viernes, 25 de marzo de 2011

Futuro tecnológico

Nadie duda que el CES –Consumer Electronics Show, o Exposición de Electrónica para Consumidores– es un evento de primera clase que reúne a los principales fabricantes de electrónica del mundo. Pero lo que algunos no saben, es que la acogida que medios y asistentes le brindan a los nuevos productos, anunciados o lanzados en el show, es un factor determinante en el éxito de los mismos.

Este año no fue ninguna sorpresa que los PCs tipo tableta acumularan gran centimetraje en los medios especializados y toda la atención de los asistentes, a pesar de la aparición de personajes del mundo artístico como Lady Gaga –que funge como directora creativa de Polaroid– quien presentó algunos dispositivos no tan llamativos como su misma presencia.

Más allá de las tabletas y de los artistas, en la exposición se anunciaron algunos dispositivos que pueden ser revolucionarios, como lentes de visión con fórmulas que se cambian con sólo apretar un botón, o TVs 3D que no requieren el uso de lentes especiales.

PCs tipo tabletas, las nuevas chicas del barrio

El gran éxito alcanzado por el iPad de Apple –que colocó más de 6,5 millones de unidades sólo en el último trimestre de 2010, con proyecciones de venta de unos 28 millones en 2011– ha hecho que toda la industria esté intentando lograr un pedazo del mercado. De hecho, Samsung ya alcanzó colocar un millón de sus tabletas Galaxy Tab al cierre del año pasado.

Motorola capitalizó gran parte de la atención con su nueva Xoom, con sistema operativo Android 3.0. El dispositivo cuenta con un procesador Tegra de doble núcleo, fabricado por NVidia, y una pantalla de 10.1 pulgadas. Samsung, por su parte, está planeando una versión 4G de su popular Galaxy Tab, también para ofrecerla en conjunto con Verizon.

Dell anunció una Tablet, la Streak 7, con una pantalla de 7 pulgadas sensitiva al tacto, procesador NVidia Tegra de doble núcleo de 1GHz de velocidad, con sistema Android 2.2, y estará equipada con doble cámara de video, para soportar el uso de videoconferencias.

Dell espera un buen recibimiento de este dispositivo que, con seguridad, estará funcionando en Android 3.0 para el momento de su lanzamiento. Aunque orientado a profesionales y empresas, Dell también lanzará una versión con pantalla de 10 pulgadas, destinada a consumidores finales, antes de que termine el año.

Toshiba entró al juego con un dispositivo equipado con sistema Android 3.0, pantalla de 10.1 pulgadas y doble cámara de 5MP cada una, pero sin conectividad telefónica.

RIM demostró la tableta PlayBook, que funcionará con su sistema operativo propietario. Con pantalla de 7 pulgadas, se espera que el atractivo de este dispositivo la libere del ámbito corporativo, llevándola a las manos de usuarios finales que quieran una alternativa Apple, Windows y Android.

Además de estos lanzamientos, otras empresas –incluyendo al gigante Cisco–, lanzaron sus propias versiones de dispositivos tipo tableta, a los que sumaron una serie de dispositivos especiales para resistir ambientes extremos, tabletas especializadas para servicios médicos, o para usos exclusivos de profesionales TI.

Se consolida la TV 3D

La tecnología de imágenes en 3D (gran tendencia del año pasado en el CES), no solo fue confirmada en esta nueva edición de la exposición, sino que también fue potenciada por anuncios de tecnología 3D sin lentes. Pero no se trata de algo fácil –ni económico– de lograr.

La base para la tecnología es mostrar simultáneamente dos imágenes ligeramente distintas a cada ojo del espectador, y el rol de los lentes es ocultar las imágenes no deseadas de cada ojo. La manera de lograrlo sin lentes implica grandes costos de desarrollo y un TV con pantalla especial. Aun así los resultados son bastante limitados, algo que sin embargo no ha frenado la presentación de prototipos.

LG mostró un par de pantallas portátiles con esta capacidad. Sony presentó un reproductor de Blu-Ray y dos TV (47 y 55 pulgadas) y Toshiba anunció un TV de 65 pulgadas, un PC portátil y algunos reproductores de Blu-Ray habilitados para tal fin. Por supuesto que no se trata de modelos comercialmente disponibles, pero sin duda marcan tendencia.

Internet TV: redefiniendo la TV que conocemos

Desde hace algún tiempo, los grandes gigantes de la informática están queriendo entrar en el negocio de la TV, aprovechando el crecimiento del ancho de banda y la alta penetración de Internet.

Cisco reveló en el CES una serie de productos orientados a video, que buscan brindar soluciones en esta área de TV bajo demanda y distribuida por Internet. Videoscape es una plataforma que utiliza computación en nube, redes IP, software y otros dispositivos para brindar TV basada en Internet y enriquecida por numerosos servicios. “El corazón de la industria del entretenimiento siempre ha sido el video”, señaló John Chambers, CEO de Cisco, y añadió que “esto redefinirá el cómo se disfrutan los videos”.

En el hogar, un dispositivo controlará voz, video, datos de alta velocidad y WiFi, en un sistema único capaz de manejar video bajo demanda, TV paga, navegación en la web y más servicios que podrán desplegarse en TVs, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Yahoo también reveló sus planes para TV sobre internet. De hecho, la compañía tiene un programa piloto con las cadenas norteamericanas CBS, ABC, Showtime, HSN, y con compañías como Ford y Mattel, para desarrollar un sistema que permite incluir información extra sobre los programas y comerciales de TV. Aunque no dieron muchos detalles, la plataforma, al menos por ahora, la maneja directamente Yahoo, y no los operadores de cable. Esto tiene cierta ventaja sobre la propuesta de Google TV –que busca el video desde los sitios web, sin pagar por ello–, ya que se está negociando directamente con los proveedores.

Pocas novedades en PCs portátiles y de escritorio

Las PCs de escritorio y portátiles, antiguas estrellas del show, mostraron pocos avances significativos en esta exposición, donde tabletas y teléfonos se robaron la atención de la industria, a pesar de que Intel y AMD anunciaron nuevos chips para PC portátiles, que les brindan un mayor poder de cómputo. Ambas compañías presentaron diseños que incorporan el procesamiento gráfico en el mismo procesador, lo que mejora el rendimiento del contenido y disminuye el consumo eléctrico.

La segunda generación de procesadores Core de Intel –conocida por el nombre código de Sandy Bridge– está dirigida a PCs portátiles de todo uso, aunque habrá una versión de voltaje ultra bajo destinada a portátiles ultra portátiles, la cual será lanzada durante el primer trimestre de este año. Los procesadores AMD de la serie E y C, los primeros de la línea Fusion, están dirigidos al mercado que hoy domina el procesador Intel Atom, y para ultra-portátiles de bajo costo.

Quizás los únicos modelos que mostraron más innovación fueron la serie 9 de Samsung, la Iconia de Acer y la DM1 de HP. La nueva serie 9 de Samsung cuenta con un diseño ligero y delgado, buscando competir con portátiles como la MacBook Air. Acer mostró Iconia, una portátil de doble pantalla, sensitiva al toque. El ultra portátil DM1 de HP, con pantalla de 11.6 pulgadas y procesador AMD con tecnología Fusion, es un modelo que combina la portabilidad de un Netbook con el poder de una portátil tradicional, con soporte para video full HD 1080p y hasta 10.5 horas de autonomía, con una sola carga de la batería. Además, incorpora soporte para redes telefónicas de alta capacidad, 4G (LTE).

Un producto realmente revolucionario es el teléfono-PC inteligente Atrix, anunciado por Motorola, un dispositivo con conectividad 4G, que al conectarse a una base, se convierte en un PC ejecutando Linux, y permite ejecutar Windows 7 de manera remota, desde un servidor corporativo, gracias a una solución de Citrix.

Este teléfono, equipado con un procesador de doble núcleo, es el primero en su tipo en incorporar la visión de Citrix, conocida como Nirvana, la cual permite usarlo como un reemplazo de un PC de escritorio. Cuando se conecta a un servidor remoto –usando Citrix Reciever– el teléfono es capaz de replicar una estación Windows 7, sin mayor dificultad. Este aparato también permite entrever un futuro de computación basada en la nube, usando los teléfonos inteligentes como puntos de entrada a este poder de cómputo. Entre las ventajas, destaca la gran seguridad que ofrece la conexión, ya que todos los datos residen en el servidor.

Bajo un concepto parecido, Lenovo lanzó una tableta capaz de convertirse en portátil, al acoplarla a una base. La tableta LePad está equipada con un procesador SnapDrasgon de Qualcomm, funcionando a 1.3GHz y ejecuta Android 2.2 como sistema operativo. La base U1 incluye un procesador Intel de 1.2 GHz, teclado completo y la posibilidad de cambiar sistemas operativos en el vuelo, entre Android y Windows 7.

Los gadgets de Lady Gaga

En su rol de directora creativa de Polaroid, la popular artista pop presentó tres dispositivos en el marco del CES, en cuyo diseño y concepción tomó parte ella misma. El primer dispositivo consistió en unos lentes de sol –los GL20– con cámara digital y pantalla incorporada, que permiten tomar fotos y grabar video digital. El segundo es una impresora portátil con calidad fotográfica –la GL10–, de 150 dólares. Por último, una cámara digital Polaroid, que al igual que los modelos homónimos de hace unos años, permite imprimir fotos directamente después de tomarlas –aunque también se pueden almacenar de manera digital, para descargarlas más tarde en un PC.

Windows para teléfonos

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció que Windows será optimizado para funcionar en los chips del fabricante ARM. Se trata de un movimiento para ganar espacio en el mercado de dispositivos móviles, aunque algunos de los fabricantes que usan estos dispositivos, como NVidia, ven en esto una oportunidad para entrar al mercado de PCs. Y es que Windows para ARM puede significar, precisamente, una oportunidad para que los usuarios de procesadores Intel, AMD o VIA puedan tener una opción diferente, aunque esta transición, en caso de ocurrir, probablemente sea bastante lenta.

¿Por qué? La mayoría de las aplicaciones están optimizadas para la arquitectura x86, la cual está soportada por los procesadores actuales, y probablemente necesiten ajustes para funcionar mejor en ARM. Microsoft anunció que los primeros sistemas en funcionar serán de Qualcomm, NVidia y Texas Instruments, que son usados primordialmente para teléfonos inteligentes y PCs tipo tabletas.

Hacia las redes 4G

Muchas de las PC tipo tableta que fueron anunciadas en el evento, así como los teléfonos celulares e inclusive algunos PC portátiles, incorporaron soporte para las redes 4G de los proveedores norteamericanos Verizon y T-Mobile, aunque los estándares son diferentes en cada proveedor, HSPA+ y LTE (formalmente hablando HSPA+ no es 4G, aunque logra brindar velocidades cercanas de transmisión). En telefonía, destacó el anuncio de Motorola de dotar a Verizon con un teléfono 4G, el Droid Bionic, para el segundo trimestre del 2011. Samsung, por su parte, informó que su modelo Infuse estará disponible para el proveedor AT&T (HSPA+).

Y HTC también se refirió a la disponibilidad de un modelo para este proveedor.

Alcides León

No hay comentarios: