miércoles, 30 de noviembre de 2011

Eurobest 2011: el SoLoMo (social, local, móvil) es la verdadera oportunidad para las marcas

Martin Talks, presidente de digital de Draftfcb en Reino Unido, ha centrado su ponencia en esta tercera jornada del Festival Eurobest 2011, en el concento del SoLoMo: social, local y móvil. Se trata de tres grandes tendencias pero debemos ser conscientes de que no lo son todo. “Incluso los chicos grandes, como Facebook y Groupon, lo saben”. Entonces, ¿cuál es la verdadera oportunidad del SoLoMo y cómo podemos aprovecharla al máximo? Talks ha analizado durante su ponencia cuál es la clave de este nuevo concepto y nos ha dado algunos consejos para ponerla en práctica con éxito.
“No hay nada que no sea social: anuncios de televisión, punto de venta… la gente habla de todo elo en las redes sociales, todo se termina volviendo social”, decía Talks. Pero quizá crear una página en Facebook no sea suficiente, tenemos que ir más allá y ser creativos. Puso el ejemplo de Best Buy y el problema que tuvo esta marca de retail con sus clientes. La herramienta que se utilizó desde la empresa para dar voz a las quejas de los consumidores fue Twitter y se respondió a todas ellas en menos de 24h, de forma que la gente empezó a estar contenta y la crisis se resolvió de forma positiva.

Además de lo social, tenemos el componente local más vivo que nunca. “Foursquare está pegando fuerte y se está asociando ya con compañías como Groupon para ofrecer descuentos a aquellos clientes que hagan check in en algún lugar, por lo que cada vez estamos más localizados”. En cuanto a lo móvil, la mayor parte de la gente ya tiene un iPhone, “o al menos un smartphone”,decía Talks. Vemos la televisión mientras tenemos nuestro móvil en la mano y estamos interactuando de alguna manera, “consumimos contenidos móviles de forma combinada”, por lo que el móvil es una gran oportunidad para generar relevancia desde las marcas.

El monedero electrónico es una realidad que está a la vuelta de la esquina, y esto nos lo puede brindar el móvil mejor que cualquier otro dispositivo. “Y es que la gente quiere ahorrar tiempo, no quiere que les hagamos perderlo”. En este sentido, el SoLoMo es la gran oportunidad para que las marcas resulten relevantes para los consumidores. “Tenemos que lograr que la gente no pueda vivir sin nosotros, y eso podemos conseguirlo haciendo una buena combinación de lo social, lo local y lo móvil”, aseguraba Talks. El SoLoMo es lo que deben hacer las marcas para generar la relevancia que necesitan para que el cliente se enganche y no pueda vivir sin ellas.

No hay comentarios: