domingo, 18 de diciembre de 2011

El Día Internacional del Esperanto

Hace más de un siglo, L.L. Zamenhof, quien firmaba sus libros bajo el pseudónimo de doctor Esperanto, creó un idioma nuevo con la idea de que pudiese servir como lengua universal. Alrededor de esta lengua se articuló toda una cultura internacional que no se asocia a ningún país en concreto. Hoy la comunidad de esperantistas celebra su día.

El 15 de diciembre se celebra el día del Esperanto, en honor a la fecha de nacimiento de su fundador L.L. Zamenhof. Durante esta semana se organizan encuentros entre los esperantistas de todo el mundo, que celebran la ocasión e intercambian regalos. Esta tradición proviene de los años 20 del siglo pasado, y originariamente se trataba de una exaltación de la literatura esperantista, por lo que también se conoce a este día como Esperanto-librotago (Día del Libro en Esperanto). Este año, además, la semana servirá de pórtico a la conmemoración en el 2012 del 125 Aniversario del nacimiento de esta lengua.

A lo largo de su historia, el esperanto ha sobrevivido a dos guerras mundiales y a la prohibición y persecución por parte de regímenes totalitarios. Por otro lado, algunos gobiernos fueron apoyando el desarrollo de la lengua, se crearon asociaciones de esperantistas y desde 1905, salvo en períodos bélicos, se celebra anualmente el Congreso Internacional de Esperanto.

En la actualidad existen más de 30.000 obras escritas en este idioma y cada año surgen nuevos textos literarios, canciones e incluso películas. En nuestro país, la Federación Española de Esperanto ofrece cursos para aprender la lengua y dispone de diccionarios on-line y biblioteca virtual.

Victoria González

No hay comentarios: