miércoles, 23 de marzo de 2011

"Crear valor está muy bien, pero mejor crear valores"

Marketing 3.0



Tradicionálmente han sido los gobiernos los responsables de garantizar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, hoy en día, existe un buen número de multinacionales cuya capacidad económica supera a la de la mayoría de los países.

P&G, por ejemplo, invierte cada año 3,5 billones de dólares en publicidad solo en Estados Unidos.
Algunas empresas se han convertido en auténticas potencias mundiales en lo que a poder e influencia mediática se refiere.



Las multinacionales deben ser conscientes de la influencia y consecuencias que su actividad tiene para el mundo; y orientar su estrategia a mejorar las condiciones de vida de las diferentes comunidades.

Las empresas deben considerar su papel crítico para el desarrollo social y nunca se debe sacrificar esto para reducir costes.


No cabe duda que el 2010 ha sido el año en que la palabra 2.0 ha monopolizado las conversaciones sobre Marketing. Sin embargo, el único cambio real que se ha producido ha sido que el poder de los clientes, al disponer de un canal en el que compartir públicamente su opinión y experiencias, ha aumentado.

Philip Kotler destaca que el Marketing 1.0 se centra en vender el producto mientras que el Marketing 2.0 busca satisfacer al cliente interactuando con él en una conversación bidireccional.

Pero, ¿qué nos traerá el Marketing 3.0?


El Marketing 3.0 debe consistir en crear valor para hacer del mundo un lugar mejor



Coca Cola tiene 19 y Starbucks más de 18 millones de apasionados seguidores en Facebook.



A esta mareante capacidad e influencia mediática se unen sus astronómicas cifras de negocio y su presencia global.

Por ello, es necesario que las empresas asuman un papel principal de responsabilidad y concienciación social para conseguir hacer del mundo un lugar mejor; incitando a los consumidores, con sus mensajes y ejemplo, a que desarrollen valores:

"Crear valor está muy bien, pero mejor crear valores"

Multinacionales como Nike o Apple, entre otras, han sufrido fuertes acusaciones y una penosa publicidad como consecuencia de la lamentable situación en que se trabaja en las fábricas que tienen externalizadas.

Nestlé ha sufrido una fuerte campaña de desprestigio como consecuencia de las denuncias por asociaciones ecologistas y la exponencial difusión que la noticia tuvo a través de las redes sociales.


Carrefour, por el contrario, lanzó este año una campaña enfocada a eliminar las tan contaminantes bolsas de plástico. A cambio ofrecían a sus clientes unas bolsas fabricadas con materiales reciclables.

Esta pionera iniciativa recibió ciertas críticas por parte de algun sector que les acusaba de disfrazar de compromiso ecológico una acción para ahorrar costes.

Sin entrar a valorar la intención real de la empresa lo que está claro es que las mencionadas bolsas de plástico están dejando una huella en el planeta que empieza a resultar irreparable.

Carrefour comunicó que, además de esta medida, financiará proyectos concretos de acción medioambiental y social con SEO/Birdlife, Fapas, Global Nature, Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Afortunádamente cada vez son más los casos de fundaciones privadas que aprovechan su beneficiosa posición para mejorar la situación de los más desfavorecidos: Coca Cola, Kellogg o las fundaciones de Emilio Botín y Bill Gates son algunos ejemplos.

En el blog The Walkers On The Beach se menciona en un interesante artículo como algunas empresas, como Iberdrola o Repsol, están aprovechando las Redes Sociales para crear un punto de encuentro donde compartir consejos para ahorrar energía y difundir una mayor concienciación ecológica en la sociedad.

El medio ambiente está sufriendo las consecuencias de nuestra actividad y son muchas las personas que trabajan en condiciones infrahumanas. No cerremos los ojos ante esto y no consintamos que justifiquen este tipo de acciones con el aumento de costes que supondría hacerlo de otra manera.

Crea valor, pero sobre todo crea valores y difunde la forma en que haces del mundo un lugar mejor. ¡Que nada te detenga!



Nos encontramos en un momento en que la gestión tradicional de las empresas se está viendo revolucionada por nuevas herramientas y canales de Marketing: Facebook, Twitter, blogs, etc. se han convertido en un mundo de oportunidades para las empresas.

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