sábado, 11 de febrero de 2012

Branding para Emprendedores

Hace poco he estado leyendo más de lo habitual de branding. Consejos para que los emprendedores creen marca. Social Branding. Entre otras cosas. Y viendo ejemplos de medianas y grandes empresas y analizando la poca experiencia de emprendimiento en Jelly -menos de dos años- se me ocurren algunas ideas para los que están apostando / pensando / decidiéndose a invertir.


A la hora de crear marca, además de la URL, la imagen, el logo, el nombre, la marca, presencia en redes sociales (todo ello MUY importante), concéntrense en cómo le darán vida a la misma. Eso se refleja en cada acción, reunión, intervención, comunicación a amigos, conocidos, clientes, inversionistas, prensa. Y no sólo en la comunicación, sino también en el servicio, la estrategia de precio y la forma de presentarse. Debe ser coherente y auténtica desde el día 1.

Saber que ustedes, como socios de un emprendimiento, equivalen al menos al 50% de la imagen de la marca. Cómo se muevan, hablen, relacionen, será una extensión natural de la marca. Ni hablar de sus tweets, lo que escriban, lo que expongan. La lupa, quiéranlo o no, estará sobre ustedes. Maximicen cada oportunidad (pero nuevamente, manteniendo la autenticidad sobre todo).

Inviertan en diseño, en asesoría de comunicaciones. Puede ser como parte del equipo,freelancers o amigos que funcionen como asesores externos. Pero cualquier emprendimiento (la verdad, toda marca) debería enfocarse desde el DÍA 1 en la imagen. Si la percepción no funciona, después es más difícil revertirla…

Dediquen el tiempo necesario para crear una cultura de trabajo. Ojalá distinta. Es una gran forma de atraer talento, crear cohesión en el equipo y mantener alta la motivación. El ambiente relajado es el desde. Inventen. Prueben. Mantengan felices a las personas. Premien el esfuerzo. Siempre.

Busquen relacionarse con la actualidad. Con las noticias. Los medios de comunicación (tradicionales y no tanto), digitales y no, siempre están buscando historias relacionadas con la actualidad. Mantengan un discurso fresco y un nivel de expertise / autoridad (en el campo al que está directamente ligado el producto o servicio) que puedan convertirlo en oportunidades de contribuir como fuente a la noticia (y en algunos casos como la noticia en sí). Sean abiertos. Aprendan a entender el funcionamiento de los medios y estén disponibles en tiempo real para contestar consultas. Ya sea por teléfono, mail o en redes sociales. El factor tiempo real suele ser crucial…

Por último, jueguen, inventen, prueben, atrévanse.



Autor: Manu Chantlani
Director Ejecutivo de Jelly
Publicado originalmente El Post

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