lunes, 16 de enero de 2012

.Claves para transformar los "me gusta" de Facebook en ventas

El F- Commerce es una nueva tendencia que propone generar un puente entre la aceptación de una marca en las redes sociales y las ganancias reales de una empresa en sus negocios. Cuáles son sus principios y cómo se logra el gran desafío.
En el mundo de las redes sociales, las marcas se enfrentan a desafíos cotidianos que hace unos pocos años atrás eran imposibles de imaginar.

Algunos ejemplos de ellos son el posicionamiento online y la necesidad de responder con eficacia a las consultas y demandas de los consumidores.

Sin embargo, hay un asunto que desvela por completo a quienes manejan las firmas más reconocidas del mundo: ¿cómo pasar de un "me gusta" en Facebook a una compra real en el punto de venta?

Esto es lo que estudia el F- Commerce, una de las nuevas tendencias en auge en el marketing actual, esta nueva propuesta consiste en la colocación de aplicaciones que permiten abrir un punto de venta dentro de la red social favorita de los usuarios.

A través de ellas, las empresas pueden lograr cumplir con dos objetivos que van de la mano:

• Convertir sus fans en compradores reales.
• Transformar sus "me gusta" en ventas efectivas.

Sin embargo, si bien hay empresas que han empezado a apostar por esta nueva modalidad de comercio online, existe un desconocimiento generalizado a la hora de ubicar estratégicamente el nuevo canal y gestionarlo de manera eficaz.

Pensar a Facebook como un local a la calle
Muchas firmas crean una página de Facebook y luego se limitan a subir unos cuantos productos y esperan pasivamente que la gente compre.

Pero esto es comparable con abrir un local en una calle comercial y, sin hacer publicidad ni poner demasiado esfuerzo, aguardar a que la gente entre.

De lo que estas compañías no se dan cuenta es que contar con un Facebook Store requiere planificación y conlleva, además, una importante inversión de tiempo y recursos en su gestión.

Por eso, así como lo afirma Marketing Directo, las organizaciones deben concebirla como un canal de venta más integrado dentro de la estrategia comercial de la firma.

Un primer aspecto a considerar en estos nuevos medios sociales es que allí "lo que no se comunica, no existe".

Por ese motivo, las empresas no pueden ni deben esperar a que sus clientes descubran el nuevo canal y se acostumbren por sí mismos a adquirir productos a través de las redes sociales.

Por el contrario, las mismas marcas deben encargarse de comunicarlo activamente, de distintas maneras. Algunas de ellas son:

• Aprovechar los espacios corporativos.
• Lanzar promociones que unan la tienda física con los canales de venta.
• Informar sobre las ventajas de este nuevo medio.

Una estrategia centrada en objetivos
Además, hay otra premisa que las compañías deben tener en cuenta.

Ésta es: todo canal de venta debe tener una razón de ser y obedecer a un objetivo concreto.

Y, en este punto, la comparación con el local también es útil: cuando una firma decide abrir un negocio en una determinada calle es porque previamente realizó un estudio de mercado y detectó una determinada oportunidad.

Lo mismo ocurre en Facebook: las marcas deben encontrar su momento o darle una razón de ser a su nuevo punto de venta.

Entender las redes sociales, clave para triunfar en ellas

Si bien los Facebook Stores deben ser considerados un canal de venta más, las compañías deben comprender bien la naturaleza del medio y entender sus especificidades e idiosincrasias.

Por eso, el modelo de management aplicado debe potenciar y sacar partido de los beneficios que brinda esta nueva plataforma, asegura Marketing Directo.

Así, el acceso directo a los clientes y la capacidad de viralización son atributos característicos de Facebook, que deben ser aprovechados por la marcas para comunicar sus mensajes y garantizar su propagación.
 
Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios: