lunes, 30 de mayo de 2011

Cosmética en píldoras

Llevamos años escuchando que es el futuro, pero resulta que es el presente: cada vez somos más los que nos encomendamos a los cuidados de la nutricosmética.


Claro que a lo mejor todavía tienes dudas. Por eso traemos aquí a María Fernández de Gorostiza, directora Científica de Innéov, y a Patricia Sarasua, directora de marketing de la marca. Para dejar las cosas claras.

¿Le hemos perdido ya el miedo a la nutricosmética?
Sí, y cada vez más. De hecho, en la última encuesta online que se realizó en el año 2009, el 28% de la población española ya consumía nutricosmética, cuando los datos del año 2005 mostraban sólo un 5%.

Vamos, que nada de crisis.

Este es un mercado que crece a un ritmo muy superior al de otros relacionados con la belleza. Ha quedado claro que gracias a la eficacia demostrada clínicamente y la seguridad que ofrecemos desde Innéov, los consumidores están venciendo los frenos y barreras que, años atrás, les impedían dar el paso.

Las grandes ventajas de la nutricosmética son?
Activar la belleza desde el corazón del organismo. Y conseguir, de manera natural, unos resultados más duraderos y completos.

Es algo único, entonces.

Piensa que la nutricosmética permite actuar desde el interior. Es decir, que atacamos al origen del problema. No actuamos sólo tratando los síntomas, si no el desencadenante.

¿Sus productos más destacados?
Todos los productos de Innéov son concentrados nutricionales desarrollados por Nestlé y L'Oréal cuyos beneficios para la piel y/ o el cabello han sido demostrados por dermatólogos.

Recomiéndeme algunos.

Tenemos una amplia gama de productos que tratan diferentes problemáticas. Desde productos dirigidos al cuidado del cabello y/o cuero cabelludo (Inneov Masa Capilar, Anticaída Hombre y Salud Capilar), cuidados para la piel (Anti-Edad Firmeza, Piel seca, Anti-Fatiga Integral, Imperfecciones D-Tox), cuidados corporales (Innéov Celulitis y Drenante), y preparadores solares (Solar Intensivo Antiox y Sensibilidad Solar)

¿Es la nutricosmética capaz de satisfacer todas las necesidades o hay que combinarla con otros productos?
Como decíamos, lo importante de la cosmética por vía oral es que actúa en el origen del problema, luchando desde el interior para luego ver efectos en el exterior. Ahora bien, aunque los nutricosméticos tienen eficacia demostrada por sí mismos, lo ideal para la piel o el cabello es cuidarse desde fuera y dentro. Sólo así se pueden conseguir efectos complementarios.

¿Cómo se prueban los productos para saber que realmente funcionan? Imagino que se realizan pruebas exhaustivas.
A la hora de realizar los estudios de eficacia de la nutricosmética nos podemos encontrar con 3 niveles diferentes. En el caso de Innéov, estamos en el llamado nivel 3. Es decir, que nuestro producto avala su eficacia con estudios clínicos sobre el producto terminado.

También es importante que, a la hora de etiquetar los productos, se siga el Decreto 2006-352, donde se requiere un tipo de información muy detallada para los consumidores: beneficios de producto, análisis nutricional, pruebas clínicas realizadas, listado de ingredientes.

¿Y cuál es el futuro de la nutricosmética? ¿Qué es lo que nos espera?
Estamos convencidos de que la nutricosmética se convertirá en algo cotidiano, en una rutina muy integrada en el día a día de esas mujeres y hombres que buscan una eficacia adicional frente a los productos de belleza de uso tópico.

viernes, 27 de mayo de 2011

La prueba del ángel

Toby O’Dare, antiguo asesino a sueldo, es llamado por el ángel Malaquías a la Roma del siglo XVI. Ésta es la ciudad de Miguel Ángel y Rafael, de la Santa Inquisición y de León X, hijo de un Médici, ahora ocupante del trono papal. Se requiere su presencia para resolver un terrible crimen por envenenamiento y para descubrir la verdad acerca de un inquieto espíritu diabólico que se resiste a abandonar la tierra. O’Dare pronto se encuentra en el medio de una trama tan oscura como compleja, mientras la amenaza del terror eclesiástico estrecha el cerco en torno a él.

Embarcado en un poderoso viaje de redención, O’Dare se conecta de nuevo con su propio pasado, se encuentra con la promesa de la salvación y emerge con una visión renovada, más profunda y rica, sobre el amor. Una nueva novela de la maestra de lo paranormal. Una obra lírica y deliciosa que sin duda apasionará a los más exigentes lectores de Anne Rice.

■Autor: ANNE RICE
■Editorial: EDICIONES B
■Fecha de publicación: 11/05/2011.
■Edición: 1ª.
■Número de páginas: 224.

Alcanzar nuestros sueños es posible

Si por un momento intentáramos dejar atrás la palabra imposible y camináramos hacia delante adoptando una actitud más positiva, seguramente podríamos conseguir que muchos de nuestros sueños y propósitos se hicieran realidad.


Nuestra mente tiene un poder extraordinario, capaz de vencer cualquier miedo. Si intentamos mantener la confianza en nosotros mismos, nuestras decisiones serán las más adecuadas y nos ayudarán a alcanzar el éxito.

Apúntate estos cuatros sencillos consejos y consigue lo que te propones en la vida:

1.Abandonar las actitudes negativas. Es importante olvidarse de todas las palabras, pensamientos y sentimientos negativos que nos conduzcan directamente al fracaso y a la depresión (incluso de las personas que nos aporten negatividad y malos rollos). No nos olvidemos que la desesperanza es nuestro mayor enemigo.

2.Pensar siempre en positivo por muy oscuro que se nos presente el camino. Esforzarse todos los días en potenciar el buen humor y la alegría con sentimientos positivos, nos ayudarán a desechar de nuestra vida aquellas actitudes perniciosas.

3.Establecer nuevas conexiones. Los pensamientos optimistas contribuirán a crear nuevas y poderosas redes neuronales que nos harán sentir un poco mejor cada día que pasa. Por el contrario, con los pensamientos negativos nos vamos convirtiendo en personas solitarias y amargadas.

4.Cambiar la forma de vivir. Todo el esfuerzo que hemos hecho para cambiar nuestra forma negativa de pensar, sentir y obrar, fortalecerá nuestra mente y nos ayudará a enfrentarnos a nuestro futuro sin miedos.

Todos pasamos por muchas situaciones a lo largo de nuestra vida (buenas y malas) y tenemos que enfrentarnos a un sin fin de dificultades que nos van surgiendo a diario. Pensar que todo será un camino de rosas es absurdo, pero mantener siempre una actitud positiva es posible si queremos evitar que se apague en nosotros la llama de la esperanza.

114 consejos para conseguir resultados en Social Media


He edicado unos días a reunir algunas acciones prácticas que o bien hemos puesto en marcha con mi equipo en Isra García o he hablado en alguna conferencia, con el fin de que puedas Rockear social media y conseguir resultados reales. Las he puesto de manera que pueda lógica para y por temas para que puedan ser llevadas a cabo con la mayor facilidad posible. algunas pueden servirte, otras no. Es OK, muchos te dicen lo que tienes que hacer, pero pocos como hacerlo – bonus: si quieres hacer caso a alguno de ellos, que sea a estos últimos. Let’s Rock!


Manual de Acciones Social Media
Como Crear Comunidad
1. Ante todo, se humana/o y socialmente interesante: cuida quien eres como persona y proyecta tu personalidad hacia las redes sociales.

2. Interactua: Comenta en los blogs, estados, fotos y vídeos de otros. Pregunta mucho, haz preguntas para que la gente pueda participar. Plantea iniciativas dudas, problemas, soluciones.

3. Comparte regularmente – eso quiere decir dariamente – ofrece contenido de valor. Es decir, noticias que interesen a la gente de tu alrededor y recursos o fuentes que puedan beneficiarles.

4. No auto-promoción: esto no va sobre ti, va sobre la gente de tu entorno, sobre ellos. Conoce lo que quieren, les interesa, buscan, comparten.

5. Establece, marca y haz visible las políticas de uso, funcionamiento y comunidad, para que todos sepan la manera de comportarse en la comunidad.

6. Crea un lugar que vaya más allá de Facebook, es decir algo más profundo como un blog o un sitio Web donde la gente pueda dirigirse y continuar con la conversación, ese lugar facilitará la fidelización.

7. Promociona la identidad social: Haz visible los enlaces a tu blog, sitio web, Facebook, Twitter, YouTube. Los mejores lugares son las firmas de email, pero hay muchos más sitios donde hacerlo. Ahora te toca a ti ser creativa/o.

8. Busca conexiones objetivas y apropiadas. Busca contactos que cumplan con los parámetros de tu comunidad.

9. Identifica a los influenciadores y líderes de opinión, sígueles, comenta su contenido y compártelo – y por supuesto explora la gente que ellos siguen y síguelos también.

10. Pregunta por la identidad social de tus amigos, clientes y conocidos.

11. Sigue a todas/os las personas con las que asistas en eventos, conferencias, talleres, actos.

12. Comentando y “me gusta” en los miembros de tu comunidad conseguirás mayor interactuación e implicación.
13. Cambia el mensaje, no repitas el mismo mensaje que estás publicando en otras plataformas sociales. De lo contrario = a aburrido = ¿Por qué debería seguirte?

14. No etiquetes a las personas sin permiso.

15. Personaliza tu privacidad por niveles y por accesibilidad dependiendo de quien quieres que vea y haga que en tu Facebook.

16. Facebook no es un juego. No instales juegos, son una perdida de tiempo.

17. No mandes aplicaciones molestas a otros amigos, sino te gusta que te lo hiceran a ti, ¿por qué lo haces a otros?

18. Bajo ningún concepto envíes mensajes privados intrusivos, indiscriminados o no-solicitados = Vender = Spam = Dejaremos de seguirte.

19. Se educado siempre – y más con la gente que acabas de añadir. Preséntate siempre e intenta entablar conversación.

20. Usa Facebook para conectar con conocidos y para conectarlos entre ellos, generarás valor.

21. No etiquetes en eventos, promociones, flyers…solo fotos.

22. Une los eventos con su público objetivo, trabaja los eventos con sentido.

23. Utiliza @ para mencionar, pero no seas pesado y no menciones todo el rato.

24. Crea álbumes de fotos, describe las imagenes y también el álbum.

25. Más de 6 estados al día podría resultar pesado.

26. No cuelgues más de 3 enlaces al día, en tu perfil de amigo.

27. No cuelgues más de 6 enlaces al día en tu página de negocio.

28. Contesta a todos los comentarios – dedica un tiempo a ello.

29. Sigue lo que tu público hace, leyendo sus entradas y visitando páginas aleatoriamente.

30. No publiques los mismo que otras plataformas sociales, cambia el mensaje y el tono dependiendo de la plataforma.

31. No enlaces Facebook con Twitter.

32. No cuelgues publicidad en la páginas de otro.

33. Si no quieres que nadie lo vea ¿porqué lo publicas?

34. Cuidado con lo que dices – y como lo dices.

35. Cuida el tono, mensaje y formas.

36. Da a conocer iniciativas y opiniones a través estados y enlaces.

37. Crea grupos de apoyo a tu empresas, servicio o producto. Que sirvan de enlace entre tu público – y el que quieres alcanzar – y tu.

38. Publica y adelanta la agenda de eventos: lanzamientos, actos, congresos, ferias, eventos corporativos…

39. Realiza encuestas segmentadas entre tu público. A través de APPs como DaddyPolls o con simples preguntas en forma de actualizaciones.

40. Interactúa con tu comunidad: preguntas, temas de interés, debatir la actualidad, ayudar, compartir, solucionar problemas…

41. Utiliza twitter para buscar: contenido, contactos, empresas, oportunidades…busca! Utiliza mucho TwitterSearch.

42. Busca temas relacionados también a través de #Hashtags, aquí tienes una gran herramienta para hacerlo Whathashtag.

43. Usa Tweepi para seguir a los seguidores de líderes de opinión o influenciadores

44. Se objetivo a la hora de leer tweets, busca solo los que te interesan.

45. Sigue con sentido, solo a la gente que te interesa seguir. Sí no proporciona valor ¿Por qué hacerlo?

46. Crea listas de la gente de la que te interesa saber lo que hacen por el carácter de su información.

47. RT al contenido que te mole y pienses que pueda hacerlo a los demás.

48. Ser humana/o es OK, no queremos máquinas, práctica la autenticidad y transparencia. Habla claro y de forma personal.

49. Ayuda a los nuevos a subir, ellos te lo agradecerán.

50. Twitter no es para promocionarte a ti, ni a tu empresa.

51. Establece unas determinadas franjas horarias para trabajar twitter, si es verdad que a través de Smartphone puedes llevarlo todo el día, pero con coherencia. También delimita tu tiempo a Twitter.

52. Fija los objetivos que pretendes conseguir con twitter y el tiempo en el que esperas conseguirlos.

53. Comparte, comparte, comparte y comparte ¿Te ha quedado claro? Twitter es compartir.

54. Busca los picos de audiencia – esto es otro post – Pista: 09:45 – 10:25 a 11:45 – 15:15 – 19:30 – 20:15h.

55. No enlaces twitter a LinkedIn a menos que todo lo que digas tiene que ver con tu agenda de trabajo, proyectos y reuniones con clientes, proveedores, recomendaciones…

56. Reta a twitter y publica en menos de 110 caracteres.

57. Utiliza bit.ly para acortar las URLs y obtener estadísticas.

58. Específica tus Tweets:

◦[STATS] para estadísticas
◦[INFOGRAFÍAS] para…¿lo adivinas?
◦[PRESENTACIÓN] Power points, slideshare…
◦[REPORT] informes
◦[IMÁGENES] fotos, galerías…

59. RT 12 veces al día.

60. Programa tweets: Utiliza Tweetdeck o pluggio y prográmalos a lo largo del día y la semana. Distribúyelos en una línea del tiempo lógica. Cambia el tono y la forma y conviértelos en preguntas.

61. No tweet sobre todo, selecciona tan solo lo mejor.

62. Haz amigos, sigue y haz presentaciones entre ellos.

63. Publica lo que otros hacen 6 veces al día.

64. Usa #hastahgs y atribuciones a otros ejemplos:
◦#socialmedia / #redessociales
◦vía @Israel_Garcia / a través de @adictosSM / (Israel García)

65. Haz que tu URL de twitter aparezca allá donde puedas ponerla y hacerla visible a otros, para que pueda contactarte (email, facebook, blog, web…)

66. No seas pesado y no sobrecargues con el mismo tema.

67. Twitter no es sobre tu vida personal, ni tampoco sobre tus líos amorosos.

68. Twitter no es un chat, ni tampoco Badoo.

69. No RT sobre ti, y cuando lo hagas quita tu nombre.

70. No sigas por seguir.

71. No uses auto-follow.
72. No uses auto-DM.
73. Usa etiquetas para identificar temas , eventos, personas.

74. Crea comunidad: Busca y únete a otros grupos que cumplan los mismos intereses. Una vez dentro haz amigos e interactua, intercambia fotos: me uno a grupos de marcas, agencias, imágenes para blogs…

75. Comenta, vota y comparte fotos relacionadas con tu actividad: Fotos de conferencias, talleres, seminarios, portadas de libros, infografías…

76. Compartir URL Flickr en la firma, facebook, blog, enlaces.

77. Creación de álbumes con la opción “organizar y crear“:
◦Crear álbumes dependiendo actividades, servicios, productos, marca, catálogos
◦Descripción del álbum
◦Organizar con sentido
◦Compartir links del álbum en las diferentes plataformas sociales

78. Etiquetado de fotos de contactos. Para esto debes tener amigos en flickr a los que poder etiquetar. BONUS: Descargar APP para facebook Flickrbook que permite etiquetar tus amigos de Facebook en Flickr.

79. Las descripciones y tags mejoran la visibilidad en los motores de búsqueda.

80. Integración a través de Twitter, Facebook, Blog y demás redes para compartir los álbumes o fotos.


81. Optimiza tu perfil y rellena todos los campos de manera coherente con tu perfil y siempre teniendo claro a quien te diriges y cuales son tus objetivos.

82. Recuerda que MENOS es MÁS, incluye la información necesaria para saber lo que necesitan saber de ti o de tu empresa, si quieren algo más que pregunten.

83. No describas tus puestos de trabajo, di que has hecho y conseguido en ellos.

84. Los estados de LinkedIn son “only professional” nada que no tenga que ver con el día a día profesional, por favor.

85. Únete a grupos afines – alguno de los grupos de Isra: Adictos Social Media, Marketing 2.0, Social Webinars 2.0, Inbound Marketing, Social Media Today, Social Media Marketing, Social Media y Marketing Relacional, Community Manager Series, eMarketing Association…

86. Conecta con sentido con otros usuarios, personaliza siempre el mensaje, se original, auténtica/o y genuina/o. Es decir, se tu misma/o.

87. Pide recomendaciones tan solo a la gente que conoces muy bien/has trabajado de cerca/has estudiado algún tiempo.

88. Usa las APPs de LinkedIn – Las que Usa Isra: TripIt, Google presentations, Slideshare, WordPress, Events…

89. No recomiendes a cualquiera que te lo pida, hazlo solo a aquellos por los cuales darías tu voto y confías. Te juegas tu reputación y credibilidad buddy!

90. Responde a preguntas en la sección “Answers”

91. Cuando necesites ayuda, haz preguntas en “Ask a Question” hay muchos expertos esperando a ayudarte – tal y como tu haces preguntas -

92. Fija tiempo y objetivos:
◦Contesto a los mensajes de conexión los fines de semana
◦Participo en debates 3 veces/semana
◦Publico noticias 4 veces/semana
◦Contesto mensajes cada 2 días
◦Contacto con alguna de mis conexiones 2 veces/semana

93. No rechaces invitaciones o estarás marcándolos como SPAM – a menos que lo sea claro -

94. Se activa/o, usa LinkedIn muy – muy – regularmente.

95. Realizar vídeos de no más de 2-3 minutos. Si son entrevistas, entonces de 5 a 10 min.

96. Realizar los vídeos a ser posible siempre con un trípode.

97. Confeccionar un breve guión con la preparación, preferiblemente con las palabras clave.

98. Promocionar en el sitio web o en el blog. Utilizar el plugin Youtube embed para incrustarlos automáticamente.

99. A más contenido – vídeos – publicados, más suscriptores. A más suscriptores, más visitas – vistas -

100. Activa la función auto-compartir para publicar automáticamente en tus plataformas: Twitter, Facebook, Buzz, Reader…

101. Hacer uso eficiente y continuado de las etiquetas, se consistente con su uso, pero no sobre cargues, nunca más de 10 keywords – MUY IMPORTANTE!

102. Crear comunidad:
◦Buscar e invitar amigos afines a formar parte y a que se suscriban a nuestro canal, seguir a otros perfiles de interés
◦Suscribirse a otros canales de características similares

103. Completar la descripción de los vídeo e incluir enlaces a sitio Web, Facebook, Twitter, entre otros.

104. Comentar y votar los vídeos y administrarlos en listas de favoritos.

105. Incentivar los comentarios y participación del público a través de comentarios en forma de preguntas o abiertos a una continuación.

106. Buscar grupos o individuales a través de palabras clave y compartir vídeos con ellos.

107. Utilizar títulos atrayentes, claros y que digan de que va el vídeo y las “llamadas a la acción”

Como Mover el Contenido

108. “Social sharing” de la noticia en el sitio web o blog a través de los botones sociales:
◦RT
◦Comparti en Facebook
◦Menéalo
◦Digg It
◦Sumble
◦LinkedIn
◦Reddit

109. Eventos en Facebook: crear el evento, colocar toda la información de manera que tenga sentido e invitar al público que tenga que ver con el carácter del evento (no envíos masivos por favor) por supuesto acompañado de un mensaje atrayente que invite a aceptar el evento – por lo menos a abrirlo – Un vez se ha realizado eso, el evento debe ser actualizado diariamente con algún tipo de información sobre el mismo hasta que legue el día de evento. Responder a cada comentario y estar pendiente del evento para poder crear comunidad en el mismo. Invitar a que la gente se conecte entre ellas/os y que creen conversaciones.

110. Desglosar noticias o notas de prensa e ir subiendo estados, acompañados del enlace a la noticia en la web – además, generamos tráfico.

111. Twittear la noticia con los #hashtags relacionados, si quiere saber cuales podrían ser busca en Whathashtag e ir mezclándolos. Puedes twittear la misma noticia varias veces (no más de 4 al día) pero no copies y pegues, se original y auténtica/o.

112. Reduce la nota de prensa, adáptala a tono informal del blog y súbela allí – o en su defecto al sitio web, Facebook, Tuenti, Twitter… Después, envía el link a medios, influenciadores y entorno cercano, siempre acompañado de una nota de agradecimiento. No envíes a desconocidos, no SPAM por favor.

113. Crea un flujo – o proceso – de trabajo donde todos tus colaboradores, trabajadores, amigos, fans puedan compartir, distribuir y redistribuir todo el contenido, compartir es GUAY! Envía ese contenido a los de arriba, ellos también cuentan – y mucho.

114. Coge la noticia y extrae sus objetos sociales – si los tiene:

◦Imágenes: Súbelas a Facebook: crea un album relacionado con la categoría o el tema en cuestión. Flickr: similar a Facebook, pero añade etiquetas, completa información – tan solo una pincelada – y añade algún link a la noticia original. Twitter: Utiliza alguna Twitpic para subir las fotos y publicarlas en twitter junto con el título/noticia
◦Vídeos: Si contiene vídeo, intenta hacerte con el original y subirlo a YouTube, se muy precavido con las etiquetas y el título, importan – y mucho. En caso de que no, pero contenga link ( en la mayoría de los casos a YouTube) Compártelo. En cas de que no contenga vídeo, plantéate esta opción: Crea el vídeo contendo la noticia y citando la fuente original, súbelo – mismo proceso que arriba – y a publicarlo y compartirlo.



¿Cuál es tu manual de acciones social media? ¿Como rockeas social media? ¿Qué más acciones se te ocurren para añadir a la lista? Let’s do this!

Isra García


Adidas presenta sus nuevas botas con un evento singular protagonizado por estrellas de fútbol


La marca deportiva Adidas ha presentado a nivel mundial un nuevo modelo de botas para jugar al fútbol en Londres de la mano de algunos de los mejores futbolistas del mundo, como Kaká, Nani, Van Persie o Llorente.
El nuevo modelo de la serie Adipower Predator se presentó en un evento especial seguido, según informa la marca, por multitud de fans y prensa de todo el mundo.
Para celebrar el lanzamiento de la versión de 2011, la marca creó una serie de retos específicos que los jugadores deberían realizar. Para ello, se creó un escenario en el que los jugadores deberían probar su control y precisión con el balón. Durante la segunda parte del evento, los jugadores se dividieron en dos equipos y participaron en una competición de “fútbol paintball”.
Según declaraciones de Kaká, jugador del Real Madrid, fue fantástico participar y poder interactuar con los seguidores. Además, aseguró que el “fútbol paintball” era una experiencia diferente a todo lo que había hecho anteriormente y les dio la oportunidad a los jugadores demostrar su precisión con las nuevas zapatillas de Adidas.
Dice la marca que los jugadores han probado y contribuido al desarrollo de las nuevas botas, que se estrenaron en campos de todo el mundo el pasado fin de semana. Asimismo, los jugadores Xavi Hernández y Nani disputarán la final de la UEFA Champions League, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, luciendo el nuevo modelo de Adidas.


martes, 10 de mayo de 2011

12 estadísticas que todo Community Manager debe conocer

Existen números que poco importan…. Existen otros que marcan nuestro trabajo…. En esta ocasión te presentamos 12 estadísticas que debes conocer para desarrollar una buena estrategia de marketing.

Todos los días aparecen nuevas estadísticas. Algunas no tienen mayor importancia para lo que hacemos, otras son sólo datos curiosos y otras más son información de gran relevancia para llevar a cabo nuestro trabajo.Estos son 12 datos de fundamental importancia para tomar decisiones con respecto a la estrategia de mercadotecnia a desarrollar.

1. 78% de los consumidores investigan un producto en internet antes de comprarlo.
Esto significa que debes darle importancia a la imagen y contenido de tu sitio, pues esa será la primera impresión de tus clientes. El SEO que realices será de gran importancia, pues tu mejor tarjeta de presentación será Google.

2. El año pasado, el uso de email cayó a 59% en el segmento de 12 a 17 años.
Actualmente los jóvenes prefieren comunicarse a través de mensajes de texto, por el chat o con redes sociales.
Si este es tu segmento tienes qué pensar cuáles son las mejores formas de hacerles llegar tus mensajes. En caso de que no sea así, piensa que los jóvenes de hoy son los consumidores de mañana. Asimismo, ten en cuenta que el email cada vez es menos usado por personas menores de 55 años.

3. 78% de las personas de negocios usan sus dispositivos móviles para checar su email.
Esto significa que cualquier persona que pueda checar su correo en su Smartphone lo hará… ¿Tu página y newsletter está optimizado para verse BIEN en un móvil?

4. 40% de las personas en Estados Unidos por medio de su Smartphone cuando se encuentran realizando compras.
Y aunque esto aún no sucede en México, recordemos que es uno de los países donde la penetración de la telefonía celular crece con mayor rapidez. Pregúntate si la información que ofreces los puede decidirse por realizar la compra en tu tienda y no salir a buscar otras.

5. 200 millones de estadounidenses se han registrado en el FTC (Federal Trade Comission) para no recibir llamadas.
Esto significa de 66% de la población angloamericana no desea recibir llamadas para que les ofrezcan servicio.

6. 84% de las personas han decidido abandonar su web site favorito porque les molesta la publicidad invasiva del sitio.
Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, a las personas no les gusta que les vendan, quieren comprar. En encontrar la diferencia entre una estrategia y otra está el éxito.

7. 91% de las personas se ha “desuscrito” de un sitio sin antes haber formado parte de su base de datos.
Esto sucede porque las solicitudes que les llegan para formar parte de su comunidad son molestas para los usuarios.

8. 57% de los negocios han adquirido nuevos clientes por medio de su blog.
¡Hasta que llega una buena noticia! La lección es la siguiente: los contenidos de calidad enganchan a la gente, los anuncios invasivos la repelen.

9. 41% de las compañías B2B y 67% de las B2C han adquirido nuevos clientes por medio de Facebook.
Esta es la primera estadística que desmiente que Facebook no es útil para las empresas B2B.

10. El número de marketers que considera que Facebook es “crítico” o “importante” para su negocio se ha incrementado 83% en dos años.
Cuando un canal te genera no sólo seguidores, sino ganancias reales, no puede seguirlo llamando “experimental”.

11. El marketing inbound reduce 62% de los costos, con respecto al marketing tradicional.
Dejar que los clientes te encuentren es más barato que hacerte presente por medio de estrategias como la publicidad o el marketing directo. Si tu publicidad sólo es un costo hundido, olvídala como inversión.

12. Las compañías que bloguean consiguen 55% más tráfico.
Entre más blogueas, más links indexas a Google y mayores son las oportunidades que hacer que los consumidores te encuentren.

Entre más links “encontrables” tengas, más alto serás rankeado en Google y conseguirás más tráfico en tu página.

¿Te obsesionas demasiado por tu físico?

La sociedad actual hace que nos preocupemos demasiado por cuidar nuestro físico. Aunque son las mujeres las que más se preocupan por el envejecimiento cada vez más son los hombres los que intentan evitar a toda costa el paso del tiempo. Antiguamente esto no ocurría ya que aunque no existían tantas posibilidades para el cuidado del cuerpo, el tipo de vida y las tradiciones hacían que este aspecto se descuidara bastante.

Normalmente cuando nos sentimos “feos” es por que rechazamos alguna parte de nuestro cuerpo o por que determinadas ropas nos sientan mal. Además nos dejamos influir por las nuevas modas y por lo que los demás puedan opinar.

Pero ¿por qué tendemos a estar tan insatisfechos con nuestro aspecto?. Generalmente es algo que viene de atrás y puede estar relacionado en algunos casos con algún tipo de cambio en nuestro cuerpo o por las normas y pautas que la sociedad actual marca en cuanto al culto a la imágen, transmitiéndonos creencias erróneas como que el estar grueso o llenita/o no es saludable, lo que puede producirnos cierta insatisfacción o frustración.

También juega un papel muy importante los comentarios negativos que la familia y amigos nos hayan podido hacer, cuando se supone que de este tipo de entorno es desde donde se deben recibir los mejores consejos.

Hay algunas etapas en las que cuesta encontrase bien como puede ser la adolescencia (una epoca de muchos cambios fisiológicos), el embarazo, menopausia, momentos de mucho estrés y trabajo, pero lo importante es asumir cada etapa o acontecimiento de nuestra vida de la manera más positiva posible e intentar mantener alta nuestra autoestima con el fin de buscar la manera mas idónea de volver a gustarnos.

Todo está en nuestra mente y desde ahí es de donde tenemos que empezar nuestro entrenamiento diario. Gustarse es posible siempre y cuando aceptemos nuestro cuerpo tal y como es.<< Si tenemos una estructura ósea que nos hace tener una cadera ancha es imposible, por mucha dieta que hagamos, eliminar por completo todos esos centímetros que nos molestan>>.

Los milagros no existen pero si las buenas prácticas y son de éstas últimas de las que tenemos que hacer uso, asi que, además de practicar tu autoestima no estaría de más realizar algún tipo de deporte ya que el ejercicio genera “endorfinas” que es la hormona de la felicidad y si a ésto le añades una pizca de buena alimentación lo demás vendrá solo.



Profesiones 2.0


El boom de las redes sociales en Internet ha obligado a las empresas a repensar no solo sus estrategias de comunicación, sino también sus cuadros organizativos. Hay nuevas necesidades que atender y una demanda de profesionales que se ocupan de estos requerimientos


Son muchos los cambios que internet ha traído a la vida de los seres humanos, en especial en los nuevos hábitos de socialización y búsqueda de información. Con la irrupción del mundo 2.0, personas en todo el mundo están compartiendo datos a través de las redes sociales, haciéndose fans de productos de consumo masivo en Facebook y opinando de política en Twitter. Hay un nuevo modelo de comunicación en el que las personas interactúan de forma inmediata y se expresan a través de la red, incluso como clientes de empresas o consumidores de productos y servicios, y si los consumidores están caminando en esa dirección, las empresas deben seguirlos.

Sin embargo, hacerles un simple “follow” a los posibles clientes de una empresa en la red no basta, y el reto ha implicado una tendencia en el mercado laboral. En los últimos años han emergido nuevas profesiones dedicadas exclusivamente a atender la imagen de las marcas en las redes sociales e internet. Ya en 2006, la compañía investigadora de mercados, Forrester Research, publicó un reporte llamado “Social computing” en el que señalaba como corriente en aumento el que las personas utilizaran internet para publicar sus opiniones sobre grandes marcas y corporaciones. El flujo de comunicación tradicional estaba cambiando. Las empresas acostumbradas a “decir”, ahora tenían que “escuchar”.

Hoy día –de acuerdo con Víctor Manuel García, exdirector de RRPP & viral marketing del Grupo Ghersy– 25% del contenido que aparece en internet sobre una marca es generado por los mismos usuarios. Este dato, en su opinión, solo significa una cosa: que las empresas no pueden evadir esta novedad y deben ser las primeras en estar en las redes sociales. “Los modelos tradicionales no están respondiendo a las nuevas realidades, las empresa s tienen estructuras organizativas obsoletas y tratan de manejar las marcas como lo hacían antes”, criticó García.

Las condiciones están dadas para el cambio. Según estudios de Tendencias Digitales, en Venezuela hay una penetración de internet de 36% (unos 10 millones de usuarios), y a pesar de estar por debajo del promedio de América Latina, en medios sociales ocupa el primer lugar. De cada 100 usuarios de la red en el país, entre 70 y 75 usan Facebook, y entre 15 y 20 usan Twitter. De acuerdo con Carlos Jiménez, presidente de la consultora, en los próximos tres años Venezuela, Perú y República Dominicana serán los países que más van a crecer en internet. “Son países que están por debajo de la región, pero que tienen unos perfiles de socialización bastante altos, es decir, de usuarios muy activos en redes sociales”, afirmó Jiménez, experto en comunicación en medios digitales.

Gestor de la comunidad

A pesar de que internet es la oportunidad, en Venezuela el proceso de comprensión del potencial de la red ha sido lento en las empresas nacionales. Carlos Jiménez asegura que hay una asimetría entre la cantidad de dinero que las compañías invierten en internet y la cantidad de tiempo que los usuarios pasan allí. De acuerdo con datos de ANDA-Fevap, en 2010 apenas 5.3% de la inversión en publicidad se destinaba a los medios digitales, mientras que el usuario invertía más de 15% de su tiempo en la red.

Para cambiar este paradigma, tímidamente algunas empresas venezolanas comienzan a incorporar nuevos profesionales en sus plantillas de trabajadores. En la actualidad, uno de los cargos de moda es el denominado community manager o gestor de comunidad, un individuo que según José Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de la Comunidad Online (AERCO), “es la voz en la red de la comunidad hacia la empresa y viceversa: la voz en la red de la empresa hacia la comunidad”.

El community manager es la persona que se convierte en un líder de opinión que representa a la empresa en el dinámico y vertiginoso flujo de información de las redes sociales. Un profesional que interiorise el espíritu de la compañía, está al día con la tecnología, y esté habituado a las herramientas de interacción que ofrecen plataformas como Facebook y Twitter. Este profesional es un activador de la conversación, por lo que es muy importante que posea habilidades para comunicarse, y sobre todo, que le guste hacerlo, pues su labor radica en monitorear todo el día en internet y estar atento a qué está diciendo la gente sobre la empresa o sus productos, para así poder encontrar la manera de participar en nombre de la marca.

Profesión experimental y de autodidactas

La figura del community manager constituye aún una rareza para algunas empresas. Es una profesión emergente que nació por la necesidad del mercado, y la definición de sus responsabilidades varía de acuerdo a la organización. Las funciones y la personalidad del gestor de comunidades es un debate de gran actualidad. Sin embargo, hay fronteras diluidas como la carrera que debe haber estudiado. García recomienda que sea una persona con experiencia en comunicaciones o publicidad, pero en realidad podría ser cualquiera, desde un administrador, hasta un psicólogo.

En este sentido, Jiménez asegura que el gurú 2.0 no existe. “Hay unos que saben más que otros porque han probado y se han arriesgado, pero la verdad no está escrita. Estamos experimentando aún”, comentó. Todavía se sabe poco sobre cómo gestionar comunidades en la red, las empresas aprenden día a día de su propia experiencia porque lo cierto es que aún no existe formación académica para ser community manager. Es una carrera incipiente, y hasta el momento de autodidactas.

De acuerdo con Verónica Ruiz del Vizo, presidenta y fundadora de Ojo Viral Marketing, agencia dedicada al mercadeo viral a través de internet y gestión de comunidades, las herramientas que dan las universidades no son suficientes para asumir este reto de las empresas contemporáneas. Sin embargo, considera que haber estudiado una carrera en comunicaciones es una base indispensable.

“A las universidades les toca ponerse los pantalones, porque esto cambia con mucha velocidad. Lo aprendido en un curso hace seis meses, hoy puede estar desactualizado”, dijo. Del Vizo considera que al estudiante de comunicación le hace falta un pensum de estudios actualizado que le permita, no solo conocer las herramientas y estrategias ante nuevos modelos de comunicación, sino cómo funciona la gerencia de medios digitales. En Venezuela hay muy pocas opciones para seguir estudios profesionales en 2.0, lo que nos pone en desventaja con otros países como España, Argentina y México donde ya existen un número significativo de cursos, diplomados y estudios de tercer nivel en redes sociales y web 2.0, ante la creciente demanda de las empresas. Hasta ahora las únicas opciones en el país son los postgrados de periodismo digital y solo hay dos: uno en la Universidad Monteávila, que existe desde el 2007, y otro en la Universidad de Los Andes, que abrió recientemente.

Dos experiencias criollas

Hasta ahora, la mayoría de las empresas en el país han preferido dejar en manos de asesores y consultores externos sus vínculos en redes sociales. Sin embargo, cada vez son más las compañías que se han atrevido a hacer algo desde adentro.

El caso de Cinex, una de las principales empresas exhibidoras de cine, es notable. Desde 2010 han crecido exponencialmente sus seguidores. En la actualidad la empresa de entretenimiento tiene un perfil de Twitter: @cinex_noticias, con más 60.000 seguidores y tres muy activos perfiles en Facebook: Cinex Vzla, Me gusta el cine venezolano y Cinex. A través de estas cuentas, que utilizan de manera continua, hacen estrategias de mercadeo como promociones y concursos, así como establecen una comunicación directa y cercana con los usuarios de sus salas de cine. Han establecido un sistema de información para comunicar la agenda, programación y estrenos, así como ofrecer algunos servicios de atención al cliente. A este respecto, Ileana Rodríguez, coordinadora de publicidad y web de Cinex, asegura que Twitter se ha convertido en un canal fundamental de atención al cliente, “a través de este medio hemos logrado canalizar problemas específicos como fallas en la proyección de la pantalla, en la dulcería o en el sistema de venta de tickets, por ejemplo”.

Rodríguez asegura que el desarrollo de la empresa en internet fue una iniciativa de los empleados del departamento de mercadeo. En su experiencia, fue duro asumir estas nuevas funciones en adición a sus otras tareas habituales. “De igual modo, fue complicado educar a la junta directiva en materia de redes sociales. Hacerlos entender que son importantes, que podemos invertir tiempo en ellas y alcanzar logros”, agregó.

Otra compañía nacional que está trabajando en su adaptación al mundo 2.0 es Del Monte Andina. En esta empresa la iniciativa partió de Guillermo Carrillo, gerente de marketing, quien consideró que era relevante crear un cargo que se dedicase únicamente a atender las redes sociales. Así nació la figura del gerente de comunicaciones & medios digitales, que hoy día ocupa Natalia Ortiz, encargada de las funciones del community manager en la empresa. La marca aún está joven en social media, su participación comenzó en noviembre del año 2010. “Actualmente las intervenciones se basan en tips nutricionales y artículos generados por una nutricionista. Pronto empezaremos las promociones, estrategia que ha funcionado muy bien en la sede de Estados Unidos”, comentó Ortiz.

Tanto en Del Monte como en Cinex, el principal problema de llevar las redes sociales in house es que el cargo se ejerce en paralelo con otras funciones, por tanto, quienes intentan ser community managers se ven abrumados de trabajo. Sin duda, las empresas están dispuestas a dar el siguiente paso y estar en las redes sociales, pero aún les falta entender bien cuál es el compromiso que necesita y los desafíos que representa el mundo 2.0.

Evolución curricular

Las nuevas profesiones evolucionan: primero fueron los asesores o consultores en mercadeo viral. Hoy muchas empresas están a la búsqueda de un community manager o gestor de comunidad. A corto plazo, según lo que sucede en países de Europa y Estados Unidos, la tendencia pareciera indicar que muchas compañías crearán unidades gerenciales solo dedicadas al manejo de las redes sociales. En algunos casos, serán áreas dependientes de las comunicaciones corporativas o de las gerencias de mercadeo; en otras, gerencias independientes para la gestión de las redes sociales. Por ello, además del community manager, la nueva profesión de moda será el gestor o gerente de social media, alguien que no solo represente la voz de la empresa en la opinión pública virtual, sino que sea capaz de armar equipos de trabajo especializados y diseñar planes estratégicos que van desde encontrar comunidades de interés y posibles personas influyentes, hasta promociones.

Otras

Conjuntamente existen otras profesiones cada vez más especializadas como el CBO (Chief blogging officer), o responsable de blog; el director de usabilidad, quien diseña y evalúa la web corporativa para que sea más sencilla, agradable y funcional; y el SEO (Search engine optimizer), cuya función es la “indexación” de la marca en buscadores, de manera que la página web aparezca bien posicionada en Google.

Cifras

47,9% de los usuarios pertenece a un grupo de marca en una red social.
37,3% asegura haber buscado a una marca en Facebook.
30,3% ha leído el blog de una empresa.
27,6% ha opinado de una marca.
14,3% sigue alguna marca en Twitter.

Fuente: Tendencias Digitales. 2010

¿Qué hace un community manager?

Con el boom de la web 2.0, donde la participación y el dialogo entre usuarios es usual, las empresas no podían descuidar este medio de relación directa con los consumidores, quienes a través de sus comentarios tienen la capacidad de perjudicar o beneficiar a una empresa. Por ello el trabajo del community manager debe fortalecer de manera estratégica las relaciones marca-audiencia en una dinámica de continuo aprendizaje e intercambio. Entender cómo relacionarse con potenciales clientes en las redes sociales y añadirles valor, a través de campañas, por ejemplo. A la vez, tener la capacidad de comunicar internamente en la empresa lo que ocurre en la red, y, muy importante, con esta información idear estrategias de negocio y producto.

Jennifer Da Silva

Generación Z: Preferencias y estilo de vida

Son históricos los esfuerzos por tipificar a las generaciones cronológica y culturalmente. Desde la sociología, la psicología social y, en especial, el mercadeo se intenta trazar líneas que caractericen los rasgos, hábitos de consumo, motivaciones e interacción social de un nuevo grupo

Durante las últimas décadas se han caracterizado las generaciones de los Baby Boomers (1950´s), la Generación X (1970´s), la Generación Y (1980´s) y la Generación Z, actualmente en conformación.

La Generación Z es un término que hace referencia a las personas nacidas entre 1990 y 2004. Son jóvenes que hoy tienen entre 8 años y 21 años de edad. Son hijos del mundo globalizado e interconectado. Nacieron en una sociedad con internet como un medio habitual de comunicación y de búsqueda de información. Esta generación utiliza las redes sociales como mecanismo cotidiano de interrelación con las demás personas.

Se calcula que la Generación Z representa entre un 18 y 20% de la población mundial. Son jóvenes cautivados por las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos. Nacieron y crecieron en la era digital. Por ello, a los chicos de La Generación Z también se les denomina de otras maneras: generación silenciosa, por su característica costumbre de estar permanentemente conectados a la red, que los vincula a una sociedad global de forma virtual, pero que los aísla de su entorno familiar y social inmediato. Algunos sociólogos los han catalogado como i-Generation, la generación de la cultura del entretenimiento, jóvenes ansiosos de consumir todo tipo de productos para el divertimento como videojuegos, reproductores de música o aplicaciones para computadoras. Su relación con la tecnología es intuitiva, natural y, en algunos casos, adictiva. Por esta razón, a los miembros de la Generación Z se les considera como nativos digitales.

Con el fin de describir un perfil de esta generación en Venezuela, la empresa de estudios de mercado y de opinión pública Quantum Research realizó para PRODUCTO un focus group. La dinámica de grupo se realizó con participantes entre 8 y 20 años (hombres y mujeres), separados en tres sub-grupos (niños, pre-adolescentes y adolescentes/universitarios).

Los resultados ofrecen una visión exploratoria de cuáles son las percepciones, valoraciones y actitudes que estos jóvenes manifiestan en relación con diversos ámbitos: educación; familia y rutinas en su entorno familiar; música; sociedad y política; relación con marcas y comunicación personal (cómo se interrelacionan con los demás).

Es relevante destacar que dada la naturaleza del instrumento de investigación, los resultados obtenidos no son concluyentes, sino que representan una aproximación descriptiva y cualitativa.

Desde el punto de vista periodístico, el estudio fue el punto de partida del informe de portada de PRODUCTO para desarrollar un conjunto de reportajes con estos indicadores primarios que delinean el perfil de esta nueva generación.



martes, 3 de mayo de 2011

Los anuncios en aplicaciones utilizadas por el consumidor son los considerados menos intrusivos

Según un estudio realizado por Microsoft Advertising, MEC y Mindshare, los anuncios incluidos dentro de aplicaciones que están siendo usadas por el consumidor son los menos intrusivos. Las encuestas se han realizado a un abanico de entre 200 y 400 personas de entre 16 y 54 años de edad de cada uno de los mercados analizados.

“Living with the Internet – What is driving web behaviour” se ha llevado a cabo en un total de once países, tanto en mercados maduros, como Reino Unido, Francia o España, como en mercados emergentes, como Brasil o China. Los encuestados fueron preguntados acerca de los diferentes formatos publicitarios que utilizan las marcas en la red.

El 17% de los entrevistados han declarado mostrarse más a favor de los formatos publicitarios que incluyan vídeo. En cambio, el 18% asegura que están algo saturados por este formato.
Respecto a los mercados emergentes, sus habitantes están más dispuestos a comentar un anuncio online que los habitantes de mercados maduros. A pesar de que se trata de un dato positivo, también demuestra que los anunciantes de mercados maduros deben ser más estratégicos y creativos a la hora de alcanzar a los usuarios a través de campañas digitales.

En este sentido, Marisa Manzano, directora comercial de Microsoft Advertising, asegura en una nota de prensa que “el estudio demuestra que más que nunca los anunciantes deben cambiar la forma de utilizar los medios online para conseguir que la presencia de marca encaje naturalmente dentro de la experiencia de usuario. Es muy importante crear mensajes relevantes y creativos, pero también invertir en medios para conseguir alcanzar a la persona adecuada en el momento y lugar adecuados”.

Por otra parte, en cuanto a la receptividad de los formatos “integrados” e “intrusivos”, los usuarios de mercados emergentes y maduros están de acuerdo. Según la investigación, los formatos más aceptados formaban parte de una aplicación que estaba siendo utilizada por el usuario. En España, los que los consumidores consideran más atractivos ofrecen algo gratuito, son divertidos o dan un descuento.
La publicidad presente en búsquedas o videojuegos es percibida como integrada y, por tanto, es bien recibida. En cambio, los “pop-ups” son el formato menos aceptado en todos los países presentes en el estudio. Asimismo, el estudio concluye que es fundamental que la publicidad complemente la actividad del usuario.

Actividad de los internautas en la red
Una segunda parte del estudio, dedicada a investigar la actividad de los usuarios en la red y realizada a 7.000 usuarios de los once países, asegura que la actividad espontánea en internet se ha reducido a la mitad en los dos últimos años ya que los usuarios realizan un uso más eficiente de la red. Siguiendo este dato, el 79% de la actividad en internet fue planificada de antemano por los consumidores.
En España., el 45% de todas las actividades realizadas es la comunicación, seguida del correo electrónico, 34%, y la búsqueda de información sobre un tema específico, 17%. Durante las mañanas, comunicación e información son las actividades fundamentales. A medida que pasan las horas las actividades relacionadas con entretenimiento y creación aumentan.

Los nutrientes que necesita tu cerebro

Tu cerebro necesita unos nutrientes determinados para mantener su equilibrio... y sentimos comunicarte que los ganchitos y la cerveza no se encuentran en la lista. Estos son los alimentos que pondrán tu mente en marcha. Sigue nuestros consejos y tu cerebro tendrá la alimentación que necesita.



Estás...> Ansioso y, además, te espera una dura entrevista de trabajo.
Tu comida> Bocadillo de bistec de ternera a la plancha.
Por qué> "Las carnes en general, y la ternera en particular, son muy ricas en un aminoácido denominado fenilanina, que el organismo transforma en norepinefrina y dopamina, dos neurotransmisores que intervienen en la actividad nerviosa y ayudan a mantenerse alerta", señala el Dr. Antonio Murillo, experto en nutrición de la Universidad de Almería.

Estás...> Estresado, y la fecha de entrega de ese trabajo se acerca peligrosamente.
Tu comida> Un buen puñado de almendras.
Por qué> "El estrés reduce las existencias de magnesio del organismo y deteriora el estado de las paredes arteriales. En casos extremos, la deficiencia de este mineral puede causar arritmias y taquicardias", advierte el especialista. Otros alimentos ricos en magnesio son los cereales, el sésamo, el cacao y la soja.

Estás...> Inquieto. Necesitas dormir bien antes del gran día.
Tu comida> Un puñado de galletas media hora antes de acostarte.
Por qué> "Cuando consumimos hidratos de carbono, estimulamos la secreción de insulina. Esta hormona provoca que los músculos capturen más aminoácidos, pero respetando al triptófano, una sustancia que favorece el sueño y reduce la tensión, la ansiedad y la depresión", expone Murillo.

Estás...> Deprimido. Los problemas se te acumulan.
Tu comida> Salmón a la plancha o sushi.
Por qué> Un reciente estudio finlandés ha demostrado que las personas que consumen pescado habitualmente tienen un 31% menos de probabilidades de sufrir depresiones. Evita los dulces, ricos en hidratos de carbono simples, porque, aunque a corto plazo elevan la producción de serotonina, el brusco descenso posterior agravará tus síntomas.

Estás...> Inseguro. La confianza en ti mismo desaparece a medida que se acerca esa cita.
Tu comida> Una chocolatina.
Por qué> "El cacao contiene anandamina y feniletilamina, sustancias químicas que producen placer y mejoran la lucidez mental", apunta el Dr. Murillo.

Estás...> Despistado. Ya te has olvidado de dos citas con clientes.
Tu comida> Copos de avena con frutos rojos, o piña cortada a dados.
Por qué> Los antioxidantes presentes en las frutas y en las verduras más coloridas ayudan a combatir los radicales libres que desgastan tu memoria. "Además", subraya el experto, "también minimizan el envejecimiento celular en todo el organismo".




Estudio de Cosmética y Cuidado personal Masculino 2011

6 de cada 10 hombres españoles se cuidan y empezaron a hacerlo a los 24 años. ¿Sabes qué es lo que más hacemos cuando pensamos en nuestra salud y nuestro cuidado personal?




Con ocasión de la entrega de los Premios Cuídate, Men's Health ha presentado los resultados del Estudio de Cosmética y Cuidado Personal Masculino 2011, elaborado por el instituto de investigación de mercados y opinión CIMOP, en el que revela la evolución y cambios en la cultura del auto-cuidado masculino durante la última década.

El control del peso (72%), la alimentación (72%) y un descanso correcto (68%) son las acciones que el hombre español reconoce que pone en práctica con frecuencia para conseguir un mejor estado de salud. El 41% afirma que debería dedicar un poco más de tiempo a su autocuidado. Asimismo, las partes del cuerpo más expuestas "a la mirada del otro" registran mayores porcentajes de atención por parte del hombre, siendo estas la dentadura (48%), cara (46%) y la barriga/estómago (39,4%) seguido de cerca por el pelo (39,2%).
Pese a la crisis, en referencia al presupuesto actual destinado a su cuidado personal, más de la mitad de los hombres afirma que es igual que hace unos años. El hombre se ha convertido no sólo en usuario de productos para el autocuidado, sino también, en comprador y elector fundamental.

El hombre se manifiesta satisfecho con su vida en general, su estado de salud, edad y profesión. El físico genera menos satisfacción.

Por edades, los hombres entre 18-25 años están más próximos al ejercicio como distracción y mejora física/estética del cuerpo. Entre 26-35 años están abiertos al consumo de cosmética masculina más variada (cremas hidratantes, depilación, gel reductor). Los hombres con edades comprendidas entre 36-45 años encuentran el ejercicio como prevención y lucha contra el deterioro físico.

Tras la presentación de este Estudio, en un acto conducido por Josep Lobató en el exclusivo Silk&Soya de Madrid, se entregaron los Premios Cuídate a los mejores productos de cosmética y cuidado personal masculino de la década, según votación de un grupo de profesionales de prestigio: Ana Serrano, editora de belleza de Marie Claire; Beatriz Peña, directora de la web Belleza Pura y colaboradora de belleza de El País; Chris Oliva-Vélez, periodista freelance, experto en belleza y arte; Marta del Valle, editora de belleza de Cosmopolitan; Nathalie Chaminade, directora de comunicación de Perfumerías Sephora; y María del Mar Peiteado, editora de belleza de Men's Health.

Los ganadores han sido:

ROSTRO
- Antiaging: Skin Empowering Cream, de Shiseido Men. Recogió el premio Dña. Ainhara Viñarás, Directora de Marketing de Shiseido.
- Antifatiga: Hydra-Energetic Turbo Booster, de L'Oréal Men Expert. Recogió el premio D. Carlos Simo, Jefe de producto de Men Expert
- Contorno de ojos: High Recharge Yeux, de Biotherm Homme. Recogió el premio Dña. Susana de la Peña, Jefe de Grupo Biotherm Homme
- Afeitado: Bálsamo Revitalizante Q10 Doble Acción, de Nivea for Men. Recogió el premio Dña. Teresa Vela, Brand Manager de Nivea for Men
- Maquillaje masculino: Línea de maquillaje monsieur, de Jean Paul Gaultier. Recogió el premio D. Javier Hernández, Jefe de Producto de Jean Paul Gaultier

CUERPO
- Nutricosmética: Salud capilar, de Innéov. Recogió el premio Dña. Anjara Santiago, Responsable de Comunicación de Innéov
- Six-Pack: Gel Abdosculpt, de Biotherm Homme. Recogió el premio Dña. Susana Arribas, Directora Comunicación Biotherm España
- Depilación: Spray depilatorio, de Veet for Men. Recogió el premio Dña. Carmen Rodríguez Maroto, Brand Manager de Men's Health
- Antitranspirante: Desodorante, de Vichy Homme. Recogió el premio Dña. Anjara Santiago, Responsable de comunicación de Vichy

SOLARES
- Protector: Tan Intensifier Dry Oil, de Piz Buin. Recogió el premio D. Esteban Peinado, Director General de Grupo Farlabo
- Autobronceador: Toallita Autobronceadora Self-Tanning, de Comodynes. Recogieron el premio Dña. Nuria Vilá y Dña. Alexandra Cid, Product Managers de Comodynes

CABELLO
- Tratamiento Champú prevención caída, de h&s. Recogió el premio D. Jordi Ripoll, Brand Manager de h&s
- Anticaída: Adenogen, de Shiseido. Recogió el premio Dña. Ainhara Viñarás, Directora de Marketing de Shiseido
- Styling: Creme with Silk Groom, de Kiehl's. Recogió el premio Dña. Blanca Corrales, Brand Manager de Kiehl's España

FRAGANCIAS
- Mejor fragancia: Allure Homme Sport, de Chanel. Recogió el premio Dña. Assunta Jimenez-Ontiveros, Directora de Relaciones Exteriores de Chanel.

APARATOS
- Innovación Cuidado Personal: Braun cruZer body, de Braun. Recogió el premio D. Chema Martín, Responsable de Comunicación de Braun

Las conclusiones anteriores y otros resultados interesantes se detallan en el Estudio de Cosmética y Cuidado Personal Masculino presentado por Men's Health.
Rocío Gómez