martes, 10 de mayo de 2011

Generación Z: Preferencias y estilo de vida

Son históricos los esfuerzos por tipificar a las generaciones cronológica y culturalmente. Desde la sociología, la psicología social y, en especial, el mercadeo se intenta trazar líneas que caractericen los rasgos, hábitos de consumo, motivaciones e interacción social de un nuevo grupo

Durante las últimas décadas se han caracterizado las generaciones de los Baby Boomers (1950´s), la Generación X (1970´s), la Generación Y (1980´s) y la Generación Z, actualmente en conformación.

La Generación Z es un término que hace referencia a las personas nacidas entre 1990 y 2004. Son jóvenes que hoy tienen entre 8 años y 21 años de edad. Son hijos del mundo globalizado e interconectado. Nacieron en una sociedad con internet como un medio habitual de comunicación y de búsqueda de información. Esta generación utiliza las redes sociales como mecanismo cotidiano de interrelación con las demás personas.

Se calcula que la Generación Z representa entre un 18 y 20% de la población mundial. Son jóvenes cautivados por las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos. Nacieron y crecieron en la era digital. Por ello, a los chicos de La Generación Z también se les denomina de otras maneras: generación silenciosa, por su característica costumbre de estar permanentemente conectados a la red, que los vincula a una sociedad global de forma virtual, pero que los aísla de su entorno familiar y social inmediato. Algunos sociólogos los han catalogado como i-Generation, la generación de la cultura del entretenimiento, jóvenes ansiosos de consumir todo tipo de productos para el divertimento como videojuegos, reproductores de música o aplicaciones para computadoras. Su relación con la tecnología es intuitiva, natural y, en algunos casos, adictiva. Por esta razón, a los miembros de la Generación Z se les considera como nativos digitales.

Con el fin de describir un perfil de esta generación en Venezuela, la empresa de estudios de mercado y de opinión pública Quantum Research realizó para PRODUCTO un focus group. La dinámica de grupo se realizó con participantes entre 8 y 20 años (hombres y mujeres), separados en tres sub-grupos (niños, pre-adolescentes y adolescentes/universitarios).

Los resultados ofrecen una visión exploratoria de cuáles son las percepciones, valoraciones y actitudes que estos jóvenes manifiestan en relación con diversos ámbitos: educación; familia y rutinas en su entorno familiar; música; sociedad y política; relación con marcas y comunicación personal (cómo se interrelacionan con los demás).

Es relevante destacar que dada la naturaleza del instrumento de investigación, los resultados obtenidos no son concluyentes, sino que representan una aproximación descriptiva y cualitativa.

Desde el punto de vista periodístico, el estudio fue el punto de partida del informe de portada de PRODUCTO para desarrollar un conjunto de reportajes con estos indicadores primarios que delinean el perfil de esta nueva generación.



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