martes, 22 de marzo de 2011

¿Son las redes sociales una nueva burbuja especulativa?

2010(e)ko Irailak 27 Dabid Martinez Iruzkin bat egin Iruzkinetara joan

     Estos días he tenido una interesante charla, breve pero intensa, sobre redes sociales. La persona con la que hablaba, con años de experiencia en el mundo de Internet, me hizo la siguiente pregunta; ¿no piensas que las redes sociales son la nueva burbuja especulativa? Yo he vivido la burbuja de las .com y este me suena del mismo modo.
     Pues bien, y aquí empieza mi análisis. La verdad es que viendo como esta el sector y lo que lo quieren inflar, puede parecer eso. Pero yo no soy de los que ve las redes sociales como el fin o como el proyecto. Soy de los que piensa que las redes sociales son “amigas” comunicativas del proyecto. ¿Que quiero decir con esto? Pues bien, muchos de los que no han tomado el tiempo suficiente para analizar completamente las redes sociales, solo nos hablan de las partes buenas de las mismas, de la comunicación. Yo también hablo de las malas, pero en mi análisis mental, las partes buenas son superiores a las malas, por lo que, sigo defendiendo sin miedo a equivocarme que una buena gestión de redes sociales va a conseguir que nuestro proyecto vaya a buen puerto.
Y ahora es el momento de ir por puntos...
     Todos los que quieren hacer marketing en Internet, tienen que tener claro una cosa, si la idea no es buena, da igual cuanto actualizas el facebook del proyecto, no va a salir. Pero que no se trate de echar las culpas a un mal uso de las redes sociales, lo siento, la idea simplemente no era buena… Si por el contrario la idea es buena y con una buena gestión de marketing consigues llegar a mucha gente, con una buena gestión de redes sociales… Vas a conseguir llegar al doble. Solo hay que ser innovador y no tener miedo a equivocarse.
     Hazte una pregunta, ¿mi publico objetivo esta en la redes sociales? ¿Puedo dirigir mis productos a mis amigos en la redes sociales? ¿Quiero saber que es lo que están diciendo de mi? ¿Tengo miedo a las criticas y no voy a saber como gestionarlas? Son preguntas importantes si quieres entrar en el juego… No puedes entrar a las redes sociales, invertir en ello, si tienes miedo a lo que pase o si tu objetivo no es mejorar sabiendo que es lo que tus clientes piensan de ti. Hasta el día ha habido campañas de marketing en las redes sociales que les han dado visibilidad y publico objetivo a las personas y empresas que las han llevado a cabo. Pero también he visto proyectos hundidos en la miseria por no haber hecho una buena gestión de ellos.
     ¿Os estoy tratando de meter miedo en el cuerpo? Lo mas mínimo, solo trato de hacer pensar a la gente, a todos esos que se quieren meter en el mundo virtual pero no saben muy bien como hacerlo.


Una red social, no solo es facebook o twitter…
     Quizá tu publico objetivo no este en ese espacio, pero si que lo este en el mundo de los blogs… Hay un proyecto al que últimamente (por cercanía en el trabajo) le estoy siguiendo, mugaritz, muy posiblemente todos los conozcáis, es una restaurante importante de la CAV, cocina de autor… pero bueno, no les quiero hacer propaganda Solo mostraros el proyecto. Ese restaurante sufrió un incendio no hace mucho y se ha vuelto a reconstruir, pero ademas de eso han creado un blog muy especifico, muy orientado al sector… ¿Han conseguido visibilidad de proyecto? yo creo que un blog orientado a la cocina de autor (que no se cuanto publico objetivo tiene, pero no lo veo como tendencia mayoritaria…) en el que todos los post tienen al menos un comentario, cuando no son mas de 10, lo ha conseguido, si. Sinceramente no se cual habrá sido la inversión de este restaurante, en tiempo personas y esfuerzo, pero mas de 4000 personas están leyendo lo que dicen en su blog.
     Con esto quiero decir que quizá tu proyecto no pase por redes sociales, pero si que te interese tener un blog dirigido a un sector en el que quieras ser referente. Y si después de hacer el análisis, crees que tienes que entrar en la redes sociales “de los grandes” adelante, también hay ejemplos de buena gestión, como ORBEA sin ir mas lejos.

Como conclusión…
     Las partes malas… pues si, por desgracia también hay gente que infla los presupuestos de marketing en redes sociales solo por que están de moda, por que suenan y por que el cliente no sabe muy bien que es lo que necesita. Pero señores, ser éticos, siendo éticos y justos, se puede sacar un buen provecho de las redes sociales. Al fin y al cabo, esto es como todo, hay quien se quiere llevar el pastel a cualquier precio y luego están los que saben hacer bien las cosas Hacer una criba de esto y diferenciar a esos dos perfiles es difícil si no sabes como hacerlo… pero siempre puedes pedir ayuda.
     Como ultimo, solo me cabe mencionar que la denominada Web 2.0, son conversaciones, hablar, recibir, aportar, conversar… Son los grandes verbos y nunca nos deberíamos de olvidar de esto. Las herramientas nos pueden ayudar a conseguir el propósito de la conversación, no nos ayudaran a generarla, somos nosotros mismo quienes tenemos que generar eso.
     Si entendemos las redes sociales como una herramienta de comunicacion mas, no seran la nueva burbuja .com. Hay muchas formas de hacer marketing en red, solo tienes que encontrar la que mas se ajuste a ti


 

No hay comentarios: