miércoles, 30 de marzo de 2011

Patrimonio universal

     La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial, un portal que reúne documentos que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo
     Desde ahora los internautas podrán acceder. con un simple clic, a las reliquias del planeta, gracias a la    Biblioteca Digital Mundial (BDM), un proyecto impulsado por la Unesco que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas culturales resguardadas en bibliotecas del mundo.
     Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto, explicó que la BDM ofrecerá solo documentos “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas”.
     La biblioteca online presenta una interfaz sencilla y fácil de manejar. El acceso es gratuito y los usuarios pueden revisar los materiales sin necesidad de registrarse. Actualmente, posee 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
     Entre las reliquias que contiene está la Declaración de Independencia de Estados Unidos; un texto japonés del siglo XVI considerado como la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; la Biblia de Gutemberg; unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; fotografías de huesos utilizados como oráculos; y la célebre Biblia del Diablo del siglo XIII.


No hay comentarios: