sábado, 26 de marzo de 2011

MÁS DE LA GRELINA...

     Las conclusiones sobre los estudios de ésta hormona deben ser precavidos, la supresión de la Grelina es responsable de la pérdida de peso determinada por el by pass gástrico. Las concentraciones en plasmase correlacionan negativamente con el IMC (indice de masa corporal) .
     Se ha hallado que ocurre una significativa disminución de los niveles de insulina, factor de crecimiento simil insulina, y leptina, como también marcado incremento de la corticotrofina, luego de 3 meses de un bypass gastrico, a pesar de un IMC poco alterado para ese momento del paciente.
     Estos datos sugieren que el by pass gastrico produce un complejo cambio hormonal ANTES de que la pérdida de peso ocurra, lo cual abona la hipótesis de que el procedimiento tiene un mecanismo endócrino en su accionar.
     Si la Grelinaa juega un rol en éste mecanismo, todavia resta por aclarar. La secreción de Grelinaa puede en efecto ser modificada por otras hormonas gastronintestinales cuyos niveles cambian en respuesta a la modificación operada por la cirugia gastrica.
     La supresión de Grelinaa puede tal vez aclararnos la pérdida de apetito que ocurre luego del bypass gástrico. aun así, la obesidad se asocia con bajos niveles de esta hormona, por lo cual parece improbable que ocurra una reducción de su nivel que por si misma induzca a pérdida de peso.
     Cummings y sus colaboradores muestran que la Grelinaa está elevada antes de las comidas y cae luego. Sugiriendo que la misma promueve el apetito. Aunque los autores no llaman la atención sobre éste hecho, los ritmos circadianos revelan que los niveles de Grelina caen mayormente a la noche durante el sueño a pesar del ayuno prolongado y pueden ayudar a suprimir el hambre, induciendo el despertar.
     La cantidad de movimientos oculares rápidos (REM) durante el sueño, pueden ser reducidos por la acción de la Grelina. Más aun, la Grelina produce solo un incremento moderado de su nivel antes del desayuno, cuando la ingesta es usualmente baja, se incrementa más previo al almuerzo, cuando la ingest es mayor, y luego se incrementa justo antes de la cena, cuando la ingesta es la más grande (al menos en el mundo occidental).
     Cummings, ha encontrado que luego de la pérdida de peso inducida por la dieta en obesos, los niveles de Grelinaa se incrementan como si se promoviera la ingesta de alimentos y se re-ganara peso. A niveles altos, la Grelina sigue el mismo patrón a la noche y previo a las comidas.
     Se sostiene que hay esperanza de que antagonistas de la Grelina reduzcan la ingesta en personas obesas. Aun así, las pesonas obesas tienen niveles bajos de Grelina, cerca del 27% por debajo que los controles con peso normal.
     Los niveles bajos en obesos sugieren que los cambios en la Grelina ocurren en respuesta más que a causa de la hiperfagia y el estado de sobrepeso.
     De todos modos los antagonistas de la Grelina pueden ayudar a disminuir la ingesta de alimentos en obesos por reducción de las comidas a través del día, un pequeño desayuno podría ser seguido de un pequeño almuerzo y una pequeña cena, resultando esto en una pérdida de peso.
     Se enfatiza que los niveles de Grelina circulantes se correlacionan negativamente con el IMC y sugieren que un alto IMC antes del by pass gástrico podría llevar a bajos niveles de Grelina luego de la cirugía. Esta posibilidad, parece improbable a causa de el tiempo de estudio de esto, el porcentaje de IMC entre los sujetos que sufrieron la cirugia gastrica fue el mismo que entre los obesos, que tambien tenían cifras de Grelinaa similares.
     Hay acuerdo en el rol de la Grelina en la eficacia del bypass gastrico. Aun cuando los cambios postoperatorios en otras hormonas gastrointestinales podrian suprimir la Grelina, es poco probable que las reduccioens en insulina y leptina o factor de crecimiento 1 mediaran este efecto.
     Los Dres. Camilleri y Cremonini sugieren que un vaciado gastroduodenal lento, podría contribuir a incrementar los niveles de Grelinaa despues de la perdida de peso.
     A causa de que la ingesta de nutrientes suprimer la secreción de Grelina, más efectivamente que la nutricion parenteral, se piensa que un incremento en el contacto entre nutrientes y mucosa gastrointestinal actúa suprimiendo la Grelinaa postprandial.
     El Dr. Geliebter notó que la Grelina declina durante el sueño a pesar de la continuada ausencia de nutrientes en el intestino - condición asociada con altos niveles de Grelina durante el día-.
     La reducción de peso por varios métodos incrementa los niveles de Grelina, una respuesta que puede promover la nueva ganancia de peso.
     De modo que el bloqueo de Grelina podría ser de utilidad para mantener la reducción de peso lograda mas que para producirla en sí mismo.

No hay comentarios: