viernes, 23 de septiembre de 2011

Trabajo en Equipo

La competitividad se identifica con la capacidad que las empresas muestran para captar mercados, o para mantener o incrementar de manera sostenida su cuota en un determinado mercado.
Las empresas no se mueven solas en el mercado. No importa el tamaño, todas necesitan organizarse con otras y crear una interdependencia. Si ésta se encuentra bien aplicada conseguirá aumentar la productividad y competitividad de todas.
Te presentamos cinco formas en que las empresas de todo tipo y tamaño consiguen organizarse para mejorar sus posibilidades de desarrollo y productividad. Te servirá mucho conocerlas y saber cuál sería la más adecuada para optimizar la performance de tu negocio:

1. Cadenas Productivas
Una cadena industrial está constituida por el conjunto del proceso de producción que va desde las materias primas a la satisfacción de la necesidad final del consumidor; se dirige a esta necesidad final, a un bien material o a un servicio.

2. Redes Industriales
Las redes industriales constituyen una serie de acciones económicas, financieras, comerciales y tecnológicas y organizativas que permiten articular las operaciones necesarias para poner a disposición de los utilizadores finales, productos industriales y de consumo.
La existencia de una red implica que las transacciones que tienen lugar entre las empresas que la componen son de carácter regular, eliminando así la necesidad de recurrir cada vez al mercado y logrando un incremento en la eficacia de sus acciones.
La red tiene, como una característica esencial, la interdependencia entre las empresas que la componen, tanto técnica como comercial, financiera, etc., lo cual es de carácter continuado y duradero y modifica la competencia.

3. Clusters
Se pueden definir como un grupo geográficamente próximo de compañías e instituciones asociadas, que operan en un campo empresarial particular, vinculadas por características comunes y complementarias.
Un cluster agrupa a los proveedores de materiales, componentes, maquinaria, e información; instituciones financieras; compañías e industrias relacionadas o secundarias; fabricantes de productos complementarios; proveedores de infraestructura especializada; al Gobierno y otras instituciones que provean capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyo técnico; además asociaciones comerciales y gremios empresariales.

4. Clusters exportadores
Un cluster exportador consiste en una agrupación de actividades interdependientes, que se complementan unas con otras, y cuyo resultado final es uno o varios productos o servicios de exportación.
La estructura de un cluster exportador consta de tres niveles diferenciados de actividades: a) núcleo; b) actividades de suministro; y c) actividades de infraestructura.

5. Alianzas Estratégicas
Numerosas limitaciones se han superado en los tiempos modernos mediante alianzas estratégicas. Es una herramienta a la que se apela cuando no existen opciones que permitan motorizar una gestión individual con posibilidades de éxito.
Las alianzas agregan efectos sinérgicos a quienes suman sus ventajas y neutralizan desventajas, en un escenario en el que se trata de salir ileso de las amenazas y aprovechar todas las oportunidades que se presentan.

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