lunes, 4 de abril de 2011

Internet ya supera a la prensa en Estados Unidos

Por: Cristina F. Pereda

La situación de los medios de comunicación norteamericanos mejoró en 2010, en comparación con la crisis que sufrieron en años anteriores, según el último Informe sobre el Estado de los Medios realizado por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigación.
Por primera vez, internet supera a prensa y televisión tanto en consumo de información como en ingresos publicitarios. Se trata de una de las tendencias más importantes a las que apunta el dossier. Por otro lado, la innovación tecnológica, los nuevos hábitos de la audiencia y la aparición de nuevos actores en el sector hace que las publicaciones ya no controlen su propio destino.
Mobile

El consumo de información a través de teléfonos móviles cada vez juega un papel más importante 
Un 46 por ciento de los encuestados consultan noticias en internet al menos tres veces a la semana, por delante de los que leen periódicos -un 40 por ciento. Sólo les supera la televisión local, con un 50 por ciento, pero se reduce la diferencia con respecto a años anteriores. Internet es también el único sector que mejoró el año pasado, con un crecimiento del 17 por ciento.
La prensa sigue sufriendo
La prensa norteamericana, por su parte, suma otro año de pérdidas. Los ingresos por publicidad se redujeron un 6.4 por ciento en 2010 y los datos de circulación registran una reducción del 5 por ciento a diario y 4.5 por ciento en fines de semana. Se trata del único sector que no mejora los datos de 2009, “una señal indudable de que los problemas económicos estructurales a los que se enfrentan los periódicos son más graves que los de otros medios”, apunta el informe.
El otro síntoma de la crisis de la prensa está en las redacciones. Entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo desaparecieron en 2010. En la última década, las plantillas se han reducido un 30 por ciento. La buena noticia la aporta internet. Nuevos conglomerados como AOL-Huffington Post, Bloomberg o Yahoo! equiparan en contrataciones al número de despidos en prensa.
En cuanto a los medios tradicionales, los autores de la encuesta señalan que siete de los 25 principales periódicos están en manos de fondos de inversión. Esto significa que los responsables apuntan a nuevas estrategias de recaudación que, combinadas con los experimentos en el ámbito digital, invitan a cierto optimismo. El crecimiento de la audiencia de internet también ha contribuido a una mejora en ingresos por publicidad: 2010 fue el primer año con mayor inversión publicitaria en publicaciones digitales que en prensa. El aumento es de un 13.9 por ciento, con 258.000 millones de dólares (184.000 millones de euros).
Sin embargo, los medios online no están libres de obstáculos. El Centro Pew destaca que las organizaciones cada vez dependen más de empresas independientes para vender publicidad, agregadores y redes sociales que distribuyan el contenido. “En un mundo donde los consumidores deciden qué noticias quieren y cómo quieren recibirlas, el futuro pertenece a aquellos que mejor entiendan a su audiencia y puedan explotar ese conocimiento con publicidad”, declaró Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia del Periodismo.
El octavo informe sobre el Estado de los Medios de Comunicación, que retrata daca año la realidad de las publicaciones norteamericanas, presta especial atención al impacto de la tecnología. Las organizaciones todavía crean la mayor parte del contenido que consume la audiencia pero, como reconocen los autores del dossier, “cada avance tecnológico ha añadido una capa de complejidad a la hora de conectar el contenido con los consumidores y anunciantes”.
Los dispositivos móviles, cada vez más relevantes
Casi la mitad de norteamericanos, un 47 por ciento, consultan algún tipo de información local a través de un teléfono con acceso a internet. También se ha duplicado el número de usuarios de tabletas electrónicas, con un 7 por ciento, con respecto a 2009. Para el Centro Pew esto supone que los móviles ya son un factor importante para la industria. En primer lugar, la audiencia ha cambiado de hábitos, pero el impacto de los móviles no se traduce en un aumento de los ingresos, dado que sólo el 10 por ciento de los usuarios de aplicaciones para móviles ha pagado por ellas. El informe reconoce sin embargo, que un 23 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a pagar 5 dólares al mes por la versión digital de su periódico local si la edición impresa fuera a desaparecer.
En segundo lugar, los fabricantes de esos dispositivos, como Apple o Google, reclaman su parte de los beneficios y, en algunos casos, también controlan los datos de la audiencia. El dossier, que reconoce que esos datos pueden ser "la materia prima de mayor valor en el futuro", es muy duro con el papel de la industria: “Ha tardado en adaptarse y culturalmente está más atada a la creación de contenido que a la tecnología, lo que le convierte en seguidora y no en un líder a la hora de redefinir el negocio”.
El desafío más importante al que se enfrentan los medios estadounidenses, para el Centro Pew, no es la falta de audiencia ni de ingresos sino que “la industria haya dejado de dominar su propio destino”


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