Después del famoso “Apagón” en contra de SOPA, que mostró a grandes sitios de Internet con portadas en contra del proyecto de Ley y luego de que éste perdiera apoyo dentro del congreso, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre del más popular sitio de descargas.
De la mano con esta medida, se ha detenido a 5 de sus ejecutivos, acusados por las autoridades de ser parte de una organización criminal de piratería mundial. La detención se produjo en Nueva Zelanda, y entre los acusados se encuentran su fundador Kim Dotcom (también conocido como Kim Smith), el jefe de marketing y ventas, el diseñador gráfico del sitio, el jefe de desarrollo de negocios y el jefe de programación. La justicia de Nueva Zelanda deberá tomar la decisión de extraditar o no a los Estados Unidos al fundador de la compañía para ser juzgado.
¿De la mano con la Ley?
Las autoridades señalaron que esta decisión nada tiene que ver con el proyecto de ley, ya que la investigación lleva más de dos años y hace dos semanas atrás se aprobó la actuación de la policía. En los distintos informes que presentaron para validar la acusación se encuentran un mail enviado por Google Adsense a Kim Dotcom, asegurando que en los contenidos del sitio se pueden encontrar links hacia obras con copyright y que debido a esto ellos no podrían seguir trabajando en forma conjunta, acusación que llevó a la compañía a crear su propia proveedora de servicios de publicidad. Por otra parte, se han presentado conversaciones entre los miembros de la compañía donde los mismos aseguran que no ser “piratas modernos” sino sus proveedores de “transporte”. A la compañía se la acusa de generar más de 175 millones de dólares en beneficios provenientes de esta actividad ilegal, generando pérdidas por más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor.
Si bien, al parecer las pruebas validan la acusación, dentro de Megaupload los usuarios no pueden buscar enlaces a contenidos con copyright, quiere decir que los links dentro del que transgreden las normas de derechos de autor han sido compartidos por terceros. Para esto, la compañía creó el denominado “abuse tool”, una herramienta que permite señalar los links que están infringiendo la ley, siendo removidos o bloqueados por su propio sistema.
La reacción
El grupo de piratas informáticos Anonymous se ha atribuido el hecho de haber dejado fuera de línea, tras ser bloqueadas, a las páginas Web del departamento de justicia de los Estados Unidos y de la productora Universal Music, entre otras. A este accionar se lo ha denominado “Operación Represalia”.
Por otra parte, y esta vez a favor, el gobierno francés ha felicitado a la justicia de los Estados Unidos por la decisión de cerrar el sitio de descargas.
Megaupload en cifras
La compañía, fundada en 2005 por Kim Dotcom (dueño del 68% de la compañía) cuenta con más de mil millones de usuarios, representando al 4% de internet. Según las acusaciones hechas por la justicia de EE.UU, la mayor parte de los ingresos recibidos fueron por medio de PayPal, servicio utilizado para recibir el pago de las cuentas Premium, en tan solo 5 años han recaudado más de 110 millones de dólares por parte de los suscriptores.
Por otra parte se han calculado más de 40 millones de dólares en transacciones bancarias entre cuentas de la compañía, que incluyen desde hospedaje hasta alquiler de yates. Entre los documentos presentados por el FBI se descubre que la compañía de pagos online (competencia de PayPal) Money Bookers ha transferido pagos a Megaupload por mas de 5 millones de dólares. En publicidad, de parte de Adbrite recibieron 840 mil dólares. Los ingresos de los sitios afiliados suman cerca de los 25 millones de dólares.
Fuente: Por: Silvina Moschini | CEO Intuic | The Social Media Agency
No hay comentarios:
Publicar un comentario