Por otra parte, en mayo de 2010, el Gobierno hizo oficial la expropiación de la Sociedad Mercantil Molinos Nacionales, conocida popularmente como Monaca, como parte del proyecto “consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI” y, comenzando 2011, se paró la planta de Alimentos Heinz, ubicada en San Joaquín por un conflicto laboral entre trabajadores y patronos.
La agencia ocupa un lugar privilegiado en términos de facturación y, en el área de nuevos negocios, ocurrieron cosas interesantes. Empezaron a desarrollar proyectos especiales para Sambil y su tarjeta Visa, y dieron la bienvenida a la cadena de tiendas Moose y a Chrysler de Venezuela, “cliente muy importante para nosotros; nos tocó trabajar para Caliber y para el lanzamiento de la Grand Cherokee que terminó siendo este año, pero fue un trabajo bastante intenso que comenzó en abril del año pasado”.
En lo creativo, Leo Burnett tuvo un desempeño extraordinario y, entre varios logros en contiendas nacionales e internacionales, se enorgullecen especialmente por el León que ganaron en Cannes en 2010 y que los convirtió en la primera agencia venezolana en llevarse un trofeo de ese festival. “El año terminó siendo bueno, a pesar de que comenzó muy difícil. En general, las pérdidas fueron mucho menores que las ganancias, el balance es positivo”. Los resultados no se dieron de forma casual, mucho menos espontánea: es responsabilidad directa del esfuerzo de su personal y de un liderazgo bien definido.
La gerencia de la compañía es extremadamente exigente en cuestiones de desempeño y su gente tiene un alto nivel de preparación, “son personas que están constantemente expuestas a trabajos profundos e intensos. Es una compañía bastante intensa, en ese aspecto, que se auto exige muchísimo localmente y fuera de acá. Nosotros nos exigimos más de lo que lo hacen nuestros clientes, la barra es bastante alta dentro de Burnett. Y por ser una organización muy horizontal, no hay muchos niveles de cargos y eso facilita que la comunicación fluya muchísimo más rápido y que cuando se presentan crisis se atiendan inmediatamente, la capacidad de respuesta es bastante buena y rápida”, explica el ejecutivo.
Optimizar los procesos. Cuecos no duda al afirmar que el alto nivel de exigencia es uno de sus fortalezas, junto a la composición de su portafolio. Los logros que han tenido como compañía durante los últimos años son trascendentales, a pesar de que no han sido buenos para la industria en general, “y eso no ha sido un golpe de suerte. Hemos crecido con nuestros clientes, hemos conseguido nuevos clientes, hemos tenido una ejecución que creo que es absolutamente líder en el área creativa, ganamos festivales nacionales e internacionales”.
Cuando se alcanzan tales niveles en el desempeño de una agencia, las expectativas también crecen: las de los clientes, las del personal, las del medio publicitario y las de la misma gerencia. Mantener el estándar es el desafío de Leo Burnett para este año y todos los que vendrán; se trata de “cómo hacer que este año sea mejor que el pasado, cómo lograr que el venidero sea mejor que este. Y cuando digo mejor no solamente me estoy refiriendo al desempeño financiero de la compañía, me refiero también a ser mejores en las cosas que hacemos, en la parte estratégica, en la parte creativa, en el punto de venta con shopper marketing… Cómo hacer que nuestras ideas sean mejores que las del año pasado”, detalla Cuecos.
Lo de Burnett es un proceso continuo de mejoras de calidad, de servicio, del producto final, estratégico, creativo, “que es el comportamiento que cualquier compañía tiene que manejar para ser más competitiva y para poder seguir desarrollándose y creciendo”, afirma Cuecos con su capacidad analítica de buen estratega que ilumina el camino a seguir para su equipo, atributos de todo un dios Hiperión de la publicidad. Una de las primeras medidas que han tomado es optimizar los procesos internos, pues estos también deben evolucionar.
Aprovechar al máximo cada oportunidad que se les presente es vital para la agencia, y esto solo será posible si logran consolidar el equipo humanos con el que cuentan. Sobre este punto se cierne una amenaza que preocupa a la directiva de Leo Burnett, al igual que a la de muchas agencias del país: la fuga de talentos al exterior. “Estamos extremadamente preocupados con eso y la industria en general lo está viviendo; eso, obviamente, es una pérdida muy lamentable y una situación que compromete las posibilidades de mantener a futuro los estándares a los que estamos acostumbrados en Venezuela.
Otro factor en contra es eso que los expertos llaman situación-país y la incertidumbre que impera en el mercado venezolano. Según el ejecutivo, 2011 va a ser un año más difícil que 2010, porque aún se están sintiendo los efectos de los hechos negativos que ocurrieron a partir del segundo semestre –problemas con el dólar y escasez– y que han afectado, sobre todo, a comerciantes, industriales, anunciantes y agencias de publicidad.
Sobre lo que viene a mediano plazo, es más optimista. “El año que viene, por ser electoral, pueden pasar muchas cosas, algunas más conectadas quizás a la posibilidad de que el Gobierno ponga en circulación más recursos que minimicen o desaparezcan problemas como el desabastecimiento y la entrega de divisas a tiempo. Pudiera ser que 2012 sea un buen año para la economía en general y, por ende, un buen año para la industria y nosotros. Pero en este país es difícil hasta proyectar una idea a una semana”.
Talento creativo
Leo Burnett / Fabián Bonelli, vicepresidente creativo
Con el aval de una gestión que ha impulsado la formación de talento joven y proyectado a Leo Burnett como una de las agencias venezolanas con mayores reconocimientos por la calidad de su trabajo, Fabián Bonelli, vicepresidente creativo de Leo Burnett, afirma que el secreto es constancia y capacidad de asumir riesgos para “innovar e ir más allá”.
Resistencia total
Los pilares de JMC/Y&R son tecnología y creatividad aplicadas en la comunicación de 360 grados. Con ello busca producir rentabilidad para sus clientes
6
JMC/Y&R
José María Costa, presidente
Ares: Dios de la guerra y la fortaleza. Simboliza la fuerza y el espíritu combativo. Su máxima virtud es la constancia en la batalla. Atributo: Dominio de la lanza en el ataque.
Ficha técnica
• Número de clientes: 12
• Número de empleados: 65
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 6to lugar
2008: 3er lugar
2009: 3er lugar
2010: 6to lugar
2011: 6to lugar
Constancia y fortaleza. Estos son algunos de los atributos que describen a Ares, el dios de la guerra en la mitología griega, y que muy bien podrían definir a José María Costa, presidente de JMC/Y&R. Desde 1974, el publicista se ha encargado de llevar adelante el proyecto de su agencia: creatividad orientada a todos los procesos de comunicación, alimentado con el vigor que le dio su asociación al grupo global Young & Rubicam, trece años más tarde. Es así como para ganar batallas y cosechar victorias, lleva casi 40 años sorteando los embates propios de la industria y, claro está, aprovechando los vientos favorables.
De este modo, la actual estrechez que vive la publicidad en Venezuela (supeditada a la situación económica) es un terreno en donde JMC/Y&R sigue dando la lucha, con sus armas estratégicas desplegadas para atacar el mercado a punta de diferenciación e inspiración. No en balde la filosofía de la agencia es “resistirse a lo usual”.
Costa reconoce que incluso en la contracción que hoy vive el país, hay empresas que siguen apostando al desarrollo, que tienen fortaleza de marcas y visión de futuro, además de contar con los márgenes que le permitan hacer eso. Sin embargo, hay otro grupo de compañías que no ganan lo suficiente para reinvertir e incluso tienen que cerrar. “Dentro de esta realidad, las agencias grandes de publicidad tienden a tener clientes grandes que son más sólidos y agresivos, que tienen estrategias internacionales, que se mantienen de una manera más estable y que son mucho más duraderos. Estas son empresas afortunadas. Nosotros, también afortunadamente, tenemos en nuestra cartera a varias de este tipo. Estuvimos muy bien en el 2010, pero estamos sumamente preocupados por lo que pasa alrededor y en las agencias pequeñas”, reflexiona.
Para JMC/Y&R, más allá de los clientes que ingresan y se retiran, es importante cuán fuerte crecen los
clientes de su portafolio. De hecho, el perfil de estos revela que casi todos son líderes en sus segmentos y que invierten en Venezuela, tanto en el corazón del negocio como en materia de responsabilidad social; muestra de ello son Movistar, BOD Corp Banca y Colgate, entre otros, a los que se sumó recientemente Blackberry.
Eficiencia como bandera. El presidente de JMC/Y&R considera que realizan “un gran esfuerzo en producir niveles de rentabilidad para el cliente, para que así siga invirtiendo y dando resultados a sus accionistas. Nuestra función es ser cada vez tecnológicamente más efectivos, más eficientes en los costos y ser estratégicos, a través de la creatividad, para alcanzar a los consumidores”.
En este sentido, destaca que el uso de la tecnología y el desarrollo de la creatividad, y su aplicación en la comunicación multicanal de 360 grados, son las dos grandes fortalezas de la agencia. Con esto buscan que el resultado sea un mensaje diferencial y pertinente, que se corresponda con los valores de la marca.
Al abordar el aspecto creativo, Costa, con orgullo, señala que en la edición 2010 del New York Festival la agencia obtuvo Plata y Bronce por las piezas impresas “Restaurant” y “Bicolor Colorbrite” para Sanford, así como un certificado de finalista por el aviso “Muhammad Alí” para Jeep.
En el plano técnico, específicamente en el aspecto digital, la agencia evalúa cómo crecer en el área. Este año, están fortaleciendo la Unidad de desarrollo digital junto a la de comunicaciones corporativas, a fin de complementarlas con la Unidad de social media. El objetivo es ofrecer una “creatividad verdaderamente integrada y adaptada al consumidor y las tendencias actuales de comunicación”, apunta Costa.
Todavía el tema de las redes sociales es un campo gris para muchos, debido a que están en plena formación y ebullición. “No todo es útil, hay que explorar y conocer cómo debe ser el mix adecuado. Nosotros procuramos involucrar a los clientes para que se adentren en el mundo digital; en la actualidad, para la agencia no representa un punto importante en sus ganancias, pero sí en el conocimiento que podemos obtener a través de la puesta en práctica. Esto es un proceso continuo”, explica el publicista de origen español, quien egresó de la escuela de periodismo de la Universidad Central de Venezuela.
Por otra parte, JMC/Y&R se encuentra experimentando en metodologías sustitutivas de investigación de mercado, consumidor y medios, en procura de desarrollar un sistema de medición más confiable a partir de los datos e input compartidos por los usuarios. Igualmente, la idea es optimizar los costos y aplicar la herramienta no solo en Venezuela, sino en otros países de la región.
Ciertamente, apertrecharse y adecuarse para reforzar las armas estratégicas resulta indispensable en épocas complejas, en especial cuando en el corto y mediano plazo se divisan nubarrones. Como hombre de publicidad que ha recorrido diversos escenarios, Costa está consciente de ello y señala que 2011 “va a ser un año de cierto desarrollo. Debido a la precompra en medios ya se conoce cuánto se va a invertir, pero estaremos por debajo de la inflación. Y para 2012, las cosas serán muy inciertas, no sabemos qué limitaciones habrá en el futuro, ni cuánto se podrá invertir con seguridad ni cómo se recuperará la inversión”.
No obstante, la agencia continuará compitiendo en donde haya una oportunidad en el país, además de buscar expandirse en el plano internacional. “Seguiremos invirtiendo en tecnología y en llegar a otros mercados foráneos”, concluye Costa, un inagotable guerrero que no descansa y sigue dispuesto a dar la batalla.
Para inspirarse
Desde finales de 2010, JMC/Y&R realiza una reunión mensual denominada “Viernes creativos”. Es una actividad de integración interna en la que un grupo de la agencia, que puede estar compuesto por personas de un mismo departamento o de varios, se encarga de mostrar a sus compañeros algún tipo de contenido que consideren creativo –con tendencias mundiales– y que pueda inspirar a la gente. Puede ser una película, una página de internet, campañas de publicidad, por ejemplo. La idea es brindar al equipo de la agencia herramientas de actualización para contribuir con su desarrollo profesional.
La inspiración no se queda solo en el recinto de la agencia del Cubo Negro, sino que trasciende vía digital a través del blog www.elamolador.com, desarrollado por la agencia y que expone tendencias creativas internacionales. Adicionalmente, sigue activa la página www.unlenguajeuncamino, elaborada también por JMC/Y&R para difundir un completo glosario de términos de comunicación, mercadeo y publicidad.
Por otra parte, la agencia continúa con su proyecto de adentrarse en el aula universitaria. De la mano de la Universidad Católica Andrés Bello, está diseñando la maestría en comunicaciones integradas y el doctorado en comunicaciones para la sociedad del conocimiento, con el fin de contribuir con la profesionalización del mercado.
Semillero de ideas
JMC/Y&R / Luis Navas y Félix Zilinskas, vicepresidentes creativos
Desde su llegada a JMC/Y&R, Luis Navas y Félix Zilinskas, vicepresidentes creativos, se han encargado de nutrir y valorar el trabajo en equipo. También al unísono, la dupla comparte aspectos clave de la creatividad que se vive en la agencia
—¿Cuáles son los rasgos que definen el proceso creativo de JMC/Y&R?
—No existe un proceso definido. La creatividad no es algo que se pueda poner en un papel, pero sí es elemental discutir el brief con todo el equipo hasta que estemos todos de acuerdo; luego cada quien se lleva ese brief y planificamos una reunión para revisar conceptos. Esto es un punto importante, porque existen infinidades de caminos y es bueno que cada uno de los involucrados llegue con algo. Así, tendremos diferentes puntos de partida para seleccionar. Creemos en el trabajo en equipo, pero hay que separarse en el inicio para que no repetir las ideas. Luego seleccionamos las mejores semillas y de ahí en adelante intervenimos todos para potenciar ese concepto y desarrollarlo.
—Desde el punto de vista creativo, ¿por qué resalta la agencia y qué la diferencia de las demás?
—Creemos que todas las agencias prácticamente ofrecen los mismos servicios, vivimos en un mundo globalizado donde todos tenemos acceso a la misma información y obtenemos las mismas herramientas para competir. Lo que diferencia a una agencia de otra es la gente que trabaja en ella: el talento y las ganas de trabajar.
—¿Cuáles son las campañas más destacadas de 2010 y por qué?
—Una es “Movistar redes”. Su objetivo era exponer el esfuerzo de la empresa en tener una red 3.5 de alta generación. Nos pareció interesante mostrar los millones de datos que pasan diariamente por esa red. Otra es la campaña “Día de la madre 2010” para Movistar, en las versiones “Oferta comercial” y “Salutación”. En la primera usamos el concepto “Definitivamente nadie te habla con tanto cariño como mamá”. En la segunda, destacamos que Movistar regalaba unos minutos en el día de la madre para que la llamaras. La idea fue que ella buscó, entre cientos de nombres, la mejor manera de llamarte y ahora te tocaba a ti llamarla a ella.
Alianzas para ganar
Draftfcb refuerza sus trabajos creativos en medios digitales y de BTL, a través de alianzas estratégicas con empresas locales
7
Draftfcb
Walter Boza, gerente general
Apolo: Dios de la verdad y la profecía por lo que anticipa el devenir. Deidad del Oráculo de Delfos. Divinidad de la juventud, la creatividad, las artes y la música. Dios del sol. Atributo: La cítara que toca cuando las musas lo inspiran.
Ficha técnica
• Número de clientes: 21
• Número de empleados: 98
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 7mo lugar
2008: 7mo lugar
2009: 6to lugar
2010: 7mo lugar
2011: 7mo lugar
“El año 2010 fue duro porque comenzó con una devaluación, luego sobrevino la crisis eléctrica y se sancionó la ley de ilícitos cambiarios, la cual afectó el acceso a dólares de nuestros clientes. No obstante, cerramos el año con 10% de crecimiento y, aunque ese porcentaje está por debajo de la inflación, fue general en la industria”, comenta Walter Boza, gerente general de Draftfcb, quien percibe este 2011 sin mayores contratiempos, “fuera de los habituales”, según dice.
Draftfcb y su división de medios Iniciative cuentan con una sólida cartera de clientes, entre ellos Polar,
Cantv, Kraft, el Grupo Farma y Unilever. Si bien la agencia sufrió la pérdida de Polar Ice, cuenta que llevaba desde el año 2002 (el cliente decidió rotarla y ahora está con BBDO), mantiene a Polar con Maltín, Harina Pan, Yukery y Pomar, además de desarrollar los proyectos de consumo responsable de la empresa en las temporadas de béisbol.
“Este año adelantamos algunos proyectos creativos con Novartis y también ganamos la cuenta de medios de Pernod Ricard”, detalla Boza. Pero quizás el logro más contundente en los últimos tiempos es haber asumido, por alineación internacional, el 100% de los trabajos creativos de Beiersdorf (BDF), con sus marcas Eucerin, Sanamed Duo y Nivea (esta última, por cierto, celebra 100 años y todo el desarrollo de su plataforma centenaria está a cargo de Draftfcb a nivel global).
“Nuestras fortalezas son, precisamente, pertenecer a una red internacional, además de contar con clientes comprometidos y un equipo de líderes que conocen el negocio”, manifiesta Boza, quien no obstante no se conforma y agrega: “Hay algunas categorías desiertas para nosotros y deseamos revertir eso: buscamos un banco, una empresa de seguros y alguna compañía de tecnología, como clientes. No los tenemos y, cuando lleguen, serán más que bienvenidos”.
Nuevas estrategias. Walter Boza, joven ejecutivo venezolano, tiene larga trayectoria en la agencia, habiendo trabajado durante 7 años en la sede de Puerto Rico, para luego asumir el cargo de gerente general en Venezuela, en marzo de 2010.
Draftfcb, conformada por 79 personas, mudó recientemente su oficina de El Rosal a Bello Campo, en Caracas, pero Iniciative, con 22 empleados funciona como empresa independiente, se mantiene en su sede de La Castellana.
La agencia sigue la filosofía internacional de su casa matriz, basada en el concepto “6.5 segundos que importan”. Dicho postulado responde a un estudio de la firma que muestra que el tiempo para captar la atención del consumidor con la publicidad (es decir, para “engancharlo”) es de solamente 6.5 segundos. Es por ello que la agencia se obliga a ser ágil, pertinente, con mensajes atractivos y “directos al grano”.
“Si nuestra agencia fuera un dios, te diría que es Apolo, porque, además de ser símbolo de belleza, inspira las artes, la música y la creatividad. Y se necesitan muchas musas para lograr el 6.5”, comenta Boza.
Una de sus principales decisiones es haber incorporado a sus filas, como vicepresidente creativo, a Exequiel Rodríguez (ganador de diversos premios regionales, con siete años en Thompson, además de antecedentes en Leo Burnett, JMC/Y&R y ARS), “con lo que hemos energizado nuestro departamento”, afirma Boza. (El cargo de Rodríguez estaba ocupado por Carlos Rusconi, actualmente en Grupo Ghersy).
Asimismo, la agencia está definiendo una asociación estratégica con un proveedor digital, dado que ve oportunidad de desarrollo en esa área. (PRODUCTO pudo conocer que se trata de Equilibrio, empresa digital dedicada a conceptualizar y desarrollar productos para ambientes web y teléfonos móviles, la cual recibió cuatro nominaciones en los Premios ANDA 2010).
Otra alianza de Draftfcb para reforzar sus propuestas de promociones y BTL es con Teatro Imaginario, compañía con 20 años de trayectoria, dedicada a espectáculos itinerantes de calle y producciones especiales.
“Las ideas tienen que ser capaces de volar en cualquier expresión, pero cuando las vamos a aterrizar en digital o BTL no siempre es fácil, por lo que nuestra estrategia es hacer alianzas que nos permitan lograr ofertas más completas, con el menor riesgo y costo posible para el cliente”, señala Boza.
Campañas con resultados. La agencia también hace hincapié en la calidad del trabajo que han realizado en el último año. “Hicimos trabajos excelentes y con muy buenos resultados para Polar. Por ejemplo, para Polar Ice creamos una campaña con ‘Ice Balombo’, un personaje africano que venía a Venezuela y propiciaba que se hablaba de la marca, de una manera diferente, vinculándola al Mundial de FIFA”, relata Boza.
El ejecutivo también destaca una campaña de Club Social (Kraft), para el lanzamiento de los nuevos sabores de la galleta, sobre todo para TV y activaciones en la calle. “Ahora estamos lanzando también una campaña de Belvita (Kraft), donde incorporamos al consumidor, porque hicimos con ellos un casting para Facebook y tenemos muchos fanáticos de la marca registrados. Nuestro objetivo es reforzar el nombre Belvita porque muchas personas conocen sus productos, pero no saben que pertenecen a esa marca”, explica.
Los trabajos creativos de gráfica realizados para la galleta Oreo (Kraft) por la agencia, recibieron especiales elogios del cliente. El concepto apelaba al ritual de la galleta junto a un vaso de leche (en distintas versiones), despertando conexiones afectivas con el público. Es por ese trabajo, en gran parte, que la casa matriz de Kraft invitó no solo a Draftfcb París a participar en el desarrollo de la campaña mundial de “Oreo 2012”, sino también a Draftfcb Venezuela.
Otra de las campañas de alta aparición en medios es Óptica Caroní, cliente que demanda presencia con sus promociones y con el que ganamos un Bronce en prensa en el “Ojo de Iberoamérica” en 2010.
Boza adelanta que “estamos haciendo una campaña novedosa para Mitsubishi, ya que el cliente nos dijo que tiene inventario y ese dato, considerando la coyuntura del país, es importante comunicarlo”.
De ahora en más, la agencia pondrá a prueba los cambios de su departamento creativo, de lleno ante sus clientes. De hecho, una de sus más recientes decisiones es no participar en festivales este año, para concentrarse más plenamente en el relanzamiento del equipo creativo y en las nuevas demandas locales.
Visión 6.5
Draftfcb / Exequiel Rodríguez, vicepresidente creativo
Exequiel Rodríguez, vicepresidente creativo de Draftfcb desde enero de este año, estimula a su equipo de trabajo a innovar con piezas creativas y mensajes directos que cautiven de forma rápida los consumidores.
—¿Cuáles son los rasgos que definen el proceso creativo de la agencia?
—Draftfcb se apoya en la visión 6.5, y significa que la gente tiene que ser “atrapada” por el impacto de la publicidad en ese tiempo; de lo contrario, no se logra captar realmente la atención. Sabemos que nuestros procesos creativos tienen que ser simples y directos.
—¿Qué destaca de la agencia desde el punto de vista creativo y qué la diferencia de las demás?
—La agencia es un caldo de cultivo de ideas y tiene clientes importantes, que generan oportunidades, como Maltín Polar, Kraft con Oreo y Club Social, Mitsubishi, Óptica Caroní. Nuestro objetivo es que la gente hable de las marcas.
—Del trabajo realizado por la agencia en 2010, ¿cuáles son las piezas más destacadas?
—Se hicieron buenos trabajos para Maltín Polar, con repercusión porque se trata de una marca importante para el país. También la oficina de Draftfcb Venezuela fue la que mejor trabajó la imagen gráfica de Oreo. Y con Óptica Caroní, ganamos el Ojo de Iberoamérica.
Buena Cosecha
Optimismo, innovación para romper con lo establecido y apoyo al medio ambiente son los objetivos de TBWA Venezuela para 2011, luego de superar el difícil 2010 con la reingeniería de su estructura
8
TBWA
Luisana Jiménez, directora general
Deméter: Diosa de la fertilidad y los frutos obtenidos de la buena cosecha. Simboliza la agricultura y la naturaleza. Representa la tierra fértil para cultivar y la productividad. Atributo: buen fruto.
Ficha técnica
• Número de clientes: 15
• Número de empleados: 80
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 13er lugar
2008: 13er lugar
2009: 8vo lugar
2010: 8vo lugar
2011: 8vo lugar
“El 2010 fue un año muy difícil, de mucho trabajo desde el punto de vista estratégico y creativo, comenta Luisana Jiménez, directora general de TBWA Venezuela, sin embargo, también fue un año positivo en el sentido que logramos las metas que nos propusimos”. Esta agencia del grupo Omnicon (dueño de TBWA Worldwide), cerró 2010 incluyendo nuevos clientes en su portafolio como Electrolux, Bloque Dearmas y Energizer. Reporta la salida de la cuenta de BDF por un lineamiento internacional, según explica Jiménez, no obstante “fue un duro golpe para la compañía”.
En 2011 la agencia sigue pautas diseñadas especialmente para el consumidor venezolano además de las estrategias generales de la casa matriz, entre ellas, impulsar el concepto del mercadeo ecológico, un proyecto que data de hace tres años y pretende contribuir con la disminución de las huellas de carbono –cantidad de emisiones de gases de carbono emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto que contaminan el ambiente– a escala mundial. “Es una labor de marketing, no es solo un tipo de responsabilidad social, realmente es un compromiso de la compañía con las marcas y el ambiente que les rodea”, explica Jiménez como inspirada por Deméter, diosa de la fertilidad, protectora de la agricultura y lo verde.
Jiménez también comenta que TBWA continúa inmersa en su exitosa metodología: Disruption, filosofía que trata de romper con todo lo establecido en materia de creatividad, estrategia y comunicaciones; y ahora aplican también Conversation, estrategia que consiste en el manejo de todas las comunicaciones interactivas, a través de las redes sociales y el mundo 2.0.
Para esta agencia, los nuevos medios son otra forma de diálogo con los consumidores como canales alternativos de mensajes entre el público y la estrategia. “El medio de las redes sociales es un desafío, por ello con la herramienta Media Arts estamos hablando de los contenidos y cómo manejarlos dentro de cada uno de esos medios, la idea es que se conviertan en una especie de conversación entre la marca y los consumidores”, acota Jiménez.
Asimismo, Jorge Lozada, gerente general de la agencia, considera que con esa herramienta eliminarán una debilidad: falta de provecho del marketing 2.0, pues el desconocimiento de ese mercado constituía uno de los puntos débiles de la agencia. “Hasta ahora siento que somos unos realizadores de campañitas en Twitter y Facebook, no hemos entendido la relación de la audiencia con los medios digitales, y en el momento que nosotros como TBWA entendamos esta nueva relación de diálogo, creo que vamos ofrecer mejores estrategias a nuestros clientes y ese es el trabajo que estamos haciendo ahora para –a corto plazo– ofrecer un mejor servicio”, dice.
Retos y oportunidades. Pero, más allá de la implementación de sus modelos estratégicos de innovación, los ejecutivos de la empresa se enfrentan con el freno de los clientes ante lo desconocido, pues no todos están dispuestos a romper lo convencional de manera abrupta (de eso se trata el Disruption). Dice Lozada que “no es un cambio gradual lo que proponemos, no es paso a paso, es romper con el convencionalismo, con la monotonía, para generar nuevos espacios para nuestras marcas”.
La agencia refuerza su trabajo gerencial y creativo con talleres de entrenamiento a su personal, en sesiones de trabajo de aproximadamente 6 horas (una jornada laboral) en las que parte del equipo de la agencia, de las áreas de planificación estratégica, creación, cuentas, BTL y digital, explican las alternativas del Disruption. Así, junto con el cliente exploran la categoría donde se desenvuelve y buscan esos nuevos espacios para posicionar una marca y mejorar sus ventas.
“Son píldoras de nuestra innovadora visión de trabajo, explica Lozada, pero a los clientes les abre una ventana, para ellos entender mejor la herramienta y comenzar a dar ese paso”.
Por otro lado, la empresa reconoce otra posible amenaza que “podría tornarse en oportunidad”, según Lozada, “que no seamos capaces de movernos a la velocidad que se está define el mercado. Para eso tenemos que ser muy estratégicos para estar al día con las nuevas tendencias”.
El publicista se refiere al hecho de que la publicidad ya no es concebida como antes, los clientes precisan de un valor agregado y opina que eso gira en torno a la relación con ellos. “El mundo entero ha variado sus sistemas de compensación y modelos de comunicación para otros lados porque se dieron cuenta que no solo es el ATL o la inversión de los medios, sino las buenas ideas lo que garantizan el éxito, porque esto es un negocio de ideas, y en la medida que no profundicemos en el valor de estas vamos a generar menos dinero del que se puede obtener”, acota el gerente.
Por otro lado, Lozada considera que el buen rendimiento de la agencia el año pasado les aporta “una visión un poco más clara del futuro, pues a pesar de las situaciones difíciles, de un entorno mundial convulsionado, las comunicaciones son necesarias para subsistir en los mercados y eso nos favorece”.
En el caso específico del comportamiento del venezolano, la empresa sabe que la afinidad de este consumidor con los medios digitales no es una simple moda, “creemos que hay algo más allá: es la necesidad de comunicarse o de estar en la noticia o en el medio de comunicación”, explica Lozada.
Las investigaciones de TBWA indican que el consumidor venezolano muestra su curiosidad sin ambages por cualquier novedad. “Se apasiona con los temas que cree que domina y entonces al final esa condición lo hace ser más curioso, investigativo y hasta metiche”, comenta el ejecutivo; “esas condiciones favorecen el desarrollo y potencial de las redes sociales”.
Aunque Jiménez, una de las tres socias que lideran la compañía, cree que “todos los publicistas serían brujos para saber que va a pasar en 2012”, TBWA parece estar guiada por la diosa griega de la productividad en la agricultura, Deméter; no solo por su cruzada ecológica sino también por la confianza en sus fortalezas, de equipo humano y tecnológicas, con las que cuenta la agencia para enfrentar los desafíos de escenarios complejos, en 2011 y 2012, y seguir cosechando buenos negocios.
Marcar la diferencia
TBWA / Marianella Torres, directora creativa
Buscar ideas nuevas y efectivas con amplitud de visión es la premisa que abre el horizonte de TBWA. Marianella Torres, directora creativa de la agencia, trabaja con este modelo.
—¿Cuáles son los rasgos que definen el proceso creativo de la agencia?
—Nosotros tenemos un proceso para determinar los insights del consumidor y nuestro proceso creativo parte de allí, no del producto per se, sino de cómo el consumidor percibe al producto y se relaciona con él. Entender eso es lo importante para lograr buenos resultados.
—Desde el punto de vista creativo, ¿por qué destaca la agencia y qué la diferencia de las demás?
—En TBWA Venezuela siempre buscamos las cosas diferentes. Eso es algo que nosotros como creativos apreciamos, amamos y defendemos a capa y espada, es determinar qué cosas está haciendo la competencia para nosotros hacer exactamente lo contrario, diferenciarnos por eso, y ofrecer otras alternativas.
—Del trabajo creativo realizado en el último año (2010), ¿cuáles son las piezas más destacadas y por qué?
—Las tres piezas más destacadas son: Diario 2001, porque respetó la esencia de la marca. De igual modo, la campaña de Central Madeirense, que logró una evolución de la marca. Y la tercera es Montana, con todo un desplegado de colores y nuevos mensajes que buscaba, de una forma muy gráfica, mostrarle al consumidor el entorno de Pinturas Montana.
Dominio digital
Mantener su fortaleza en creatividad, mejorar el servicio de atención al cliente y continuar montados en la ola 2.0 son los objetivos de JWT
9
JWT
Roberto Pol,Presidente
Chrono: Dios del tiempo. Rey de los Titanes. Deidad del calendario, las estaciones y las cosechas. Simboliza la experiencia y la planificación. Atributo: Reloj de sol que representa el “tiempo humano”.
Ficha técnica
• Número de clientes: 14
• Número de empleados: 68
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 5to lugar
2008: 9no lugar
2009: 7mo lugar
2010: 9no lugar
2011: 9no lugar
El 2010 fue un buen año para JWT. En el plano creativo se alzaron en los premios ANDA como agencia del año y su campaña “Movida Fiesta”, para Ford Motor de Venezuela, marcó pauta en el incipiente medio de las campañas digitales del país. En el aspecto económico, según su presidente, Roberto Pol, fue un año de estabilidad, en el que se concentraron en mantener a sus clientes y seguir haciendo buenas campañas, que no solo ganaron premios, sino que también alcanzaron los objetivos de las marcas.
Roberto Pol está al frente de JWT. Asumió la presidencia en marzo de 2011, luego de que Marcelo Ceruzzi se retirase para emprender proyectos personales. Perseverancia en el tiempo y experiencia son sus avales que permiten compararlo con Chrono, el dios griego del tiempo y la constancia. Pol suma cerca de 20 años en el Grupo WPP, y por su experiencia considera que el cambio no ha sido complicado ni para él ni para la agencia. También afirma que su mayor aporte estará centrado en la captación de clientes locales, en lo que vislumbra grandes oportunidades de crecimiento en 2011.
Aunque en 2010 JWT no ganó ninguna cuenta nueva, tampoco perdió: “No podemos hablar de crecimiento, pero no hubo pérdidas, y considerando la situación actual del país, no está nada mal tener un año estable”. Sin duda, el último año significó para la agencia dar un paso adelante respecto al resto de las compañías de publicidad en el tema digital. “Hicimos trabajos espectaculares y nos posicionamos en el mercado como los expertos en campañas digitales. Hoy día pensamos en digital, nos costó porque es un proceso que va demasiado rápido y montarse en la ola no es fácil pero finalmente lo logramos”, manifestó Pol.
En este sentido, la campaña “Movida Fiesta” fue el punto de inflexión de un año orientado al dominio digital. En los premios ANDA, JWT obtuvo 26 estatuillas, arrasando en las categorías digitales con la mejor campaña online, mejor campaña en marketing viral, mejor juego interactivo, mejor publicidad en redes sociales, mejor video online y mejor website promocional, además de ser reconocidos como agencia del año en Venezuela.
Sin embargo, hay una espinita que ningún reconocimiento ha logrado sacar, y es que hasta ahora, JWT no ha obtenido un León de Cannes: “Una de nuestras metas internas es esa, ganar Cannes, porque sentimos que estamos en deuda con nosotros mismos”.
Conquistar y convencer. Aun a pesar del éxito logrado por JWT en el medio virtual, en palabras de su presidente la voluntad de la agencia de trabajar en la red debe estar acompañada del interés de los clientes por invertir en ella. Este parece ser un territorio dividido, pues, según Pol, mientras algunos clientes exigen campañas digitales, otros siguen reacios. Tal es el caso de las marcas de consumo masivo, ya que muchas consideran imposible llegar a las clases socioeconómicas bajas a través de la red. No obstante, la agencia está clara en sus objetivos, tiene interés de romper ese paradigma y por ello han desarrollado estudios que demuestran lo contrario.
Con respecto al manejo de publicidad en redes sociales, JWT entiende su importancia en la actualidad. En este sentido, ofrece servicios especializados en el área, sin embargo, decidieron no crear un departamento diferenciado dentro de la agencia. Primero, explica Pol, porque prefieren que sus creativos sigan trabajando las comunicaciones de manera integral, y segundo, porque consideran que el cargo de moda, community manager o gestor de comunidades, está ligado a las comunicaciones internas de cada marca y terminará manejado directamente por las empresas. En todo caso, según Pol, el trabajo de la agencia es ir al lado de su cliente y brindarle asesoría en estrategia y creatividad para decir mejor las cosas independientemente del medio.
De acuerdo con Roberto Pol, el norte de JWT está definido: “la pasión por la creatividad y esa filosofía es uno de nuestros más grandes activos”. También resalta el ambiente de trabajo que se vive en la agencia y los profesionales que integran el equipo de JWT en la actualidad. “Creo que tenemos áreas muy robustas en planning, ventas y creación, y eso sin duda es una gran fortaleza”, dijo.
No obstante, en el caso del departamento de atención al cliente, Pol expresa estar muy consciente que el objetivo es mejorar. “Yo no sé si hemos sido débiles en esta área, pero estamos en búsqueda de ir a un nivel superior en el servicio integral al cliente”, comentó el presidente.
Buena planificación. Aunque JWT se mantiene optimista, es imposible ignorar las amenazas y escenarios para los que deben prepararse en 2011 y 2012. En primer lugar, Pol destaca una importante fuga de talento. “En los últimos doce meses hemos perdido mucha gente buena, no porque hayan recibido una mejor oferta de otra empresa de publicidad en Venezuela, sino porque se han ido a otros países (principalmente España y México)”, explicó, consciente de que este problema puede terminar afectando el rendimiento de las agencias.
Otra amenaza en el panorama, a juicio de Pol, se debe a que en los últimos años se ha perdido la lealtad de marca. A causa del desabastecimiento, el consumidor asume que si no encuentra el producto que desea, compra uno equivalente, cuando anteriormente hacía el intento de buscarlo en otro establecimiento. Esta realidad, según Pol, cambia todos los parámetros, desde el pensamiento de la agencia hasta el del cliente.
Para el presidente de JWT, la mejor estrategia será la buena planificación y anticiparse a los escenarios, por ejemplo, los que se vislumbran en 2012. Mientras el resto del planeta se pregunta si los mayas tienen razón y se acabará el mundo, en Venezuela, lo único que parece ser verdaderamente importante son las elecciones presidenciales. “Como vivimos en un país polarizado, pensamos que para finales de ese año habrá mucho ruido por el proceso electoral, y eso hará aún más difícil nuestro trabajo de comunicar. Es por esta razón que desde ya estamos considerando ese entorno complejo para nuestra planificación estratégica en términos de timing. El país sigue después del 2012 y tenemos que prepararnos para eso”.
En JWT están al tanto de que existe una barrera económica que agencia y clientes no pueden ignorar. Sin embargo, la respuesta, según su presidente, será hacer mayores esfuerzos por seguir siendo más creativos, no solo en las campañas, sino en la búsqueda de nuevos negocios. “Venezuela es un país que brinda oportunidades, solo hay que encontrarlas, y en lo particular creo que están en el área digital y BTL”, afirma con convicción Roberto Pol.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
Creatividad en la red
JWT /Lennyn Salinas, director general creativo
Lennyn Salinas, director general creativo de JWT, considera que este año la inversión publicitaria ha sido lenta. Sin embargo, ve con buenos ojos el que los anunciantes se están arriesgando a invertir en campañas digitales. El creativo no duda que el éxito que ha tenido la agencia en la red, les ha dado a los clientes la confianza que necesitaban para aventurarse en este campo.
—¿Cómo es el estilo creativo que define a JWT?
—Nuestra principal búsqueda es que las ideas perduren por más tiempo en la gente, por eso tratamos que sean ideas más amigables y que signifiquen un aporte adicional para el consumidor, en lugar de ofrecer ideas en las que simplemente una marca hable “como marca”.
—¿Por qué destaca JWT y qué se espera del departamento creativo en 2011?
—Las agencias, en lo creativo, tienen un ciclo como cualquier organización. Este año estamos sembrando en nuestro equipo; pues hay nuevos profesionales dentro del departamento de creación que aportarán en la calidad del trabajo. Pienso que van a propiciar un nuevo comienzo a JWT y en un año se verán los frutos.
—¿Cuáles fueron las mejores campañas de la agencia durante 2010?
—La campaña digital “Movida Fiesta”, de Ford, fue una experiencia muy satisfactoria por los resultados, así como la campaña para TV de repuestos automotores para el mismo cliente. De igual modo, obtuvimos buenos resultados con la publicidad impresa de Dramamine –pastillas para el mareo–. Estas campañas fueron importantes porque el consumidor las comentó mucho. Más allá de los festivales y los premios, cuando realizas una pieza creativa que el común de la gente comenta, es un logro muy grande.
Reestructuración alternativa
Nölck Red América afianza su nueva estructura que rompe esquemas tradicionales y le apuesta al crecimiento del grupo en la región
10
Nölck Red América
Rodolfo Nölck,Presidente
Hermes: El dios mensajero y de la rapidez. Deidad de las comunicaciones, el comercio y los buenos negocios. Representa el ingenio. Atributo: Casco alado y sandalias aladas símbolos de su velocidad.
Ficha técnica
• Número de clientes: 13
• Número de empleados: 56
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 14to lugar
2008: 16to lugar
2009: 12do lugar
2010: 10mo lugar
2011: 10mo lugar
Hace un par de años, el presidente de la agencia, Rodolfo Nölck, no solo escuchó con atención a los anunciantes de la región que percibían que las agencias de publicidad tradicionales eran “lentas en sus tiempos de respuesta y que se habían tornado poco proactivas”, sino que hizo algo al respecto.
“Nos transformamos en una agencia diferente para ser más rápidos y creativos. Ya no tenemos los departamentos clásicos (se refiere a los departamentos de cuenta, de medios y creación), porque ese tipo de estructura generalmente produce retrasos, reactividad en vez de proactividad y no deja espacios para pensar”, opina Nölck.
Es así como esta agencia se rediseñó, con una unidad de desarrollo de proyectos (ideóloga por excelencia) y otra de atención directa a clientes (la cual se ocupa del día a día de la actividad), independientes una de otra. “Es frecuente que el trabajo cotidiano frene al pensamiento proactivo, pero eso no sucede aquí, porque las unidades funcionan por separado”, dice al explicar las fortalezas de su agencia.
Entre las cuentas ganadas en 2010 se encuentran Avior Airlines, Casio, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, el Hotel Ikin, Kindy y Sun Channel, que se suman a los anteriores: Laboratorios Leti, Seguros Constitución, Drene y Genven Genéricos Venezolanos, entre otros.
No obstante los logros, Nölck reconoce la aridez del mercado venezolano y, como gran parte de las agencias, sufrió bajas de clientes por la recesión nacional, en el caso de ellos, por ejemplo, una casa de bolsa, sector recientemente intervenido por el Gobierno Nacional.
“Prácticamente todas las categorías están disminuidas, como la banca y la industria automotriz, y hay otras desaparecidas, como la banca de inversión, por eso tuvimos que ser ingeniosos y nos reestructuramos para convertirnos en una agencia alternativa, más útil en este contexto”, señala.
Red activa. Una oportunidad para esta agencia es el crecimiento de su red en la región, sobre todo en aquellos países cercanos geográficamente y con economías dolarizadas.
La agencia está conformada por un conglomerado: Entretenimiento y Eventos (All-e), la División de Marketing Político (DMP), la Unidad Creativa de Comunicaciones (UCC), Diseño de Marcas (Brand In) y Working Work Web (W3). Dependiendo de las necesidades, se activa una u otra acción para dar respuestas a clientes tanto en Venezuela, como fuera de fronteras.
“Somos la única red latinoamericana de agencias de publicidad y tenemos presencia en 12 países: Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil, Ecuador y Venezuela”, explica el ejecutivo.
Con casi 16 años en su haber y 56 empleados, Nölck Red América, con socios y capital venezolano, compite con las grandes multinacionales del sector, pero, a diferencia de estas últimas, no consigue clientes por alineación internacional. De ahí, en parte, que su apuesta esté en reforzar su red regional.
“No queremos ser huérfanos en esa competencia y por eso nuestra meta es darle ‘pedigrí’ a nuestra red”, comenta.
Según Nölck, exceptuando Brasil y Argentina (que siempre han sido los grandes de la publicidad en América Latina), en República Dominicana y Ecuador existen movimientos interesantes para profesionalizar la industria. En Panamá, en cambio, no se construyen marcas, sino que ese mercado aún está muy orientado a las promociones.
En Venezuela, una de las campañas de más “pegada” de la agencia durante el año 2010 fue “Carlos Angustia”, de Seguros Constitución. La campaña responde a un proceso de construcción de marca que comenzó hace 5 años y, hoy en día, su imagen está entre los tres primeros lugares de recall de las compañías de seguro.
“Primero, creamos la esfera del símbolo, luego esta pasó a ser parte del logotipo, y la imagen fue evolucionando hasta llegar a la idea de Carlos Angustia, un personaje angustiado por no tener el respaldo de un seguro. Estamos replicando el concepto en los otros países donde Seguros Constitución tiene presencia: Ecuador, Panamá y República Dominicana. Fue importante que nuestra agencia también tuviera presencia en esos países”, acota.
Cual Hermes, el dios griego de multiforme ingenio, de los viajeros, de la rapidez en las comunicaciones y los inventos, esta agencia se las apaña con sus estrategias para presentarse como una alternativa diferente en un mercado difícil. Y obtuvo reconocimientos en festivales internacionales, como el New York Festival, El Ojo de Iberoamérica, y algunos locales, como ANDA. La meta es aumentarlos este año porque, al decir de Richard Lara, su director creativo, “tenemos con qué lograrlo, ya que hacemos propuestas fuera de la caja”.
Otro acierto de la agencia es su nuevo logo, creado por la mano de “Pájaro”, un artista plástico alejado del mundo de la publicidad pero que bien supo interpretar el aire renovado de la organización. “Le dimos total libertad al artista y nos sorprendió desmembrando el logo anterior, formado por mi apellido, y en cual ahora también se puede ver un rostro. El nuevo logo refleja la visión alternativa que representa nuestra agencia”, apunta Nölck.
Aporte social. Rodolfo Nölck es director de Promúsica de Cámara, vicepresidente de la Asociación Cultural Humboldt y, próximamente, integrante de la junta directiva del Centro de Terapia Integral de Venezuela (CTIV).
Dicha asociación civil inaugurará un proyecto de terapias múltiples para niños con necesidades especiales en próximas fechas y Nölck Red América se encargará de su estrategia comunicacional, como parte de su labor en responsabilidad social.
“Será un inmenso centro de terapia en Baruta, desarrollado con aportes de organismos multilaterales y nacionales, y donde funcionará también un módulo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Maestro Abreu, el más importante luego de su sede principal. Este proyecto, de gran dimensión en el país, dará de qué hablar”, anuncia.
Por lo pronto, la agencia continúa el camino del afianzamiento de su novedosa estructura de funcionamiento y de su red latinoamericana. “Nuestra estrategia no es tanto buscar nuevos clientes en Venezuela, porque realmente no los hay, sino mantener los que tenemos y ofrecerles servicios más integrales y atractivos”, señala Nölck. “Hoy más que nunca, con tanta contracción, hay que tener en cuenta la frase que dice: El presupuesto es, o debe ser, del tamaño de la idea. Y no al revés”, recomienda.
La agencia se ha trazado también la meta de reforzar sus aportes en responsabilidad social, especialmente en el sector cultural.
Más creativos que reactivos
Nölck Red América / Richard Lara, director creativo
Richard Lara, quien se reincorpora como director creativo de Nölck Red América, realza el concepto de la “agencia sin departamentos” y afirma estar dispuesto a enfrentar nuevos retos que le permitan ir más allá de la publicidad tradicional.
—¿Cuáles son los rasgos que definen el proceso creativo de la agencia?
—Partimos de la base de que el “día a día” desgasta a los creativos a la hora de aplicar el pensamiento a las campañas y hace al equipo reactivo, no creativo. Por eso la estructura de esta agencia reserva una gran parte de su gente sin ocuparse del “día a día”, para que tengamos las 24 horas para ver, pensar, investigar, empaparnos de las tendencias y proponer ideas.
—Desde el punto de vista creativo, ¿en qué destaca la agencia y qué la diferencia de las demás?
—Somos diferentes en la filosofía y, repito, en la estructura de nuestra agencia. Nuestra meta es darle al cliente más y más ideas, y nos reorganizamos internamente para lograrlo.
—Del trabajo realizado en el año 2010, ¿cuáles son las piezas más destacadas?
—Laboratorios Leti es un cliente muy activo. La campaña de “Carlos Angustia” de Seguros Constitución es memorable y tiene muchos comentarios del público. Y Pharmorat destaca por su buen insight de que la gente tiene más energía en su vida.
Ocuparse más, preocuparse menos
Para la Ogilvy el 2010 fue muy positivo y ahora trabaja con ahínco para llegar a la única meta: estar entre las tres mejores del país
Afianzar una excelente conexión con sus clientes multinacionales, ajustarse a los números proyectados en el presupuesto, desarrollar las dos compañías del grupo de manera separada y con posicionamientos claros, mantener el personal clave, cumplir con las proyecciones de new business, eran varias las responsabilidades que tenían Bobby Coimbra, presidente de Ogilvy, y su equipo y, prácticamente, cumplieron con todas. A su juicio, el balance de 2010 fue “extremadamente positivo”, y eso les da la seguridad de saberse por buen camino.
El ejecutivo asumió el reto de optimizar el posicionamiento de Ogilvy, y también debía desarrollar a su hermana menor, 141 Coimbra, cada una con objetivos bien definidos: la primera manteniendo a sus clientes internacionales bien atendidos y la segunda captando nuevas oportunidades en el mercado local –como la serie de cuentas del grupo Polar que incluyeron en su portafolio–; y todo esto debía ocurrir en el volátil mercado venezolano. Lo logró, “y ese fue el gran mérito de 2010, desarrollarnos y crecer”.
El perfil de la agencia es proactivo –de eso se ha ocupado Coimbra– y cada uno de sus pasos va orientado hacia la excelencia; la premisa es entender al consumidor y cómo éste usa los medios para luego, a partir de esa noción, desarrollar planes valiéndose de las nuevas tecnologías y lenguajes, y ofrecer a sus clientes los mejores resultados. En 2011 la propuesta es crear una agencia que analice el porvenir y con ese soporte dar a sus clientes la asesoría que necesitan, y para que esa agencia imaginada sea posible aún hay que apretar tuercas.
La lista de pendientes de Bobby Coimbra en 2011 es concreta, él se la ha aprendido de memoria y la enumera con vehemencia, como una suerte de mantra: “cumplir con los números, no descuidar el nivel de excelencia con nuestros clientes, capacitar al personal y buscar new business, new business, new business… porque esa es la única manera que tiene una agencia de sobrevivir”. Básicamente, mantienen el mismo plan de 2010, incluyendo la única meta no alcanzada por la agencia el año pasado y que se ha convertido en una obsesión para su presidente: estar en el top 3 de creación del país.
En Venezuela diseñar planes maestros y definir las mejores estrategias no es garantía de éxito ni de prosperidad; trabajar en un entorno en el que política y economía parecen conspirar continuamente para echar por tierra las buenas intenciones es complejo, pero la incertidumbre no le quita la serenidad a Coimbra.
“El negocio publicitario depende de la situación económica del país. De momento, dentro de lo normal, el año próximo, un año electoral con dinero en la calle la publicidad tiende a crecer. Eso es lo que todos esperamos, pero es difícil saber si va a ocurrir o no”.
Independientemente de si se cumplen o no las proyecciones, según el presidente de Ogilvy, lo importante no es pensar únicamente en lo que va a pasar en el país, sino en lo que va a pasar en la agencia. “Nuestra filosofía básica de desarrollo es ocuparse más y preocuparse menos, y cuando digo ocuparse es, obviamente, seguir con los cinco o seis puntos que fueron cumplidos en 2010”.
Ser reconocida como una compañía eficiente por el nivel profesional de su personal y por el nivel creativo de su producto –que aún no han logrado, enfatiza– es el desafío que asume Coimbra este año, mientras intenta “sobrevivir exitosamente”.
Servicio integral
Creatividad & Media atribuye su estabilidad al logro de mantener una buena cartera de clientes y la calidad del trabajo de su equipo que, incluso, impulsó nuevas cuentas
El eslogan Creatividad & Media reza que son una agencia de “comunicación integral”, y de acuerdo con su gerente general, Nelly Ferrer, la empresa se destaca por cumplirlo: “no solo damos un servicio específico al cliente, sino que ofrecemos un trabajo de asesoría integral, y por tal razón todos los departamentos de la empresa trabajan conjuntamente para lograr objetivos comunes”.
Ferrer comenta que 2010 fue un año “muy trabajoso y difícil”, sin embargo, tanto ella y su socio, Rafael Zambrana, se sienten satisfechos al haber cumplido con sus metas del año pasado, entre ellas, dos prioritarias: mantener sus clientes e incluso, a pesar de los escenarios adversos, ganar otros nuevos que se suman a su cartera de marcas.
Abbott, Revlon, Vivax Farmacéutica, Bangente, Parmalat, Plumrose, Oscar Mayer, 100% Banco, Pirelli, Bitchino y Iancarina (compañía matriz que produce Arroz Mary), figuran entre las principales cuentas que maneja la agencia desde el 2009 y que ratificaron su acuerdo con la compañía en 2010. Se incorporaron a su clientela: Bumeran, Fox, Unplugged, 3M y Banesco Seguros, empresa para la que hicieron algunos trabajos específicos.
“Tenemos personas calificadas y con amplia experiencia en cada área de la compañía, creemos en la calidad de nuestro capital humano, pero insistimos en la capacitación permanente, individual y grupal, para evolucionar con las necesidades del cliente”, afirma la ejecutiva de esta agencia que define sus servicios en tres áreas especializadas: comunicaciones, estrategia publicitaria y planificación.
Más allá de las fortalezas de la agencia –personal competente y una estructura dinámica que permite interacción y retroalimentación permanente entre los departamentos– los directivos consideran como una amenaza a su desempeño la inestabilidad del marco jurídico venezolano en materia de impuestos. Por ello, pretenden “blindar” su trabajo administrativo e invertir en la capacitación de su personal en el segundo semestre de 2011 como estrategia que los haga más capaces de enfrentar las continuas variables de fiscalización que ejercen los organismos gubernamentales.
También tienen previsto una mejora de imagen con el relanzamiento de su página web para finales de 2011, que consiste en un rediseño que sea más acorde con los servicios que ofrecen, y un portal más atractivo para los clientes adaptado a las tendencias digitales de redes sociales. Sus estudios indican que el consumidor venezolano posee altas capacidades comunicacionales, interés por las novedades tecnológicas y necesidad de información, por ello apostarán en su manejo de los nuevos medios.
Respectos a las herramientas publicitarias, los ejecutivos de Creatividad & Media comentan que han aprovechado la fusión de ATL con BTL, en especial en el trabajo de promoción: “Hemos tenido que dinamizar el cómo invertir para que nuestras marcas tengan mayor visibilidad, así como descubrir nuevas oportunidades y hacer trade en todos lados”, acota Ferrer.
La meta en 2011 es mejorar la relación con sus marcas para hacerla más cercana con el negocio del cliente y convertirse en “socios estratégicos”. La premisa, de acuerdo con Ferrer y su equipo, es prepararse para las necesidades futuras: “tratamos de ver más allá de lo que requiere el cliente y anticiparnos”.
Más pequeña, pero más fuerte y ágil
Eliaschev Publicidad emerge fortalecida de su restructuración y camina precavida con la mirada enfocada en los medios digitales
Para Eliaschev Publicidad el 2010 fue un buen año, mantuvo un crecimiento constante, aunque por momentos en la agencia visualizaran un panorama oscuro por la voluble realidad del país. Oscuridad también percibida por situaciones internas, como el fin de contrato con Bancaribe, su cliente por 18 años, y también por las dificultades que enfrentan los anunciantes, como la ausencia de divisas, de materia prima o la misma falta de recursos para abastecer el mercado.
Roberto Eliaschev, su presidente fundador, recordó el caso de Hyundai, cliente de la agencia que no tenía “ni un carro para vender, pero el problema se fue solucionando, no fue fácil porque son situaciones complejas en términos de estrategia y planificación”.
En 2010 hubo, por lo menos, un equilibrio en sus finanzas y como el año 2011 “no pintaba muy bien”, comentó Eliaschev, la agencia tomó previsiones, comenzaron por reducir la estructura, incluso se mudaron de sus amplias oficinas de la Torre Europa a unas más pequeñas y funcionales. Desde entonces, su portal web da la bienvenida con una frase original: “Después de 15 años en Europa, ahora estamos entre Paris y Nueva York”, en alusión directa a la nueva oficina ubicada entre las calles Paris y
New York en la urbanización Las Mercedes. También se ajustaron a una reducción de costos, “en estos momentos el país no está para lujos y posiblemente el 2011 no aumentará el negocio”, explicó Eliaschev, “hoy en día tenemos una empresa más pequeña, más rentable, somos más pequeños, pero de alguna manera más fuertes y más ágiles”.
Esa fortaleza y agilidad está orientada a consolidar las herramientas digitales, área en la cual han invertido recursos y entrenamiento desde hace dos años, según explica Jorge González, gerente general de Eliaschev.
Aunque con la mirada en las nuevas tecnologías, no abandonarán su trabajo en los medios tradicionales y buscarán consolidarse en ambos ámbitos: “hoy en día tanto los periódicos, como las páginas de internet y las redes sociales se complementan y todos son importantes”, explica González.
Los ejecutivos de la agencia poseedora de cuentas como Microsoft, Oster, Pfizer, Charvenca y Mattel, entre otras, también reconocen los obstáculos a vencer al adentrarse en el campo de las comunicaciones digitales.
“El mundo de la publicidad se está transformando, dice Eliaschev, y los que no estemos preparados para trabajar en esa realidad nos vamos a perder el negocio. Es algo complejo, porque no solo implica saber cómo desarrollar la creatividad para los nuevos medios y cómo comprar en ellos, sino incluso cómo cobrar. Es un área gris porque todavía no hay modelos definidos de negocios”.
El presidente de la agencia augura un buen desarrollo en el resto de 2011, pero consciente de que sorteará situaciones imprevistas, incluso más allá del aprendizaje en el campo digital: “yo diría que hoy en día una empresa se parece mucho a un cuartel de bomberos: hay que apagar incendios todos los días porque es muy difícil planificar en un mercado tan cambiante”, manifestó Eliaschev.
La mesa está servida
Con la satisfacción de una buena preventa, Semprenoi asegura tener todas las condiciones para escalar posiciones en lo que queda de 2011
La evaluación integral del desempeño de Semprenoi es positiva. La agencia creció por encima de las expectativas, de acuerdo con José Romero, su presidente. Asimismo, sus logros en el negocio la ubican como la agencia de publicidad más importante del interior del país por séptimo año consecutivo. “Son resultados excelentes: superamos el promedio de crecimiento de las agencias tanto regionales como nacionales”, acotó el ejecutivo.
Goodyear, Maderas Imeca y Delcop, figuran entre las principales marcas que maneja esta compañía con sede en el estado Carabobo, cuya estrategia principal de servicio se basa en la innovación y una rápida capacidad de respuesta al cliente.
Entre las mayores fortalezas de la empresa, Romero menciona la eficiencia para satisfacer las necesidades de los clientes, un alto nivel creativo y la modernización continua. También se muestra satisfecho por el aumento de las cuentas que manejan: “eso nos da a entender que estamos haciendo bien las cosas, con estrategias orientadas a los targets específicos de cada marca”, manifestó el vocero.
El portal web de Semprenoi exhibe la apuesta al futuro de la agencia con diseños multimedia innovadores. Esta estética forma parte de una estrategia de branding que, según Romero, preparan desde hace un mes, incluso con un nuevo logotipo: “ahora será más dinámico y en cuatro colores”.
El ejecutivo también explicó que Semprenoi invierte buena parte de su presupuesto en BTL, publicidad en redes sociales y otros medios alternativos como la tecnología 3D, “tenemos nuestra propia sala 3D, adaptada para presentaciones de comerciales”, dijo, y aunque sabe que por ahora serán exhibidos solo en salas de cine especializadas, afirmó que en corto y mediano plazo el mercado de esta tecnología se ampliará mucho más, y quizá abarque la televisión.
Por otro lado, Romero avizora un excelente 2012 por ser un año electoral, “donde el gobierno, como estrategia política, va a sacar mucho dinero, entonces habrá mayor capacidad de compra y las marcas que inviertan en publicidad van a aprovechar este año de oportunidades”.
No obstante, considera que la seguridad jurídica del país es la amenaza más contundente para el mercado publicitario, “porque aquí las leyes las cambian de la noche a la mañana, el país está muy politizado y hay que vivir con ello mientras se pueda y generar los mecanismos necesarios para no sucumbir”. A pesar de ese clima inestable Romero se siente optimista y asegura que Semprenoi tiene “la mesa servida para lo que queda de 2011 y el 2012 porque somos una empresa global a costo local”.
Gloria Calderón, Jennifer Da Silva, Fabiana Culshaw, Ivarelys Figueredo, Jonathan Gutiérrez, Sandra Sierra Núñez y Mílitza Zúpan