario, en lugar de orientarlo al producto. He aquí algunos de ellos:
  • Producto que se vende: Litros de pintura para pintar coches. Mensaje a trasmitir: hacemos realidad coches pintados.
  • Producto: comida para animales. Mensaje: Salud y aumento de peso para animales.
  • Producto: motores diesel. Mensaje: Potencia que no se interrumpe jamás.
  • Producto: explosivos. Mensaje: Rocas hechas migas.

Principio número 4: Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí

Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega, para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.

Principio número 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado

Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional (desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables. El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos, creen nuevas y
únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.
El marketing colaborativo puede hacerse desde 2 vertientes:
  1. Ofreciendo una línea amplia de productos, de manera que el cliente pueda encontrar el que más se acerca a sus deseos. Por ejemplo, 20 colores diferentes para una misma prenda, o 26 opciones diferentes para unos palos de hockey (esto es un caso real).
  2. Tenerlo todo apunto para adaptar nuestro producto a las necesidades específicas de un cliente. El ejemplo más claro de esto es la compra de un ordenador Dell, pero Kotler nos mostró otros muchos ejemplos de empresas online y offline que también realizan productos de consumo normal, a medida del comprador (tejanos hechos a medida, maquillajes, perfumes, velas, palos de golf, cereales para el desayuno, tarjetas de crédito, entre otros.)
Aunque Kotler también propone que dejemos participar al cliente en el diseño original de los productos, por ejemplo a base de pedir consejos a los clientes mientras se desarrollan los prototipos del producto.

Principio número 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes

Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos, ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.
En cuanto a nuestras campañas de marketing, Kotler hizo especial hincapié en el "Permission Marketing" (o Márketing con permiso), ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos a los que no lo desean.
Referente a lo de utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente, recomendó que en nuestros mensajes publicitarios siempre incluyamos 3 cosas:
  1. El valor que deseamos transmitir.
  2. Información útil para el usuario.
  3. Algo que le divierta o que al menos, le entretenga.
Y acerca de nuevas formas de realizar publicidad, remarcó la importancia de las esponsorizaciones, las menciones de nuestros productos en series de televisión o programas de entretenimiento o su aparición en festivales, y sobre todo, la promoción directa en la calle.
Llegados a este punto, Kotler nos ilustró con un divertido ejemplo de una práctica que por lo visto se ha puesto de moda en algunas zonas turísticas.
Cerca de algún monumento interesante se sitúa a una azafata/vendedora camuflada de turista, que solicita a otros turistas que le hagan una fotografía con un móvil/cámara digital. La azafata/vendedora explica a los turistas cómo funciona la cámara y sus ventajas. Los turistas le hacen la foto y ven el resultado en la pantalla. Sin saberlo, han estado participando en la demo de un producto, prestando una atención del 100% a las explicaciones del vendedor.
Sin llegar a estos extremos de engaño al posible cliente, Kotler expuso algunos ejemplos de campañas realizadas en la calle que han dado muy buenos resultados:
  • Campaña de Vespa por las calles de Los Angeles: algunas modelos más o menos conocidas se pasearon durante una temporada por las calles de Los Angeles, con estas motocicletas, visitando los bares de moda y hablando con la gente que los frecuentaba.
  • Campaña de Ford para el lanzamiento del Ford Focus: Ford identificó a 120 personas en 6 mercados clave, y les dejó usar gratuitamente, durante 6 meses un Focus y material promocional del mismo. Esta misma práctica la suelen hacer las empresas de videojuegos con cientos de adolescentes que disfrutan gratis de los juegos a cambio de que hablen de ellos a sus amigos.

