Por qué es la combinación entre la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has llamado?» o «Pregúntale por qué quiere ser universitario».
Por que es la combinación entre por y el pronombre relativo que. Se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre la preposición por y que: «Esas fueron las razones por (las) que dimitió».
También puede tratarse de la preposición por exigida por el verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción subordinante que: «Me preocupo por que no te pasa nada» (preocuparse por algo).
La forma porqué es siempre sustantivo por lo que puede pluralizarse e ir precedido por artículos, pronombres demostrativos y posesivos, etc. Significa 'causa, motivo, razón': «Explícame el porqué de tu visita» (la causa); «Desconozco tus porqués» (tus razones); «Ese porqué no me convence» (ese motivo).
Porque es una conjunción subordinante causal como ya que, puesto que, dado que, como... «Iré a verte, porque tú quieres». También puede tener el valor de conjuntiva final con un verbo en subjuntivo. En este caso, equivale a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario