viernes, 1 de abril de 2011

Los verbos del Marketing

Recordando algunas condiciones o ejes de actuación del área comercial, rescaté las siguientes cuatro acciones que responden eficazmente a los menesteres del marketing, todas ellas en función de los clientes:

Ilustrado por Marketing Objetivo S.A.S.
Ahora nombramos el mundo off line desde la barrera, cuando estamos por fuera de las experiencias digitales, y on line, cuando navegamos la red mediante recursos de tecnología y conectividad.

En estas dos latitudes, la exigencia de supervivir, crecer y desarrollarse como lo he citado en otras entradas al blog, cualquier organización independiente de su tamaño, actividad económica o naturaleza, debe ocuparse de la generación de valor; este propósito solo es alcanzable, cuando empezamos a prospectar (adquirir) clientes rentables en una nueva unidad de negocio, o cuando existiendo ésta, nos volcamos a crecer y conservar los actuales;  de igual manera, es imperativo, despertar el interés y la sensibilidad por recuperar los clientes a los que desafortunadamente por algún error u omisión,  la competencia ya les factura.

El mercadeo más allá de cualquiera de sus definiciones, entiéndase acciones sobre el mix marketing, análisis de competencia, clientes, proveedores, industria y cualquier otra variable que sea pertinente abordar, debe: Crecer, Conservar, Adquirir y Recuperar, acciones que deben focalizarse en el público objetivo o base de clientes.

Me he propuesto hablar de algo, que aunque cotidiano, es pocas veces apropiado por los expertos de marketing, toda vez que las acciones de mercadeo, parecen solo dirigirse a la consecución de nuevos clientes y pocos esfuerzos logran aunarse para profundizar o mejorar la posición de crecimiento sobre los clientes actuales, o lo más crítico,  se desconocen las cuentas que hoy están siendo cortejados y hasta conquistadas por la voraz competencia.

Últimamente se ha percibido y así no lo queramos ver, un distanciamiento entre las practicas de lo que podríamos llamar el mercadeo convencional y las nuevas lides del marketing digital, que más allá del contraste generacional, obedece a la dinámica de la nueva sociedad de la información, que exige una rápida inmersión en lo que no es una migración, sino una transformación o complemento para propiciar otra forma de interactuar, comercializar, servir y promocionar productos o servicios.

Los verbos del marketing o las acciones de mercadeo, hoy no son diferentes a las respuestas que debíamos dar a cada una de estas variables, antes de gozar de las nuevas posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC.

El cambio de tercio de lo off line a lo on line no nos transporta a escenarios extraterrestres, reiterando que el mercado es el mismo, solo que con tamaños, motivaciones, expectativas y niveles de experiencia distintos.

Hace algunos días, un cliente me expresaba su interés en imprimir algunas piezas o catálogos de su empresa, antes de hacer una intervención en su web site,  es necesario mencionar que una acción no excluye la otra, por lo tanto deben complementarse e integrarse para comunicar en las dos vías.

En concordancia con las 4C´s de la Web (Contenido, Colaboración, Conversación y Conversión)

Cuando pensamos en crecer o conservar los clientes, estamos haciendo esfuerzos por generar conversiones (suscripciones o compradores en el mundo on line), o lo que es lo mismo, mantener interés sobre un contenido pertinente y dinámico en la web; ahora, si hablamos de colaborar y conversar, estamos indiscutiblemente abarcando acciones de servicio o de atención: antes, durante o después de la venta. En el caso de estas últimas variables, estamos respondiendo a la necesidad de adquirir y recuperar clientes.

Para finalizar, no podemos ver las acciones en forma independiente, todas estas deben compartir un objetivo común y una visión compartida por la organización: los clientes.
Juan Diego Restrepo H.

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