lunes, 25 de abril de 2011

El pesimismo vuelve al mercado publicitario, según las previsiones de Zenith Vigía

Los panelistas de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación) han recortado sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria para 2011, que ahora sitúan en un 0,9%, 1,2 puntos por debajo de las expectativas que barajaban en enero.

Como era de preveer, los acontecimientos vividos a lo largo de marzo, en concreto, la guerra en Libia, la catástrofe natural y nuclear de Japón, los problemas económicos de Portugal y la subida de precios del petróleo y del Euribor, han afectado también a las previsiones publicitarias. Así, el panel Zenith Vigía, integrado por directivos de medios de comunicación y coordinado por Zenithmedia, ha hecho una estimación a la baja de las expectativas de crecimiento para este año. En enero, este panel preveía un crecimiento del 2,1% y, ahora, del 0,9%. Con ello, además, la salida de la crisis cada vez se aleja más para estos expertos que, en estas circunstancias, la sitúan hacia finales del primer trimestre de 2012.
El mercado, dice este panel, se mueve ahora en cifras inferiores a los 6.000 millones de euros, cantidad similar a la que se manejaba en el año 2000.

Por lo que respecta a la evolución de la inversión por medios, destaca el impulso en móviles, que podría crecer un 18,2%, gracias a las nuevas apps y los smartphones, mientras que los impresos continúan a la baja, con caídas del 3,3% en revistas; 8% en diarios gratuitos. La televisión generalista crecerá en torno al 1,3%; la temática un 6,3% y la local perdería un 5,3%. Los diarios de pago arrojan una caída del 5,7% y los suplementos un 4,4%. Radio y Exterior se mantendrían en una línea de estabilidad, aunque ligeramente a la baja. Cine caería un 1,4% e Internet aumentaría su partida en un 12,6%. Dentro de Internet, destaca el informe el auge de la publicidad gráfica y en vídeo en Internet, que crecería un 12,4%, porcentaje similar al que ganaría la publicidad en buscadores.



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