Principio número 7: Desarrollar métricas y analizar el
ROI (Retorno de la Inversión)

Philip Kotler remarcó la importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
Enumero a continuación algunas de las métricas que Kotler considera indispensables:
Acerca del producto:
  • Mejoras en la calidad: medir cuantas mejoras se han implementado en nuestros productos.
  • Porcentajes de ventas de los nuevos productos
  • Beneficio generado por producto
Segmentación de clientes:
  • Satisfacción del cliente
  • Precio medio de las ventas a un cliente
  • Número de quejas de clientes
Acerca de los mercados:
  • Penetración de mercado
  • Cuota de mercado
  • Incremento en ventas
  • Beneficios

Principio número 8: Desarrollar marketing de alta
tecnología

Llegados a este punto, Kotler nos advirtió que aunque la alta tecnología es necesaria, no lo es en el mismo grado para todas las empresas. Tampoco consiste solamente en mplementar un CRM o un ERP.
Como anécdota, Kotler nos ilustró con una graciosa ecuación:
NT + OO = EOO (New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization)
Los 8 pilares de la alta tecnología aplicada al marketing son:
  • La realización de análisis predictivos
  • La automatización de las ventas: el objetivo es dotar a los vendedores de poder de negociación. Para ello deben conocer en tiempo real el estado del stock, los márgenes por producto, entre otros. 
  • La automatización del marketing: hay muchos subprocesos de marketing que pueden automatizarse: la selección de nombres para una determinada campaña, la
    toma de decisión sobre si puedes disponer de un crédito o no, enviar muestras a un determinado target, entre otros.
  • La creación de modelos: ingeniería del marketing lo llamó Kotler
  • La creación de tablas de procesos: representación gráfica de los procesos como el crecimiento en nuevos clientes, cobro a los clientes, facturación, entre otros. 
  • La creación de tablas de desempeño: Resultados desglosados por concepto y por persona.
  • La dirección de las campañas
  • La dirección de los proyectos
  • Un nuevo product management
Kotler hace hincapié en la dirección de las campañas, de los proyectos y de los productos, sobre todo porqué se ha detectado que el principal escollo a la hora de implementar alta tecnología, es el desconocimiento de la existencia de la misma, por parte de los profesionales del marketing. De ahí que la dirección de estas tres secciones sea clave a la hora de implementarla.

Principio número 9: Focalizarse en crear activos a
largo plazo

6 factores clave para crear activos a largo plazo:
  1. Ser honestos con nuestra marca
  2. Ser honestos con nuestros clientes
  3. Ofrecer un servicio de calidad
  4. Mantener buenas relaciones con nuestros accionistas
  5. Ser consciente de nuestro capital intelectual
  6. Crear una reputación corporativa
Kotler destacó la diferencia entre una empresa orientada a beneficios, respecto a una empresa orientada a conseguir la lealtad de los clientes:
La empresa orientada a beneficios: reduce los costes, substituye personas por tecnología, reduce el precio y el valor de los productos, consigue muchos clientes.
La empresa orientada a la lealtad de los clientes: invierte en activos de marketing, da poder a sus empleados utilizando tecnología, procura reducir el precio de los productos para premiar al cliente, indaga cómo puede dar más valor a su cliente, selecciona a los clientes que consigue.

Principio número 10: Mirar al marketing como un todo,
para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa

El marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir en nuestra propia empresa.
Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son las oportunidades que aparecen en el mercado (para ello Kotler propone pensar al menos en 5 nuevas oportunidades cada año), y juntos deben descubrir que capacitaciones e infraestructura será necesaria para llevarlo todo a cabo.
La intervención de estos 3 factores: los clientes, la empresa y la red de colaboradores, en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrará que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas del Nuevo Marketing.
Y con este último punto, hemos terminado el "resumen" de la conferencia de Philip Kotler en el marco del Forum Mundial de Marketing y Ventas.

Facebook cambia de nuevo, así es el nuevo Facebook .

Son cambios muy profundos que van a transformar nuestra forma de relacionarnos unos con otros y de conectar con los contenidos de la Red.
Estamos ante el siguiente paso evolutivo del Gigante Facebook. El cual, ya ha sobrepasado la cifra de 800 millones de usuarios.Veamos ahora en qué consisten estas novedades. . .
Primero veamos la presentación de Mark Zuckerberg en la que desvela algunas de las novedades más importantes de este nuevo Facebook.

Debajo del vídeo te ofrecemos una explicación de estas y de otras novedades que están por llegar.

f8live on livestream.com. Broadcast Live Free


1. El muro de Facebook, donde se publican contenidos para compartirlos con todos los amigos o poder seguir la actividad del resto de usuarios, cambia de aspecto y organización. Al entrar en la web encontramos una nueva división de las actividades. Lo que antes eran las actualizaciones de amigos ordenados de forma cronológica ahora pasan a posicionarse dependiendo de la importancia que Facebook cree que tienen para tí. Esto ocurre gracias al conocido como EdgeRank, un algoritmo que mide el grado de importancia de cada publicación y que se encargará de resaltar en las primeras posiciones las que considere más relevantes para cada usuario. De esta forma, aparecen varias divisiones en el muro. Por un lado, bajo el cintillo 'Historias Recientes', encontramos los titulares que Facebook considera más importantes desde la última vez que nos conectamos a la red social. Un poco más abajo se muestran otras publicaciones relevantes según Facebook por orden cronológico, aunque no es del todo cierto. De nuevo el algoritmo EdgeRank ordena los titulares e incluso resalta con una pequeña esquina en azul las que podrían resultarnos más atractivas.

En definitiva, el nuevo muro de Facebook dependerá básicamente de los cálculos de esta ecuación donde se miden el grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido, la relevancia de lo publicado dependiendo de la interacción con los usuarios y el tiempo que pasa desde que se publicó.

2. Seguimiento al segundo. Una nueva herramienta que tampoco ha estado exenta de polémica es el 'Teletipo'. Desde la página principal accedemos a un cuadro de información a la derecha que se actualiza constantemente donde poder seguir al segundo la actividad de cada uno de los amigos. Cualquier comentario, música en Spotify que esté escuchando, cambios de actividad o 'Me gustas', quedarán reflejados en esta nueva herramienta que no puede desactivarse por lo menos por el momento. La privacidad a la que defiende Facebook queda en entredicho con este nuevo servicio.

3. Nuevas aplicaciones. La música que escuchas, las recetas que preparas, los kilómetros que corriste hoy en el parque... Todo puede quedar reflejado con las nuevas aplicaciones de Facebook. Por el momento accedemos a la música y las fotos de otros usuarios con mayor facilidad. En la barra del lateral izquierdo encontramos la pestaña 'Aplicaciones' donde consultar directamente las últimas listas de reproducción que tus contactos hayan reproducido en Spotify o las últimas fotos que se hayan cargado. En los teletipos también quedarán reflejados estas acciones que parecen incomodar bastante a los usuarios. Con la integración de Spotify en Facebook cualquier contacto conoce en cada momento lo que está escuchando. Ante el aluvión de críticas, la web de música en streaming ha creado la nueva opción 'escucha en privado' que permite al usuario ocultar completamente en Facebook lo que está reproduciendo.

Pero el máximo uso de aplicaciones aparecerá en el denominado 'Timeline' o 'Cronología' con las aplicaciones sociales. Cada usuario podrá completar su vida en Facebook con todos sus gustos y nuevos iconos que mostrarán si su actividad está relacionada con el trabajo, la familia, los amigos, la vivienda, la salud o nuevas experiencias, además de permitir completar cada publicación con cómo, dónde, cuándo, quién, con quién y por qué.

4. Toda tu vida, al detalle. La reciente aparición de la red social de Google, Google+, ha provocado más cambios radicales en Facebook, que parece querer alejarse de la posible competencia. Además de las modificaciones en el muro principal, el gran cambio se originará dentro de unas semanas en el perfil de cada usuario. Lo que hasta ahora era un simple espacio donde se acumulaban publicaciones antiguas, comentarios de amigos y fotos almacenadas se reorganiza para transformarse en una cronología perfectamente estructurada como si de un diario se tratara. Una portada llamativa con una gran foto principal abre este álbum biográfico. En el interior, la organización del espacio cambia por completo. De una forma más visual, una línea temporal irá marcando la actividad más reciente, organizada por fotos, actividades, amistades o gustos... a elección del consumidor. La propia red social será la encargada de gestionar el nuevo espacio de cada usuario pero dejando la oportunidad de introducir cualquier cambio, nuevas actividades o ya pasadas.

