martes, 3 de mayo de 2011

Los anuncios en aplicaciones utilizadas por el consumidor son los considerados menos intrusivos

Según un estudio realizado por Microsoft Advertising, MEC y Mindshare, los anuncios incluidos dentro de aplicaciones que están siendo usadas por el consumidor son los menos intrusivos. Las encuestas se han realizado a un abanico de entre 200 y 400 personas de entre 16 y 54 años de edad de cada uno de los mercados analizados.

“Living with the Internet – What is driving web behaviour” se ha llevado a cabo en un total de once países, tanto en mercados maduros, como Reino Unido, Francia o España, como en mercados emergentes, como Brasil o China. Los encuestados fueron preguntados acerca de los diferentes formatos publicitarios que utilizan las marcas en la red.

El 17% de los entrevistados han declarado mostrarse más a favor de los formatos publicitarios que incluyan vídeo. En cambio, el 18% asegura que están algo saturados por este formato.
Respecto a los mercados emergentes, sus habitantes están más dispuestos a comentar un anuncio online que los habitantes de mercados maduros. A pesar de que se trata de un dato positivo, también demuestra que los anunciantes de mercados maduros deben ser más estratégicos y creativos a la hora de alcanzar a los usuarios a través de campañas digitales.

En este sentido, Marisa Manzano, directora comercial de Microsoft Advertising, asegura en una nota de prensa que “el estudio demuestra que más que nunca los anunciantes deben cambiar la forma de utilizar los medios online para conseguir que la presencia de marca encaje naturalmente dentro de la experiencia de usuario. Es muy importante crear mensajes relevantes y creativos, pero también invertir en medios para conseguir alcanzar a la persona adecuada en el momento y lugar adecuados”.

Por otra parte, en cuanto a la receptividad de los formatos “integrados” e “intrusivos”, los usuarios de mercados emergentes y maduros están de acuerdo. Según la investigación, los formatos más aceptados formaban parte de una aplicación que estaba siendo utilizada por el usuario. En España, los que los consumidores consideran más atractivos ofrecen algo gratuito, son divertidos o dan un descuento.
La publicidad presente en búsquedas o videojuegos es percibida como integrada y, por tanto, es bien recibida. En cambio, los “pop-ups” son el formato menos aceptado en todos los países presentes en el estudio. Asimismo, el estudio concluye que es fundamental que la publicidad complemente la actividad del usuario.

Actividad de los internautas en la red
Una segunda parte del estudio, dedicada a investigar la actividad de los usuarios en la red y realizada a 7.000 usuarios de los once países, asegura que la actividad espontánea en internet se ha reducido a la mitad en los dos últimos años ya que los usuarios realizan un uso más eficiente de la red. Siguiendo este dato, el 79% de la actividad en internet fue planificada de antemano por los consumidores.
En España., el 45% de todas las actividades realizadas es la comunicación, seguida del correo electrónico, 34%, y la búsqueda de información sobre un tema específico, 17%. Durante las mañanas, comunicación e información son las actividades fundamentales. A medida que pasan las horas las actividades relacionadas con entretenimiento y creación aumentan.

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