El 15 de diciembre se celebra el día del Esperanto, en honor a la fecha de nacimiento de su fundador L.L. Zamenhof. Durante esta semana se organizan encuentros entre los esperantistas de todo el mundo, que celebran la ocasión e intercambian regalos. Esta tradición proviene de los años 20 del siglo pasado, y originariamente se trataba de una exaltación de la literatura esperantista, por lo que también se conoce a este día como Esperanto-librotago (Día del Libro en Esperanto). Este año, además, la semana servirá de pórtico a la conmemoración en el 2012 del 125 Aniversario del nacimiento de esta lengua.
A lo largo de su historia, el esperanto ha sobrevivido a dos guerras mundiales y a la prohibición y persecución por parte de regímenes totalitarios. Por otro lado, algunos gobiernos fueron apoyando el desarrollo de la lengua, se crearon asociaciones de esperantistas y desde 1905, salvo en períodos bélicos, se celebra anualmente el Congreso Internacional de Esperanto.
En la actualidad existen más de 30.000 obras escritas en este idioma y cada año surgen nuevos textos literarios, canciones e incluso películas. En nuestro país, la Federación Española de Esperanto ofrece cursos para aprender la lengua y dispone de diccionarios on-line y biblioteca virtual.
Victoria González
No hay comentarios:
Publicar un comentario