5. Cómo controlar la privacidad. Una de las incorporaciones más polémicas de la red social han sido los 'Teletipos'. Cuando se activa por primera vez, algunas de las restricciones de privacidad que teníamos establecidas anteriormente se pierden y todo lo publicado en el muro vuelve a ser público.

Aunque no ha sucedido con todos los perfiles, Facebook advierte de que simplemente deberá volver a activar este control personalizando el acceso en "¿Quién puede ver en tu perfil las publicaciones de otras personas en el muro?".

De momento estos cambios son los más significativos, habrá que seguir atento a las nuevos cambios...

.Adiós a Steve Jobs, el gran inventor de nuestro tiempo .

Se fue el creador de una era.
Para todos los que crecimos de la mano de él en el mundo del gadgets electrónicos, Steve fue mucho más que el simple genio detrás de Apple: fue  casi como un padre o una guía inspiradora.Con Steve Jobs aprendimos a caminar, cuando lanzó las primeras iMacs él nos enseñó que los ordenadores no sólo eran dispositivos útiles y potentes, sino que también podían ser amigables, atractivos y fáciles de usar.

Después vino el iPod y empezamos a correr. Reproductores de música digital hay miles, pero sabemos que ninguno es como el iPod, ninguno ha sido tan simple de usar ni combinado de forma tan precisa sofisticación y sencillez. Para cuando llegó el iPhone, ya no cabían dudas de que Jobs había cambiado de manera radical nuestro mundo para siempre.

Nos enseñó tantas cosas que recordarlas a todas hoy sería imposible. Nos hizo ver, por ejemplo, que el diseño no tiene que ver sólo con el aspecto de las cosas, sino también con la forma en que esos maravillosos aparatos electrónicos, que son la delicia de millones de personas alrededor del mundo, funcionan, se relacionan y enamoran a  sus usuarios.

Ese concepto, junto con otra idea fundacional, “Focus on simplicity” (enfóquense en la simplicidad), fueron los motores que lo llevaron a generar tal vez uno de los mayores cambio de paradigma del último siglo.

Pero, por sobre todas las cosas, Jobs fue el primero que pensó a la gente, a nosotros, como el eje central para el desarrollo de productos electrónicos. En un momento en el que la tecnología todavía era un campo dominado por los tecnófilos  y los especialistas, él soñó con que cualquier persona del planeta usará sus dispositivos, y lo logró.

Hace poco más de un mes, cuando abandonó su puesto en Apple y las preguntas sobre su estado de salud se multiplicaban, nos preguntamos qué sería de la compañía que fundó después de su retiro.

Hoy nos preguntamos qué será de nosotros después de su muerte. Y pese a la tristeza de los que lo respetamos y admiramos, al ver hacia atrás y analizar su vida, no podemos más que esbozar una sonrisa.

Jobs fue el gran inventor de nuestro tiempo. Como Leonardo Da Vinci, será un genio recordado por generaciones por crear una nueva forma de vida. Simplemente, deténganse a pensar y analicen cómo era la vida antes y después de Steve Jobs. Es probable que la ventana del sistema operativo que están utilizando en este momento para navegar por Internet no hubiera existido de no ser por Jobs.

Pero su influencia y su legado fue mucho más allá de  la genialidad de los productos de Apple.

Tuvo una relación muy personal y hasta cercana con la muerte. Quizás porque padecía una larga enfermedad que le hizo pensar cada día que su vida era algo frágil. Y tal vez en eso esté una de sus mayores enseñanzas, en su pasión y su deseo por aprovechar cada segundo y poner lo máximo en cada proyecto que iniciaba.

“Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te quedes atrapado en el dogma, que significa vivir de acuerdo al pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones ajenas ahogue tu voz interior”. Estos son  apenas algunos de los cientos de pensamientos profundos y trascendentes que Jobs nos dejó.

Hoy despedimos a un padre, a una persona que nos enseñó a vivir una nueva vida, un genio que dejó una huella indeleble en nuestra sociedad. Lo hacemos con un profundo dolor por la persona  excepcional que se ha ido, pero también con optimismo y alegría por el enorme legado que nos dejó, y porque nos enseñó a pensar diferente.

Fuente: Por Silvina Moschini | CEO & Founder, Intuic | The Social Media Agency