miércoles, 6 de julio de 2011

Naming, Creación de nombres, Identidad verbal.

Naming es el conjunto de técnicas encaminadas a nombrar las cosas, el objetivo del naming es la creación de un nombre de marca, objeto o servicio.

El punto de partida es un concepto o idea abstracta a partir de la cual generamos una imagen y por último le aplicamos una denominación.

La metodología que se emplea para desarrollar un nuevo nombre o lo que es lo mismo para hacer un trabajo de Naming es muy compleja, ya en la antigua Grecia Platón dedicó por completo uno de sus tratados a la denominación (Crátilo o el Arte de las Palabras).

A la hora de buscar un nombre se ha de tratar que sea original, exclusivo, único y que se diferencie de los competidores. También se ha de intentar que sea corto pues será más fácil de memorizar. Tendremos que analizar y decidir el tipo de idioma en el que escribiremos nuestro nombre, se pueden combinar palabras de varios idiomas para crear palabras únicas. El nombre que buscamos no debe plantear problemas o ser ofensivo en otros países y culturas.

A veces se busca reforzar el nombre de una marca con una palabra que represente los valores o la misión de la empresa, se pretende la funcionalidad, que el propio nombre explique qué es, qué es lo que hace y para qué sirve.

Se ha de tener en cuenta el tipo de público al que va a ser destinado el producto o servicio representado por nuestro nombre y si éste es masculino, femenino, de ciudad, pueblo, etc. Además el nombre que buscamos debe ser acorde con el plan estratégico proyectado para el producto y su plan de implantación.

Metodológicamente, para encontrar un nombre apropiado se establecen unos campos de búsqueda, se determinan unos valores y atributos y se asocian conceptos y palabras dentro de esos campos con el fin de elaborar una serie de propuestas, en paralelo es imprescindible la realización de test que nos ayuden a determinar que nombre funciona mejor en los distintos ámbitos, situaciones y públicos, realizar una matriz de evaluación y para no llevarnos sorpresas de última hora se ha de consultar la disponibilidad de nuestro nombre en los organismos oficiales como son la Oficina de Patentes y Marcas, el Registro Civil así como la disponibilidad del nombre de dominio para su utilización en internet, hoy en día si nuestro nombre no está libre para poder ser registrado en internet casi podríamos decir que no serviría para nada y al contario, su disponibilidad nos abre todo un mundo de posibilidades.

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