sábado, 11 de febrero de 2012

Una buena Campaña Promocional, Hoy: Creatividad ambulante

Toda buena campaña promocional, según mi punto de vista, tiene que contar con una serie de requisitos que deben estar presentes para su éxito. Con respecto a esto les contaré algo que pasa todos los días y en todos lados.

Al parecer todos saben como hacer una buena campaña de marketing promocional, sólo que no se dan cuenta, y para que entiendan esto, sólo basta con andar en micro y verán lo siguiente.
Me subí a la micro como todos los días para llegar al trabajo y como de costumbre iba parado cómodamente mirando el paisaje de este gran Santiago. De pronto, justo antes de entrar a la concentración mental absoluta para analizar las tareas del día, escucho un fuerte grito que termina con mi concentración e involuntariamente mi atención se va hacia un personaje típico chileno. El vendedor ambulante que sube a la micro vendiendo chocolates y una que otras caloría, que ayudarían a cualquier ser humano a generar un poco de calor para pasar las congeladas mañana capitalinas. Cuando me quedo viendo su transitar a lo largo del autobús, de pronto tras él veo a otro personaje ingresar a la micro con una guitarra y cantando con todo el ritmo que lo caracterizaba, unas frases musicales que incentivaban la compra de los productos de su colega. Esbocé una sonrisa, ya que no había visto algo parecido jamás, “el vendedor ambulante con su anunciante andante”, eso sí que me pareció muy divertido. Teniendo en cuenta cada acción que realizaban estas personas, decidí ponerle nombres simpáticos a los paso que dieran en el proceso de venta, así fue como identifique cinco puntos, la sorpresa, the people, el combinado y el pícala, pícala!!, todas estas palabras definieron el transitar de los ambulantes y fue así como empezaron a rondar en mi cabeza, buscando una explicación lógica a este nuevo método de venta en las micros.

Por esto analizaremos cinco puntos importantes que encontré en el vendedor ambulante y que se pueden relacionar sin problemas con una buena campaña promocional.

Primer paso: La Sorpresa. Partiendo por la infaltable gran cuota de originalidad que se debe tener para desarrollar cualquier idea entretenida e innovadora, estos sujetos sí que la tenían, nadie se esperaría que un vendedor ambulante se suba a una micro con un colega haciendo de fondo musical para la venta de sus productos, excelente idea para impresionar.

Segundo paso: The People. Para cualquier estrategia promocional debemos tener en cuenta y súper determinado, el grupo objetivo y tiempo de la acción, a qué me refiero, a que debemos tener claro a quién dirigiremos nuestras fuerzas de promoción y al parecer esta dupla la tenia muy clara, ya que decidieron subirse a la micro en una hora punta, esperando encontrar una gran cantidad de personas que se dirigen a su trabajo y que muchos como yo, no habían comido absolutamente nada, por ende, éramos potenciales clientes de sus ofertas.

Tercer paso: el Buen Show. Debido a que la mayoría de las personas que íbamos en la micro éramos trabajadores con cierto aspecto formal o algo por el estilo, los personajes en cuestión usando su sensatez o estrategia, hablaban de una manera más o menos educada y agradable, causando cierta simpatía dentro de la gente, elemento clave dentro de cada campaña, ya que siempre debemos estar ad hoc con nuestro público objetivo, debido que si no existe el feeling necesario, estaremos perdiendo el tiempo.

Cuarto paso: El Combinado. Esto es un mix promocional que cautiva a la gente, ya que es un elemento sumamente atractivo, a qué me refiero con esto, a que cada herramienta o técnica de promoción que utilicemos en nuestra campaña, nos ayudará con el cumplimiento de nuestros objetivos, y graciosamente el personaje de la micro dentro de su ignorancia lo supo utilizar, ya que al ver que no llamaba la atención con su simpática oferta inicial, ofreció el 2x1 en chocolates y apoyado por su buena Relación pública, la gente no se resistía mucho a la compra de sus productos.

Y para terminar mi análisis, el quinto paso se denomina Pícala, Pícala!!!: Ya que seguí mirando a esta peculiar dupla ambulante y me di cuenta que apenas se bajaron de la micro, se estaban subiendo al autobús de atrás, indicando una pro actividad digna de cualquier campaña que quiere lograr sus metas.

En conclusión estas dos personas lograron llevar a cavo los puntos importantes dentro de una campaña promocional, los cuales le ayudaron a cumplir sus metas de ventas eficazmente, tuvieron originalidad, tenían totalmente identificado al público y la hora adecuada dónde aplicar la n, estaban ad hoc con su publico objetivo y alidad donde aplicar la acciro de una campaña promocional, los cuales le ayudaron a acción, estaban ad hoc con sus clientes, el vendedor supo utilizar un mix promocional bueno y sin lugar a duda la pro actividad hizo que siguieran por más. Con esta historia quiero decir que no existe la formula perfecta para el éxito de las campaña, ya que todos los escenarios son distintos y el de la calle, vaya que es especial, sin embargo, siempre nos podemos ayudar de algunos elementos como los que utilizaron estos personajes.


Por Juan Pablo Cofré para Festival Ego Ampro Awards

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